
El primer ejecutivo caborrojeño una familia promedio solo genera 15 galones de desperdicios no reciclables, lo cual conlleva un costo de $1.75 semanal o .25 diario. Archivo
Por Miprv.com
Cabo Rojo– El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz advirtió que se exponen a multas estatales los ciudadanos que dispongan inadecuadamente de su basura en Cabo Rojo; y anunció que la Legislatura Municipal celebrará vistas públicas sobre la Ordenanza Núm. 26 que implanta la Iniciativa Naranja para el recogido y disposición de los desperdicios sólidos.
“Los ciudadanos que no dispongan adecuadamente de su basura y la arrojen o depositen en lugares no designados para ello, serán multados por violar la Ley Estatal que prohíbe dicha práctica y que está vigente”, informó Ramírez Kurtz.
El alcalde recordó que la jueza Lynette Ortiz Martínez dictaminó que las multas y penalidades de la Ley Estatal aplican a los ciudadanos que depositen o arrojen basura en lugares no designados para ello, al resolver una de las etapas del litigio relacionado con la Iniciativa Naranja y la Ordenanza Núm. 26, la cual afirmó es legal y está vigente para que el Gobierno Municipal de Cabo Rojo continúe su implantación.
De igual modo, Ramírez Kurtz anunció que las vistas públicas ante la Legislatura Municipal se celebrarán los días 5 y 6 de julio, de 5:00pm a 8:00pm, para que los ciudadanos se expresen sobre la Ordenanza Núm. 26 y la Iniciativa Naranja, con su novedoso sistema de pago del servicio de recogido y disposición de desperdicios sólidos mediante la compra de bolsas color naranja.
Por otro lado, el Alcalde agradeció “a todas las personas y entidades que depusieron ante el panel que celebró tres días de audiencias públicas la semana pasada sobre la Iniciativa Naranja, porque sus ponencias, al igual que las de las vistas públicas de la semana próxima, nos ayudarán a mejorar este sistema sustancialmente. Muchas de sus propuestas serán incorporadas en el ordenamiento que finalmente salga de este proceso.”
El primer ejecutivo caborrojeño afirmó que, “contrario a lo que se reseña, ha sido extraordinaria la participación de la ciudadanía en las semanas que lleva implantada la Iniciativa Naranja. Mientras más tiempo pasa la ciudadanía se va dando cuenta que, con un sistema de reciclaje bien implementado, una familia promedio solo genera 15 galones de desperdicios no reciclables, lo cual conlleva un costo de $1.75 semanal o .25 diario.”
Sostuvo que “con la aportación ciudadana al pagar el servicio de recogido de desperdicios sólidos mediante la compra de bolsas color naranja, se alivia el presupuesto municipal del peso de esta partida y se pueden continuar brindando sin interrupción alguna los servicios que día a día la ciudadanía reclama de nuestra administración.”
“Creo firmemente en la Iniciativa Naranja y sabemos que en el camino tendremos que hacer ajustes, pero mientras tanto, habremos salvado a Cabo Rojo de una situación económica sin precedentes y establecido el futuro de la protección ambiental de nuestro país, sin necesidad de que el estado tenga que invertir recursos. Asumimos nuestra responsabilidad y hacemos lo correcto por Cabo Rojo y por Puerto Rico”, finalizó Ramírez Kurtz.
Deja un comentario