Publicidad
Publicidad
Publicidad

Composta 101: Como hacer una composta pequeña en casa

Contenedor de composta de madera y tela metálica / Foto por lavenderlady via sequimwadailyphoto.com

Por Miprv.com

Los siguientes pasos le darán una idea de como puede comenzar una composta en casa. Como todo nuevo proyecto, la práctica es importante y si algo va mal, no hay que frustrarse, ya que siempre es bueno aprender de los errores cometidos. A continuación unas guías sencillas para comenzar su nuevo proyecto.

Tipo de composta y localización. El tipo de composta va a depender del clima. Como en Puerto Rico existe un clima húmedo y de temperaturas tropicales, sólo habrá que decidir si se quieren incluir lombrices en el proceso (vermicomposta). Aparte, este clima es ideal para que el proceso de descomposición sea relativamente rápido. Lo próximo es la localización. Lo ideal es que la composta se mantenga húmeda lo más posible, así que un área con un poco de sombra, o con fácil acceso a agua (manguera). Algo de sol siempre es bueno pero recuerde que puede secar la composta afectando todo el proceso.

Determinar el tamaño de la composta. Esto va a depender del espacio disponible en el patio, del tiempo que pueda dedicarle, y de la cantidad de desperdicios orgánicos que genera la familia. Un tamaño cómodo para trabajar una composta, para una familia normal (2 a 4 personas) puede crearse en un volumen de 3′ x 3′ x 3′ de alto.

Composta / Foto por London Permaculture vía Flickr

Decide de antemano que desperdicios pueden incorporarse a la composta. Evita huesos, pescado, espinas y desperdicios grasosos como carnes o frutas cítricas, que puedan atraer insectos y crear malos olores. Cosas que se pueden incorporar fácilmente incluyen hojas y madera fragmentada, remanentes de frutas no cítricas, verduras, vegetales, cartón y papel triturado, cáscaras de huevos, borra de cafe, entre otros. Mientras más fragmentados los desperdicios estén mejor, ya que ayudará a dismiuir el tiempo de degradación. No tire ramas completas a la composta, mejor córtelas en trozos pequeños antes de incorporarlas. Encuentra una lista de cosas que se pueden incorporar a una composta aquí. Si no está seguro de si debe o puede añadir algún desperdicio en específico, comience incorporando elementos sencillos y luego poco a poco vaya añadiendo elementos nuevos, siempre en fragmentos pequeños.

Contenedor. Aunque la composta se puede hacer bajo tierra, la manera más sencilla es hacerla sobre tierra. Para esto, se puede usar madera, paños de alambre dulce (tela metálica) o de jaula para crear un volumen vacío, se puede comprar un contenedor pre-hecho o se puede usar un barril o contenedor de basura. Si usas un contenedor sólido asegura que el mismo tenga algunos huecos para proveer ventilación adentro del mismo. Si utilizas madera, puedes dejar un pequeño espacio entre las tablas con el mismo propósito. Si usas la tela metálica para jaulas no tendrás ningún problema de ventilación.

Sistema de capas: marrón, tierra, verde

Comienza a tirar. Piensa en la composta como un sistema de capas y colores. La primera capa marrón de unas dos o tres pulgadas de grosor puede estar compuesta de una combinación de piedras, hojas y trozos de ramas.  Luego se vierte una capa fina de tierra de media a 1″ (capa negra). Después se comienzan a echar los primeros desperdicios orgánicos de la casa. A esta capa de 4″ a 6″ se le puede llamar la capa verde, aunque no necesariamente sea de este color. Luego inmediatamente encima se vierte otra capa marrón, que contiene material vegetativo seco: hojas, ramas cortadas, ‘mulch’ o viruta de madera etc. Esta capa puede ser de 2″ a 4″ pulgadas, ya que las hojas usualmente, al pesar menos no compactan bien y ocupan más espacio. También se puede compactar un poco manualmente con una pala, para añadir más cantidad a esta capa marrón. Finalmente, todo esto se corona con una capa fina de tierra que debe cubrir todo el tope de la composta. Esta capa puede ser de dos a tres pulgadas de tierra de composta buena (producto final de la composta o tierra negra de sembrar). De alguna u otra forma, con el tiempo aparecerán miles de animalitos, algunos de ellos invisibles a la vista, que se encargarán de descomponer sus desperdicios continuamente. Cada vez que vierta una capa de desperdicios orgánicos, vuelva a repetir el proceso de echar encima la capa de hojas y finalmente la capa de tierra.  Si no se completa la capa verde, o sea, si no se han tirado los suficientes desperdicios de la casa como para crear una capa uniforme y estos quedan en el tope, entonces es recomendable tapar el tope de la composta para evitar que algún visitante (roedores, insectos) o mascotas entren a la composta. La composta no debe oler mal si está bien diseñada, bien construída y si se siguen los pasos de las capas.

Mezclar o no mezclar. El material en la composta se debe mezclar o agitar a menudo, aunque la recomendación es que durante la primera etapa de la composta la misma debe permanecer sin agitar o mezclar por dos o tres semanas, hasta que el proceso de degradación comience a ser estable. Una vez estable, el producto puede removerse para utilizarse en un sinnúmero de cosas incluyendo la última capa negra de la nueva composta, ya que esto se trata de un ciclo de degradación natural.

Pronto podrá tener material que puede utilizar como abono o en combinación con tierra de sembrar para las plantas del patio o jardín. Aparte, estará ayudando a que llegue menos basura al vertedero, estará ahorrando dinero de material para sembrar y estará proveyendo un hogar para miles de inquilinos que le estarán ayudando en todo el proceso.

Comentarios:

7 comentariosComenta
  1. buen articulo

  2. Buen artìculo, sin duda. Dos cosas: 1. La composta NUNCA debe oler mal. Que huela mal es por mal manejo, no por lo que se añada necesariamente. Si se cubren bien los desechos, con materia orgànica, paja, hojarasca o recortes de yerba no huele mal. Se puede depòsitar en la composta, làcteos, carnes, pescado y hasta el hamster. Los huesos son igualmente importantes por que èstos aportan calcio y minerales. Es cierto que no se transforman rapidamente, pero vamos, si ecuentras un hueso en la composta ya curada, pues mudalo a la jardinera que las plantas lo agradeceran! Hasta nosotros mismos somos compostables, ya quisiera yo…

    Lo segundo es que si bien es cierto que remover la composta acelera el proceso, en el tròpico no es estrictamente necesario. Si a usted le preocupa el tema del tiempo pues no se preocupe que aquì no se le va a congelar la composta en invierno y aunque no la mueva, no tardarà unos meses en descomponerse.

    Para composteros hardcore, vea a Joseph Jenkings.

    • COMO CONSIGO A JOSEPH JANKINGS

  3. Hacer composta es una manera fácil y económica de disponer de nuestros desechos órganicos en nuestro hogar.De está manera aportamos un rico abono a nuestras plantas lo cual es beneficioso para su crecimiento saludable.Yo personalmente hago mi composta y mis planas me lo agradecen.

  4. yo prepare mi composta en cubo de pintura lo primero que le heche fue hojas seca luego todos verde, hojas y verde un poco de agua. aprendi hoy mucho el cuidado de una composta es mi primera vez.

  5. Y cuanto debo esperar para que este listo el compost?

  6. es iteresante si podemos conseguir y agregarle las lombrises californianas potencia en forma extrordinaria al compos

2 total pingbacks on this post
Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.