Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Acuerdo entre agencias para conservar la Gran Reserva del Noreste

   

Vista aérea del Corredor Ecológico del Noreste. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

Por Miprv.com

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio Forestal Federal (USFS, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de entendimiento dirigido a proteger los terrenos que comprenden la Gran Reserva del Noreste (GRN) y el Área de Planificación Especial del Noreste, ambas designadas recientemente mediante Resolución de la Junta de Planificación (JP).

La designación de esta Reserva protege la biodiversidad a través de condiciones que propicien la conectividad entre los hábitats de poblaciones de especies y comunidades, evitando la fragmentación de los hábitats, ecosistemas y del paisaje.

“El DRNA y el USFS siempre han mantenido una productiva relación de cooperación en materia de conservación y manejo de bosques, investigación, manejo y restauración de áreas y recursos forestales, así como también en vigilancia y protección de vida silvestre, entre otras”, dijo Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

“La nueva política pública federal de ‘Todas las Tierras’ nos ayudará a promover la conservación y restauración de bosques y áreas naturales en forma integrada para beneficio del Noreste de Puerto Rico”, dijo Pablo Cruz, Supervisor del Bosque Nacional El Yunque.

La firma de este acuerdo aumenta la capacidad de ambas agencias para proteger la integridad biológica de los bosques, ríos y otros cuerpos de aguas, la vida silvestre, importantes humedales costeros, lagunas bioluminiscentes, playas de anidaje, arrecifes de coral y hábitats de aguas marinas profundas, contenidas dentro de las áreas de alto valor de la GRN, cuyos terrenos son administradas por el DRNA y el USFS.

“La Gran Reserva del Noreste, según designada, además de triplicar los terrenos protegidos, los une en un gran corredor, que incluye una designación terrestre y una designación marítima, que va desde El Yunque y se extiende hasta la reserva del río Espíritu Santo, y que llega hasta la isla de Culebra. Por eso, hemos acordado expandir las áreas de cooperación para realizar de manera conjunta actividades dirigidas a proteger los recursos naturales que administra el DRNA y el USFS y así garantizar la conservación y protección adecuada de los terrenos que comprenden esta área”, añadió el Secretario.

La protección de ésta zona depende en gran medida del manejo de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana, Pitahaya y de la quebrada Juan Martín, localizados entre los municipios de Luquillo y Fajardo.

La Gran Reserva del Noreste está localizada en la franja costera al norte de la PR-3 entre los condominios de Sandy Hills en Luquillo y el balneario de Seven Seas en Fajardo. El área alberga diversos ecosistemas naturales, tales como: bosques costeros, humedales, manglares, arrecifes de coral y praderas de yerbas marinas.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.