Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Beneficios y problemas del polvo sahariano o polvo del sahara

   

Tormentas de arena en el desierto son las que generan el fenómeno.

Por Miprv.com

El desierto del Sahara es la mayor fuente de polvo mineral en el planeta. Alrededor de 60 a 200 millones de toneladas de polvo del Sahara son esparcidos a diferentes mares y continentes cada año. El polvo está mayormente compuesto de óxidos y carbonatos que son los elementos principales que constituyen la corteza terrestre.

¿Cómo surge y por qué?

El calentamiento diurno extremo en el desierto del Sahara crea inestabilidad en la capa más baja de la atmósfera, introduciendo partículas de polvo en el aire. La capa del aire con polvo continúa calentándose mientras que viaja hacia el oeste a través del Sahara. Mientras que la capa de aire del Sahara se mueve desde la costa oeste de África, pasa sobre una capa más fresca, más húmeda de aire generando una inversión térmica. Esta inversión de temperatura (la temperatura del aire disminuye con la altura, generalmente) evita la mezcla, permitiendo a la capa del polvo viajar a través del océano.

Foto de satélite que muestra el fenómeno saliendo de la costa occidental de Africa (2000) Foto por Nasa

El traslado de polvo sobre el Océano Atlántico se hace posible gracias a las corrientes alisias (vientos alisios) que corren en la zona tropical atlántica de este a oeste (de Africa al Caribe). Desde la década de los 70′s, la intensidad de la capa ha aumentado a consecuencia de mayores temporadas de sequía en el desierto africano.

Recientemente, investigadores han descubierto que el 56% de este polvo deriva de un lugar: la depresión de Bodélé en Chad, África. También mostraron que es tres veces más la cantidad de polvo transportado desde el Sahara hasta el Amazona, unos 40 millones de toneladas.

El equipo lliderado por Llan Koren del Instituto Weizmann de Israel, utilizó un satélite y data geológica para seguirle la pista a la nube de polvo a través del océano Atlántico.

El valle de Bodélé es 200 veces más pequeño que la cuenca del Amazonas y forma únicamente el 0.2% del Sahara. La razón por la cual este valle suministra tanto polvo es por su condición de encontrarse entre dos crestas de montañas, se forma un embudo y se acelera el flujo del aire. En invierno, el valle produce una media de 700,000 toneladas de polvo al día.

Foto de satélite que muestra la nube de sedimento en la región caribeña. Foto por NASA

Beneficios y problemas

A través del Atlántico, el polvo trae problemas y beneficios: enfermedades respiratorias y problemas para los corales, pero también suelos ricos.

El mayor fertilizante natural externo de la región amazónica es el polvo del Sahara. Este sedimento, rico en carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2 entre otros, es responsable de la fertilización de la mayor selva del mundo.

Investigadores han descubierto que, para su propio sustento, los árboles y plantas de la selva tropical del Amazonas dependen de un polvo rico en nutrientes proveniente de un único valle del desierto del Sáhara. Según los científicos, cada año, millones de toneladas de polvo son sopladas desde el desierto del Sáhara hacia la cuenca del Amazonas. El polvo permite a la selva tropical brasileña mantener la tierra fértil.

Al igual que beneficios, este fenómeno natural trae consigo problemas a la salud y al medioambiente. El polvo del Sahara trae consigo organismos que incluyen hongos, como por ejemplo el Aspergillus sydowii, que se precipita al mar Caribe poniendo en peligro a muchas colonias de coral. La enfermedad del coral de abaníco (Fan coral disease) o aspergillosis es en gran medida consecuencia del polvo mineral del Sahara.

La tabla muestra la concentración de polvo desde el año 1965 hasta el 1996 y las incidencias de daños registrados en poblaciones de coral en el Caribe. Gráfica por USGS / dominio público

El sedimento en la nube de polvo se ha relacionado directamente al aumento en la incidencia de asma pediátrica en todo el Caribe. Personas con padecimientos respiratorios, envejecientes y niños son los grupos más afectados por el fenómeno.

Nube de polvo visible en la zona metropolitana. Foto por Luis Alcalá del Olmo

Otras consecuencias

De acuerdo a la NASA, el polvo del Sahara fue el responsable de el enfriamiento en las temperaturas de la superficie oceánica del Atlántico Norte entre junio del 2005 al año 2006. Este fenómeno posiblemente contribuyó a la diferencia en actividad de huracanes durante esos dos años. En el 2006 se formaron 5 huracanes, comparado a 15 en el 2005.

Comentarios:

3 comentariosComenta
  1. Muy buena informacion. Estaba buscando el origen y los beneficios del Polvo del Sahara y aqui lo describe muy, muy bien!. Tambien me gustaria saber el tiempo de duracion del mismo(cuantos meses o semanas dura o si es solo en la temporada de huracanes que vemos este fenomeno). Nuevamente, les felicito!!!

  2. megusto gracisa porla informacion pero nesecito los problemas aca hay uno

  3. Me Encanto la informacion,muchas gracias.

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.