
En las fotos, el alcalde de Coamo Juan Carlos Garcia Padilla y Sheila Martinez, voluntaria de AmeriCorps VISTA.
Por Miprv.com
San Juan- El trabajo voluntario de decenas de personas comprometidas se ha vuelto una pieza fundamental en el rol de los municipios para atender y manejar asuntos particulares que afectan a sus comunidades. Puerto Rico se une hoy a un movimiento que cubre todo Estados Unidos en el cual alcaldes y funcionarios reconocen y agradecen la labor de estos voluntarios en programas que se desarrollan en sus municipios.
El esfuerzo denomina el 4 de abril como el Día del Reconocimiento al Servicio (Mayor and County Recognition Day for National Service) y surge por iniciativa de la Corporación Nacional de Servicio Comunitario y su programa AmeriCorps VISTA, entidad federal que ofrece pareo de fondos para dar apoyo a organizaciones que ofrecen distintos servicios a comunidades más necesitadas.
Dichos servicios van desde ayuda en refugios para personas sin hogar, bancos de alimentos, vigilancia comunitaria, a tutoría y mentoría estudiantil y servicios de salud, por dar algunos ejemplos. Para ello el programa pone a disposición de las organizaciones voluntarios que proveen servicios a tiempo completo.
En la Isla se unen a este movimiento los Alcaldes que integran la Alianza Municipal por la Educación, que son, el Alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, Luquillo, Jesús Gerardo Márquez Rodríguez, y Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.
La alianza es un proyecto en colaboración con la División de Servicios Comunitarios de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para ofrecer servicios de apoyo educativo a estudiantes de escuelas públicas en dichos municipios.
El programa a nivel local es a su vez una alianza con el programa federal AmeriCorps VISTA.
Actualmente, 15 voluntarios VISTA a través de la Alianza dan apoyo a estudiantes de educación especial y de la corriente regular para mejorar su rendimiento académico.
La labor se realiza a través de actividades diseñadas para complementar su trabajo académico y para ofrecer a los padres actividades para apoyar el desarrollo educativo de los hijos.
En el 2016, más de 3,500 Alcaldes y funcionarios en todo Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico se unieron a este reconocimiento para dar a conocer las diversas formas en que el trabajo voluntario ha fortalecido sus comunidades.
Este año se ha invitado los participantes a unirse al movimiento a través de las redes sociales usando los hashtags #americorpsworks y #iamvista.
Deja un comentario