Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Como escoger un sistema de paneles solares para la casa: Paneles Fotovoltaicos

   

Decidir desconectarse del ‘grid’, o intentar conseguir la autosuficiencia energética en su casa no es tarea fácil.  Por un lado está el beneficio de no depender de una fuente de energía que proviene de combustibles fósiles, y que mes tras mes le hace daño al bolsillo.  Por otro lado está la inversión en un sistema nuevo y desconocido para muchos.  ¿Cómo elegimos un sistema de paneles solares para nuestra casa?  Aunque son sólo unas guías, las recomendaciones a continuación lo ayudarán a elegir el sistema de paneles fotovoltaicos que mejor se ajuste a sus necesidades.

Conozca los diferentes tipos de paneles solares. La eficiencia del tipo de panel dependerá de la electricidad que necesita generar por pulgada cuadrada. Según expertos en el tema, los paneles de silicio monocristalino son la opción más eficiente, pero son también los más caros. El rendimiento promedio de este tipo de panel solar está entre 12 y 18%.  El otro tipo de panel es el policristalino, que es una opción más económica que los monocristalinos, pero son menos eficientes; con un rendimiento promedio de cerca de un 13%.  El silicio amorfo es el tipo de panel más económico, pero de las tres opciones es el menos eficiente, y el rendimiento promedio es de cerca de un 7%; aunque funcionan relativamente bien cuando hay poca ‘luminosidad’ solar.

Determine el consumo para conocer cuanta energía necesitan generar los paneles. La cantidad de electricidad que un panel solar puede generar se mide en términos de kilovatios por hora por año, o kw/h al año. Sume la cantidad total de kilovatios para todos sus requisitos eléctricos y elija paneles solares diseñados para cumplir con esa demanda. Ejemplo: Digamos que el televisor se enciende un promedio de tres horas al día. Un televisor de 50 watts, encendido durante 3 horas consume 50 watts x 3 hrs = 150 w/h al día por 365 días = 54,750 WH = 54.75 kw/h al año. Calcule promediando de la misma forma el resto de los equipos y obtendrá un promedio total aproximado de kw/h que se consumen anualmente en su casa.

Compare la calidad del diseño de cada panel a escoger. Debido a que los paneles son instalados en el exterior, deben ser capaces de soportar lluvia y vientos fuertes, entre otras cosas. Busque unidades fabricadas en acero galvanizado o aluminio para reducir al mínimo la posibilidad de oxidación o corrosión. Asegúrese de que el panel que escoja mantenga los componentes eléctricos delicados bien protegidos del agua. Escoja un tipo de panel que ofrezca buenos anclajes, piezas y accesorios en acero inoxidable o aluminio preferiblemente, para garantizar que los paneles estén bien asegurados donde vayan a ser instalados.

Compare cómo se instala cada tipo de panel. Algunos paneles solares están diseñados para instalarse en el techo, pero existen otros que pueden ser montadas sobre ‘racks’ a nivel de piso. Si es imposible montar paneles solares en el techo (walk-ups) puede decidir montarlos en el primer piso, pero lo importante es que entienda los requisitos de instalación para cada tipo de panel al hacer su selección. Tenga en cuenta el tamaño y el peso de cada panel para asegurarse de que cuenta con el espacio suficiente y que pueda instalarlos de forma segura en su techo o en el patio.

Debe de familiarizarse con los requisitos de mantenimiento para cada tipo de panel a escoger. Las unidades montadas en el techo son generalmente más difíciles de acceder y mantener, mientras que las unidades a nivel de piso son más accesibles. Verifique la frecuencia de limpieza y mantenimiento que el fabricante recomienda, así como las tareas de rutina que requiere.

Evalúe el costo total de los paneles más su instalación, no sólo el precio de compra del panel. Sume el precio de las piezas, mano de obra, instalación y costos de operación anuales, y divida esta cifra por el total de kilowatts/hora al año que calculó al principio. Esto le dará un costo unitario por cada kw/h de energía provista, lo que puede permitirle comparar los precios de los diferentes tipos de panel y ver que viabilidad económica tienen según su necesidad y presupuesto.

Compare las garantías que ofrece cada tipo de panel solar. La mayoría de los paneles de calidad ofrecen una garantía por el manufacturero que especifica que despues de los 10 años de instalado, el panel producirá el 90 por ciento de su potencia nominal , y un 80 por ciento de energía después de 25 años. Puede buscar garantías que cumplan o superen esto para garantizar que está comprando un producto de calidad.

Busque instaladores y equipos certificados por la Administración de Asuntos Energéticos de Puerto Rico. Es importante que antes de escoger el tipo de panel se asegure que el equipo esté incluído en las listas de la AAE y que el instalador esté certificado y sea parte de la lista de la AAE. Puede acceder las listas a través del siguiente enlace:

http://www.aae.gobierno.pr/index.php/legales/lista

Por último, conozca sobre incentivos. Existen subvenciones para sistemas fotovoltaicos (Sun Energy Program) para el gobierno y para el sector privado; subvenciones auditorias y medidas de eficiencia en edificios (Buildings Energy Efficiency Retrofit Program) para el gobierno y para el sector privado; subvenciones a organizaciones sin fines de lucro para la implantación de medidas de eficiencia energética en sus edificios; y un Programa de Energía Renovable para Agricultura: Fondos para proyectos de energía renovable en la industria agrícola, en coordinación con el Departamento de Agricultura.
__________________________

Comentarios:

27 comentariosComenta
  1. 1 casa de ulna familia con lo necesario de uso electrico.costo , garantia gracias

    • Tengo estufa ,calentador y secadora de gas.Todas mis bombillas son de bajo consumo y solo gasto 600kwh al mes .Cual seria mi inversion para cubrir mi consumo?Gracias.

  2. cuantas placas y baterias necesito parauna casa con 3 cuartos,sala, cocina ,bano, loundry.

    • depende de los enseres que tengas en tu casa,acuerdate que tu no usas todos los enseres al mismo tiempo,es que no caigas en el cuento de que tienes mucho comsumo,si quieres off grid,por lo menos 10 placas de mas de 180 watts cada uno,un banco de baterias de por lo menos 10 baterias de ciclo profundo,un inversol de por lo menos 3.6 y cambiar la estufa a gas y los enseres que sean de alta eficiencia,para poder usar la estufa electrica tienes que usar dos inversores en paralelo y se produce 220v,bueno pero esto conlleva mas gastos esto es una idea pues se nesecitan cables,medidor y otros componentes.

      AHORA BIEN EN PUERTO RICO NO SE PUEDE COMPRAR ESTOS EQUIPO PUES LOS QUE TIENEN ESTAS COMPANIA SE QUIEREN HACER MILLONARIOS CON LOS PRECIOS ALTAMENTE CAROS Y ENTRA EN INTERNET Y BUSCAS EN LA FLORIDA ESPECIFICAMENTE EN MIAMI ENCONTRARAS UNA COMPANIA QUE TE ORIENTARAN SOBRE LO QUE NECESITAS Y TODO MUCHO MAS BARATO QUE AQUI AUN PAGANDO EL FLETE Y POR LA GARANTIA ESOS EQUIPO NO SE ROMPEN ASI POR QUE SI

      Y SOBRE EL GOBIERNO QUE TE DICE QUE TIENES QUE COMPRAR Y LUEGO SOMETER LOS PAPELES PARA QUE TE DEN LA AYUDA MI HERMANO SI NO ERES PANITA DE ALGUIEN BIEN PARADO EN ESTE PAIS OLVIDATE DE ESE DINERO.PERO AUN ASI EL COSTO FUERA DE AQUI TE SALE MAS BARATO Y PRODUCTO DE BUENA CALIDAD

  3. Me gusto mucho su pagina y me gustaria que pudieran responder mi pregunta. Estoy proxima a construir una casa, me gustaria saber si debo anadir algo al panel de distribucion de energia si deseo luego poner paneles solares??

    Tambien vivo en un sector donde hay mucho problema con la energia por lo menos de 5 a 6 veces al mes e va la luz de 24 a 48 horas sin razon aparente. ?cuantos paneles solares necesitaria para una nevera y un abanico??

    • para una nevera y un abanico se puede comprar equipos de backup esos sistema trabajan cuando la energia electrica se va por decirlo asi y en cuestiones de milecimas de segundo trabaja el systema de backup.el costo depende del equipo,para lo que usted quiere vienen equipos bastante acesibles economicamte hablando.entre en internet y busque la informacion,se puede conseguir un systema de backup por $2,500

  4. UNA CASA DE URBANIZACION DE TRES CUARTOS, CON NEVERA, LAVADORA Y UN AIRE CONSOLA DE 18000 BTU, CUANTAS PLACAS, BATERIAS Y COSTO APROXIMADO SERIA?

    • lo primero es que puedes comprar el aire acondicionado que ya funciona con energia solar,con eso nada mas te ahorra un monton,y lo de mas depende si es off grid o grid tie (conectado a energia electrica)puedes comprar un equipo gried tie que durante el dia use energia solar combinada con la autoridad de energia electrica y por el dia dependiendo de los paneles que tengas vas a invertir el contador o sea que corra alreves y el bill va a ser menos,pero acuerdate esto es segun las placas que tengas,este equipo cuesta mucho menos que el gried tie,pues no lleva baterias.las placas si las consigues por companias en los estados unidos te pueden salir entre $250 a $500 dependiendo del los watts por placa.mi sobrino invirtio alrededor de unos $1,700 y el contador le esta corriendo alreves,esta pagando menos todos los meses.

      eso si el equipo lo compro en Estados Unidos si lo compra aqui le hubieran salidos sobre los $4,000.

      • Cual es la compañia que su sobrino compreo el systema en EU?

  5. Me interesa saber un estimado para una residencia que gasta 1500 KW mensual y pago de 480 a 500 dolares mensuales .Gracias espero su atención.

    • mi hermano con ese gasto yo no pregunto hace tiempo que lo hubiese comprado,pero lo primero que debe de hacer son los ajustes para bajar el consumo,si su residencias es grande y el consumo es por el aire acondicionado tiene que hacer los ajustes,las luces apagarlas cuando no estan en uso,lamentablente la estufa electrica se tiene que ir,cambiar las bombillas a unas de bajo consumo,desconectar todo cuando no esta en uso,eso le reduce el consumo perdido escondido que no nos damo cuenta pero si esta consumiendo energia,si no tiene calentador de agua solar debe de adquirir uno,puede comprar el equipo que sea de energia solar si no hace estos arreglos como quiera va a llevar el banco de batterias al consumo maximo y el sistema no dara abasto para el consumo que usted lleva o comprar un equipo que se ajuste a ese consumo y le dire algo el costo va hacer demaciado alto y el tiempo en recuperar en anos esa invercion no valdra la pena tan grande invercion,es que haga los ajuste y compre un sistema gried tie y la invercion no sera tan alta,gried tie puede invertir por lo menos $5,000 el consumo bajara todos meses

  6. Me interesa correr el mantenimiento diario de la piscina con energía solar. El motor de la bomba de agua es de 2hp y esta prendido 3 horas diario. El circuito es 220V. Cuál sería la manera na efectiva de instalar un sistema pequeño de energía solar

    Excelente artículo.

    • Puede visitar la pagina de los amigos de Glenn International en Carolina para llamarlos y que le presenten alternativas. La pagina es http://www.glenninternational.com, digale que lo vio en Mi Puerto Rico Verde. Saludos

  7. hay algun incentivo para colocar este sistema en mi hogar?

  8. Tenia una pecera de agua salada con chiller ,bombillas metal hallied y otros equipos en ella que gastaban mucha energia . Quisiera saber si hay algun equipo de placas solares conveniente para la pecera, donde lo puedo conseguir y cual seria el costo.

  9. La energia renovable ya esta a su alcance. Comprar en EUA en Miami puede ser una solucion para algunos, especialmente si no tiene una empresa local con experiencia y compromiso. El internet provee muchisima informacion pero tambien puede ser confuso para muchos.

    En PR hay miles de personas certificadas para instalar sistemas de energia renovable, en la practica no hay mas de 10 con experiencia y credibilidad. El argumento de precios exagerados en PR puede ser cierto o mal interpretado. En una instalacion hay muchos otros costos y componentes necesarios para realizar una instalacion que cumpla con los codigos. El Do it Yorself es una alternativa altamente promovida en EUA para paises tercermundistas que en gran cantidad no tienen energia electrica y tampoco tienen que cumplir con los codigos. Como resultado algunas personas que lo hacen ellos mismos pueden lograr un trabajo de calidad. Pero, En la realidad en mis 22 años de experiencia el 95% del que lo hace se siente orgulloso como el que lava su carro y no le importan los chivos que dejo y muchos de ellos terminan utilizando un profesional para corregir los defectos o comprar los equipos correctos.

    Asi que mas barato no significa hecho correctamente o mejor. Hay que tener en cuenta tambien que muchas empresas no tienen el expertise y realmente cobran caro y hay otras que tienen mucha experiencia y tiempo en otros asuntos y brincan para la energia fotovoltaica porque es el boom y puede haber oportunidades de capitalizar dinero que no estan capitalizando en sus negocios.

    Si usted es ingeniero, electricista o una persona bien diestra que tiene el tiempo y el esfuerzo para aprender y ejecutar su proyecto, que asi sea. Tenga en cuenta que pudiera estar violando la ley de instalaciones fotovoltaicas de PR. Usted puede tambien construir su casa, cortar la grama, construir su propio carro, construir su propia gasolinera, sembrar su propia comida, instalar su propia red de celulares, etc. etc. En fin, puede ser exitoso o no serlo dependiendo de varios factores incluyendo si realmente le conviene o no.

    Si le conviene contrate un profesional y negocie los precios. Si hay empresas en PR muy competentes en precio y calidad. Personalmente tenemos sistemas con clientes de mas de 17 años que continuamos apoyandolos como el primer dia.

    Maximo Torres

  10. hola vivo en EE.UU pero estoy por regresar a P.R y penze en poner aire acondicionado a los 2 room pero luego me acorde lo caro que sale la luz en P.R habia penzado talvez puedo poner los aires acondicionados con paneles solares y usarlos solo para este fin. tambien dije….bueno aqui en EE.UU todo se consigue como un 50% menos que en P.R. asi que me decidi comprar el sistema para solo 2 aires acondicionado cual seria una obsion que me deje satisfecho o cuales tu me recomiendas ? ? y mas omenos cual seria el costo? bueno,felicidades muy buena pag. y si me puedes responder te lo agradeceria muchooo . . . .saludos :)

  11. cuanto necesito o que necesito para correr una recidencia 3 cuarto sala comedor 2 banos tengo calentador solar y estufa de gas cuanto me sale la inversion

  12. Deseo orientacion vivo en miami, y pienso ponerle calefaccion a mi piscina con e. Solar, mi bill es de 500 c/mes 2 A.acondicionados, 4 cuartos, lavadora secadora, estufa, 5 TV. Pero me dicen me sale muy costoso el equipo, para toda la casa, gracias x la orientacion y felictaciones x los anteriores consejos, en estos dias he pensado aprovechar al astro rey para q me ayude ahora q esta la situa un poco dura……

  13. holas, soy de honduras, bueno escribo porque deseo iniciarme en el mundo de la energia verde, pero no estoy segura que debo de hacer entonces decidi ir poco a poco, analize donde se utiliza mas y/o se genera desperdicio, en mi casa siempre dejamos unas lamparas en el patio por seguridad pasan aproximadamente encendidas desde las 8 pm – 6 am todos los dias, utilizamos de los focos ahorrativos como 18w max(creo!!!) en total son 8 lamparas incluyendo 2 adentro de la casa ya que trabajamos/estudiamos en la noche asi que de un solo las inclui jejejejeje, bueno me podrias dar una idea de cuanto necesito el panel y la bateria de ciclo profundo, tambien otra pregunta necesitare un inversor? deseo tambien sincronizar los focos(se programar un poco!!!) domotica!!!!.

  14. Saludos muy buena pagina los felicito, no pretendo ser electricista pero es bueno saber un poco de todo para que no le tomen el pelo a uno. Quiero solo poner a funcionar 2 aires con energía solar, uno de ventana de 12,000 BTW 110v y otro 18,000 BTW 220v se utilizarían 7 horas al día. que me aconsejas. Gracias espero tu ayuda.

  15. Hola yo busco un sistema solar y recios paro aquí sólo veo la imagen s del panel

  16. SI VOY A COLOCAR UNos PANELES EN UN ESPACIO DE MAS O MENOS 20Mts * 20Mts como hago el calculo para ver cuantas lamparas me me se alcanzan a prender por un tiempo de 5 horas

  17. me interesa adquirir un panel solar para una casa de campo que tendria refrigerador, television de 20″, licuadora y 5 fotos pero no se como elegir el mas adecuado, podrian orientarme por favor, soy de mexico

    gracias

  18. ALGUIEN SABE CUANTO CUESTA LA INSTALACION DE UN CALENTADOR SOLAR PARA NUEVE PERSONAS PLIS ME URGE

  19. mi consume esta en 700 kwh cuantos paneles necesitaria o cuanto seria la invercion que tendria que hacer en el sistema

  20. Saludos. Necesito comprar 36 placas de 250. Cual marca lugar d compra y precio justo se podria pagar x unidad. Y 2 inversores d 5000.

1 pingback on this post
Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.