Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

A explotar el potencial turístico de Arecibo y Barceloneta

   

Screen Shot 2012-12-19 at 8.38.23 PM

Por Miprv.com

Los municipios de Arecibo y Barceloneta han sido designados como una Zona de Interés Turístico (ZIT) por la Junta de Planificación, por lo que la Compañía de Turismo los promocionará como tal en esfuerzos conjuntos con los municipios, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y grupos comunitarios.

Luis G. Rivera Marín, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, dijo en un comunicado de prensa que la iniciativa fue oficializada por medio de una orden ejecutiva firmada por el gobernador Luis Fortuño el pasado 5 de diciembre.

“Según reza la orden ejecutiva, el turismo juega un rol importante en el desarrollo económico y social de nuestra Isla, no sólo porque genera ingresos y empleos, sino que contribuye al desarrollo de diversos sectores importantes de actividad, tales como la gastronomía, deportes, y otros”, dijo Rivera Marín.

La elaboración de la Zona de Interés Turística (ZIT) Arecibo-Barceloneta fue posible gracias a la colaboración entre la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la División de Planificación de Recursos Terrestres del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Sub-Programa de Planes de Usos de Terrenos de la Junta de Planificación, y grupos comunitarios de Arecibo y Barceloneta.

“La creación de esta Zona de Interés Turístico, que comprende una porción de la zona costera entre los barrios Islote de Arecibo y Palmas Altas de Barceloneta, responde a la visión de un desarrollo sostenible de la Región Turística Porta Atlántico. La Compañía ha implantado una política pública de regionalización del turismo para llevarlo fuera del área metro y el establecimiento de estas zonas ha demostrado ser un vital vehículo para el desarrollo económico de estas regiones turísticas”, dijo Rivera Marín.

La nueva zona se ajusta a la Ley de Política Pública para el Desarrollo Sostenible del Turismo en Puerto Rico (Ley Núm. 254 del 30 de noviembre de 2006), que establece dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

“La Ley provee para el establecimiento de áreas identificadas con valor ecológico o cultural, con potencial de desarrollo de turismo de forma sostenible y ecoturístico,” dijo el director de Turismo.

Por su parte, el alcalde electo de Arecibo, Carlos Molina, expresó que “Esta iniciativa es de suma importancia para el desarrollo económico del distrito, mientras que para Arecibo se convierte en el eje del desarrollo económico de nuestra ciudad. La ZIT contempla proyectos turísticos importantes para Arecibo, tales como lo que será el Columbus New World Park, el Caño tiburones, las dunas de arena, el muelle de Arecibo, entre otros. Además, promueve el desarrollo de la industria hotelera en esta zona”.

El próximo paso de la Zona de Interés Turístico es dar inicio a un proceso de implantación que incluye talleres de capacitación a la comunidad sobre temas de turismo.

“Otra de las grandes cualidades de la Región Porta Atlántico que le permitirán convertirse en un importante polo turístico incluyen la existencia de dos corredores hoteleros: en el municipio de Dorado y en el municipio de Hatillo. También cuenta con la Zona del Carso, formación geológica singular que cuenta con el potencial para actividades de turismo sostenible y en donde ubica la mayor cantidad de cuevas y cavernas de todo Puerto Rico”, concluyó Rivera Marín invitando a los ciudadanos y turistas a auspiciar los diversos atractivos de la nueva Zona de Interés Turístico Arecibo-Barceloneta.

Comentarios:

1 comentarioComenta
  1. Yo tengo mas de 4,000 metros cuadrados en el barrio Palmas Altas de Barceloneta frente a la playa, y me interesa cualquier informacion sobre este tema.

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.