Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Alimentos orgánicos no ofrecen mayores beneficios nutricionales; estudio concluye

   

Foto por fortinbras via Flickr

Según un reciente estudio publicado por la Agencia “Food Standards” (FSA) en Gran Bretaña, los alimentos orgánicos no ofrecen beneficios nutricionales mayores o superiores a los alimentos que no son orgánicos (convencionales). El reporte concluye que lo más importante es tener una dieta saludable y balanceada.

La investigación científica, la primera de este tipo desde los años 50’s sobre los beneficios de los alimentos orgánicos, constituye un golpe bajo a la industria de alimentos orgánicos que en este momento se estima en un poco más de 3.5 billones de dólares únicamente en Gran Bretaña. Los resultados que fueron pubicados en el American Journal of Clinical Nutrition, han motivado multiples reacciones en diferentes sectores de la industria orgánica en Europa y América, incluyendo al Soil Association (SA), y The Organic Center (TOC) en Estados Unidos.

El estudio fue dirigido por el Dr. Alan Dangour, nutricionista de la salud, ayudado por un equipo de la Escuela para Higiene y Salud Tropical de Londres. Su equipo identificó algunas diferencias entre los alimentos orgánicos y convencionales pero concluyó que no eran lo suficientemente significativos en la salud de los consumidores o que ofrezca beneficios nuticionales adicionales.

“A small number of differences in nutrient content were found to exist between organically and conventionally produced crops and livestock but these are unlikely to be of any public health relevance. Our review indicates that there is currently no evidence to support the selection of organically over conventionally-produced foods on the basis of nutritional superiority.” — Dr. Dangour — London School for Hygiene and Tropical Health

Hay que subrayar que el estudio no investigó el uso de plaguicidas, herbicidas y otros químicos utilizados en los alimentos convencionales, y la prescencia de sus residuos en los alimentos estudiados. El estudio tampoco buscó comparar el sabor de los productos. Si bien puede ser cierto que no existan beneficios nutricionales superiores en los alimentos orgánicos, también es cierto que los residuos de plaguicidas y muchos otros químicos utilizados en los cultivos de alimentos convencionales y encontrados en dichos alimentos, son abosorbidos y acumulados en nuestros cuerpos y en todo nuestro contexto natural, desde bosques, hasta rios y oceanos. El estudio no trata de promover o descartar el uso de ningún tipo de alimento en específico y solo trata de explicar que las diferencias nutricionales encontradas en alimentos orgánicos y convencionales son pocas.

Sin lugar a dudas, este será el comienzo de una serie de investigaciones en torno a este tema y que tendrá muchos seguidores en un futuro cercano. Ya existe una Comisión Europea que está realizando un estudio de cinco años, paralelo a este último, que será publicado este próximo año, que preliminarmente ha encontrado que los alimentos orgánicos son beneficiosos para la salud, no solo del ser humano, sino también del ambiente.

Para más información visite los siguientes enlaces:
http://www.food.gov.uk/multimedia/pdfs/organicreviewappendices.pdf
http://www.foodnews.org/EWG-shoppers-guide-download-final.pdf

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.