Según informes federales la boa puertorriqueña podría afectarse con la construcción de la Vía Verde./Foto del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Por Miprv.com

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal (USFWS, por sus siglas en inglés) informó hoy que el 23 de agosto presentó su Opinión Biológica para el gasoducto Vía Verde y que dicho documento no constituye un endoso al controversial proyecto.

“En realidad es un documento técnico en el que el USFWS concluye si una acción propuesta podría poner en riesgo la existencia de una especie listada y destruir o modificar hábitat crítico. Este documento constituye la respuesta final a la petición formal de consulta que presentó el Cuerpo de Ingenieros al USFWS el 11 de julio de 2011. La consulta formal es requerida cuando el USFWS concurre en concluir que el proyecto podría afectar especies en peligro de extinción”, informó el USFWS.

La agencia  informó que desde junio de 2010, la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe (CESFO, por sus siglas en inglés) ha provisto comentarios y recomendaciones a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) como solicitante a un permiso del Cuerpo de Ingenieros, a sus consultores, agencias regulatorias locales y otras agencias federales referente al proyecto de Vía Verde y sus posibles efectos adversos a las especies listadas y sus hábitats.

“En mayo del 2011, el CESFO revisó el borrador de la Evaluación Biológica y no estuvimos de acuerdo con las determinaciones de efectos hecha por la AEE para las especies listadas. Durante los últimos cuatro meses, CESCO ha trabajado extensamente con el Cuerpo de Ingenieros, AEE y sus consultores para identificar rutas alternas, realinear el proyecto en la zona del karso y el Bosque Seco, y diseñar medidas de conservación específicas para evitar y minimizar efectos adversos a 34 especies listadas y hábitats de alto valor en Puerto Rico que fueron originalmente identificados por el USFWS. Esta asistencia técnica se ofreció durante el período de consulta informal bajo la Sección 7 de la Ley de Especies en Peligro de Extinción”, explicó en comunicado de prensa el USFWS.

El comunicado surge dos días después de que se publicaran expresiones del director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, en las que aseguró que el USFWS completó el proceso de consulta formal para Vía Verde tras emitir una opinión biológica “favorable” al proyecto.

Podría afectar tres especies

El 15 de julio de 2011, el Cuerpo de Ingenieros determinó que Vía Verde podría afectar, pero “no presentaba un potencial para afectar adversamente a cuatro animales y 23 plantas”. Al mismo tiempo, el Cuerpo de Ingenieros descartó la posibilidad de que el proyecto afectara otras nueve especies. A su vez, el Cuerpo de Ingenieros determinó que el proyecto podría afectar adversamente tres especies: la boa puertorriqueña, el falcón de sierra puertorriqueño y el guaraguao de bosque puertorriqueño.

El USFWS hizo una determinación de efectos basándose en la realineación de la ruta del proyecto en varias áreas, medidas específicas para evitar o minimizar efectos a las especies listadas y la protección de hábitat de gran importancia para algunas especies. El 11 de julio de 2011, se presentó esta información al USFWS en una Evaluación Biológica y mapas revisados.

La entidad federal informó que “siguiendo sus recomendaciones, se alteró de forma significativa la propuesta original y la determinación del Cuerpo de Ingenieros cambió”. El USFWS coincidió con la determinación que el Cuerpo de Ingenieros presentó en julio del 2011, de que el proyecto podía afectar, pero “no era probable que afectara adversamente 31 especies”.

El USFWS concurrió con la determinación de que el proyecto podría afectar pero no era probable que afectara adversamente la boa puertorriqueña, el falcón de sierra puertorriqueño y el guaraguao de bosque puertorriqueño. En la Opinión Biológica firmada el 23 de agosto de 2011, describe en detalle la información científica y modelos de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) que usó el Servicio para concluir que el proyecto no pone en riesgo la sobrevivencia de las especies.

Medidas prudentes para minimizar efectos

El USFWS dice que hay “medidas prudentes y razonables, términos y condiciones que se tienen que implementar para minimizar los efectos de la toma incidental de boas puertorriqueñas, el falcón de sierra puertorriqueño y el guaraguao de bosque puertorriqueño”. Las condiciones incluyen monitoreo e informes.

El USFWS cree que con la implementación de los términos y condiciones establecidos en la Opinión Biológica, se afectarán no más de 330 acres de hábitat para la boa puertorriqueña, 104 acres para el guaraguao puertorriqueño y 189 acres para el falcón de sierra.

Los daños que el USFWS anticipa para el falcón de sierra y el guaraguao de bosque son en la modalidad de “harm and harass”, entiéndase, molestar o alterar cualquiera de estas aves al perder hábitat, pero no se anticipa mortandad.

La agencia informó que para la boa puertorriqueña se espera mortandad. “Si durante la implementación del proyecto se sobrepasan los niveles de alteración de hábitat permitidos; se requeriría una nueva consulta y cambios a las medidas razonables y prudentes que el USFWS ha impuesto para otorgar la exención a la Ley de Especies en Peligro de Extinción”, informó.

En este momento, el USFWS está proveyendo comentarios preliminares al Cuerpo de Ingenieros para identificar medidas apropiadas para mitigar posibles efectos a humedales. El proceso está vigente.

Para información sobre el proceso de consulta formal del USFWS bajo la Sección 7 de la Ley de Especies en Peligro de Extinción Federal y obtener una copia de la Opinión Biológica del USFWS para Vía Verde, presione aquí.