Por Teresita Heydrich Blanco
Especial para Miprv.com
Las iniciativas de micro empresas en Puerto Rico continúan dando muestras de su capacidad para forjar un porvenir familiar. Para ejemplificarlo solo basta con conocer la historia de los Productos SANA.
Se trata de un pequeño negocio familiar puertorriqueño que se ha dedicado a la producción de productos orgánicos y naturales de calidad, el cual fue fundado en el 2009 por Javier Antonio Blondet y su esposa, la agrónoma Sonia Carlo.
“Comenzamos como artesanos agricultores, y poco a poco, con el tiempo, fueron cambiando las cosas. Hoy en día tenemos un negocio en Rincón donde vendemos frutas, vegetales, y hemos integrado el concepto de Farm to Table, o cocinar lo que cultivamos, y presentarlo al público”, compartió Blondet, quien estudió mercadeo con especialidad en ciencias agrícolas.
El negocio nació por la necesidad y la ilusión. Por un lado, ambos quedaron cesanteados de sus empleos, y por otro, decidieron encaminar un proyecto que hace tiempo acunaban y en el que deseaban dar a conocer la agricultura orgánica y los productos que pueden emanar de este tipo de producción agrícola.
Ambos bautizaron su empresa con el nombre de SANA por un interés mutuo de aliviar, sanar y mejorar las vidas de sus clientes. La encomienda es proveer alivio y bienestar mediante productos cuyos materiales e ingredientes naturales se cultivan en la finca familiar en Cabo Rojo. La finca opera bajo los parámetros del USDA’s National Organic Program (NOP).
Entre los productos creados y distribuidos por SANA figuran el alcoholado, una línea de té, vegetales frescos como el zucchini, el tomate, la remolacha y el calabacín y vegetales fermentados como el kimchi y el sanakraut. También, cuentan con frutas como el mangó y la piña, salsas picantes y vinagretas, postres como las galletas de mantequilla de maní libres de gluten o las veganas de chocolate y guineo y el sorbete de piña, parcha y albahaca, café y café chai, germinados y jugos naturales (rojos, amarillos y verdes).
En el SANA Farm Stand & Healthy Café, su negocio de comida localizado en Rincón, elaboran menús que consisten de sopas, ensaladas, jugos, aperitivos y platos vegetarianos como el hummus de remolacha y el veggie burger, a base de los ingredientes cultivados en la finca. También, preparan y distribuyen canastas con sus productos.
“Autoemplearnos fue la opción que decidimos escoger tras quedarnos sin trabajo y tener que sostener una familia con tres niños pequeños. Al principio, participábamos en ferias y festivales para darnos a conocer. Luego, fuimos identificando zonas con buen prospecto de mercado en el área oeste, en los pueblos de Rincón, Aguadilla, Mayagüez y Cabo Rojo. Nos hemos dado a conocer y hemos generado confianza en nuestros clientes“, afirmó Blondet.
El matrimonio participa en distintos eventos de agricultura orgánica alrededor de la Isla, y todos los domingos forman parte del Mercado Agroecológico de Rincón. También, ofrece servicios de consultoría para todo novel empresario que desee adentrarse en el mundo de la agricultura orgánica.
“Es un reto, y al principio, no resulta fácil. La agricultura orgánica depende de muchos factores, especialmente de los cambios climáticos. También está sujeta a los altos costos del mercado. Nuestro reto era vivir de lo orgánico y lo natural, para lograrlo procuramos el apoyo familiar y el de otros empresarios, e intentamos no escuchar a las personas que nos desalentaron. Siempre hay que luchar por seguir adelante”, expresó.
Para más información sobre Productos SANA, puede visitar su página de Facebook SANA, la página web www.productossana.com (en la que puede ordenar los productos que desee) o escribir a productossana@gmail.com.
1 Comentario
joe reyes
15/11/2018 at 11:42 amestamos buscando productos organicos hechos en PuertoRico para distribucion en la isla.Somos una compania en desarollo en el mercado de alimentos naturales .me pueden llamar al 787 512 2002 o enviarme informacion de sus productos