Publicidad
Publicidad
Publicidad

Arropa a Puerto Rico una nube de polvo del Sahara

El polvo del Sahara es producido por enormes tormentas de arena que se forman en el desierto del Sahara en África y que llegan a través de los vientos alisios hasta el Caribe. Foto Ernesto Amador | www.miprv.com

Por Miprv.com

La espesa bruma que se ha dejado sentir en la Isla desde el viernes pasado no es otra cosa que el ya acostumbrado arribo de nubes de polvo sahariano desde el continente africano. Los efectos de este fenómeno son variados, pero uno de los más notables para el público es que éste podría agravar los síntomas de personas que padecen de condiciones respiratorias durante los próximos días.

La última actualización esta mañana, en la página que muestra el índice de calidad del aire de la Junta de Calidad Ambiental, arrojaba un índice de 51, dentro de la categoría de calidad de aire moderado. El presidente de esa entidad, Pedro Nieves, explicó que “una vez el índice de contaminación en el aire sobrepasa el 51, las personas con condiciones respiratorias crónicas podrían experimentar un agravamiento de sus síntomas”, según publicó esta mañana el periódico El Nuevo Día.

El sedimento en la nube de polvo se ha relacionado directamente al aumento en la incidencia de asma pediátrica en todo el Caribe. Las personas con padecimientos respiratorios, envejecientes y niños son los grupos más afectados por el fenómeno.

¿Tiene algún beneficio el polvo del Sahara?

El mayor fertilizante natural externo de la región amazónica es el polvo del Sahara. Este sedimento, rico en carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2 entre otros, es responsable de la fertilización de la mayor selva del mundo.

Investigadores han descubierto que, para su propio sustento, los árboles y plantas de la selva tropical del Amazonas dependen de un polvo rico en nutrientes proveniente de un único valle del desierto del Sahara. Según los científicos, cada año, millones de toneladas de polvo son sopladas desde el desierto del Sahara hacia la cuenca del Amazonas. El polvo permite a la selva tropical brasileña mantener la tierra fértil.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.