Publicidad
Publicidad
Publicidad

A la hora de cultivar: conoce las mejores épocas del año y las fases de la luna

Durante la luna llena es idóneo para hacer semilleros y sembrar lechuga romana./Foto NASA

Por Nelson Alvarez Febles
De su libro “El huerto casero: manual de agricultura orgánica

Son varios los elementos que intervienen para determinar cuando es mejor sembrar, entre ellos: la cantidad de lluvia, el largo de los días, la temperatura del ambiente y los ciclos de vida de las plagas.

Para dar un ejemplo, parecería que el verano es una buena época para la siembra, pero en nuestro clima estos son meses de mucha lluvia y calor. Estas condiciones impiden que las flores cuajen en frutos, pues se marchitan antes. Esto afecta en especial al pimiento, al tomate y el pepinillo. El tiempo de verano es también uno muy propicio a la proliferación de insectos y mohos dañinos.

Mucho se ha dicho sobre la influencia de la luna sobre la agricultura y es común oír a muchos agricultores modernos burlarse de la misma como supersticiones de los campesinos. Hoy ya existen estudios científicos que comienzan a confirmar algunas de las sabidurías poulares sobre el tema: es triste que necesitemos que se confirmen en los laboratorios conocimientos que al ser humano le tomó adquirir siglso y milenios en experimentación.

En los campos ningún campesino cortará postes para cercar en luna creciente o llena, pues sabe que se pudrirán enseguida. Algunos ganaderos han ordenado a sus peones hacerlo, y uno nos contó que al poco tiempo observó lo siguiente en sus cercas: los postes cortados en luna menguante estaban enteros mientras que los cortados en luna creciente ya estaban en el piso. La ciencia ha encontrado una explicación a este tipo de fenómeno: al igual que las mareas en el mar, la luna tiene efecto sobre el nivel del agua en el suelo, lo que se conoce como nivel freático. Durante los días de luna creciente y llena este nivel sube en el terreno, lo cual aumenta el contenido de savia en la vegetación. Al cortar los árboles con la luna creciente están más llenos de savia, lo cual atrae a los insectos como el comején, que se comen la madera. Este factor del nivel freático explicará también porque se dice que el guineo y al plátano se le debe sacar la semilla en menguante, pues de lo contraio la planta madre se desangra.

No todos los componentes de la sabiduría campesina están explicados por la ciencia, pero el agricultor orgánico, que quiere trabajar la tierra en armonía con la naturaleza, no pretende conocer todos sus misterios. Nuestra experiencia ha confirmado en muchas ocasiones la importancia de la luna en la agricultura y la práctica nos lleva a recomendar las siguientes guías generales:

La sabiduría popular confirma la importancia de observar las fases de la luna a la hora de sembrar/Foto vía elmensajedelasestrellas.blogspot.com

 

Luna nueva y creciente

Este es el momento para trasplantar del semillero al suelo las plantas de tallo que dan fruto como berenjenas, ajíes, pimientos y tomates, para que suban con la luna. En el cuarto creciente se siembra los cultivos que corren sobre el suelo, como la calabaza, melones, pepinillos.

Luna llena

Son estos días idóneos para hacer los semilleros, pues es cuando hay más energía para la germinación. Los recomedamos también para la siembra de la lechuga romana y el trasplante y recogida de repollo.

Luna menguante

Todo lo que forma fruto bajo la tierra(zanahoria, rábano, yautía, yuca, ñame) se siembra en estos días para que germine y baje con la luna. También son días de cortar árboles para madera y leña.

Excepciones

Hemos confirmado algunas prácticas tradicionales que no se conforman a las normas anteriores: el maíz, el gandul, el guineo y el plátano se siembran en Puerto Rico con luna menguante (aunque producen frutos sobre la tierra). Curiosamente todos sus cultivos susceptibles al ataque de algún gusano y aparentemente la siembre en menguante los hace resistentes.

______________________________
Nelson Alvarez Febles © Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total de este artículo sin la autorización previa del autor.

Comentarios:

14 comentariosComenta
  1. gracias por esa vital informacion,ya que no sabia esactamente que semilla sembrar usando el ciclo de la luna,

    • Súper. De eso se trata. Seguiremos publicando información valiosa. Saludos.

      • Hola, vivo en Cayey, es el mayo 15,2012. luna menguante, no se mucho de las lunas y quisiera saber cuando puede sembara lechugas (diferentes clases), zanahorias, tomates y rabano. Cualquier ayuda sera apreciada. Gracias. Mi suegra dice que se hace toda la siembra en esta fase pero lo que he leido es diferente. Que seguimos aca en la isla del encanto? Cuando hago los semilleros de lo mencionado arriba?

        • Tengo otra preguntita muy importante, imprimi del internet las fases lunares de 2012, PERO, es en ingles, fue lo que pude encontrar, me puedes decir cual seria cada uno? first quarter, esto seria luna nueva y creciente y Luna menguante seria Last Quarter? New Moon-luna nueva y Full moon luna llena?

          Muchisimas gracias!

  2. hoy es 21 de octubre 2012; cuando seria la proxima fecha para sembrar calabazas en mi huerto?

  3. Gracias hno., por tan importante información. Bendiciones

  4. quiero sembrar yautias. donde puedo conseguir semillas de yautias.

    quiero saber en que luna se siembra.

    gracias,

    roberto

    • Las semillas de yautia se consiguen en el supermercado y se siembran en luna menguante.

  5. Tengo semillas de broccoli, cilantrillo y lechuga. Cuando es el major momento para sembrarlas? Gracias.

  6. Gracias por toda la informaciones q nos ofrecen le he sacado mucho provecho gracias ymuchas felicidades

  7. Hola, estoy comenzando con la siembra de orquideas, cuando es el mejor tiempo segun las fases lunaticas?

  8. BUENAS NOCHES MI PREGUNTA ES
    ¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA CORTAR DOS PINOS CANADIENSES, CRECIERON MUY ALTO.
    QUISIERA REBAJARLOS Y PODARLOS PARA DEJARLOS A UNA ALTURA DE METRO Y MEDIO Y MANTENERLOS ASÍ.
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN
    CUAL ES LA FASE LUNAR QUE TENGO QUE ESPERAR PARA LA
    REALIZAR EL CORTE.

  9. Como sembrar gandules sin que le de gusanos a ls mata?

  10. Poseo aprox, 1/2 cuerda de terreno, en la parte llana deseo sembrar vegetales diversos. ahora bien no me gustaria sembrarlos todos juntos o sea quiero darle separacion a las dif variedades. El terreno es muy fertil. Cree q. puede ser factible div. con madera? Quiero aprov. el terreno al max. Deseo ser orientada. Gracias.

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.