Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Con nuevo hogar los manatíes Guácara y Aramaná

   

Por José E. Maldonado
jose@miprv.com

Los manatíes Guácara y Aramaná cuentan con un nuevo hogar desde hace dos semanas en las nuevas y modernas instalaciones del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico en la Universidad Interamericana de Bayamón, que fueron inauguradas oficialmente en la mañana de hoy.

La segunda fase del moderno centro, desarrollada a un costo estimado de $1 millón, es el resultado del esfuerzo de la Interamericana en alianza con la Red Caribeña de Varamientos y de las aportaciones de diversas entidades gubernamentales, privadas y donantes privados. En las instalaciones se llevan a cabo investigaciones científicas, programas de conservación, rehabilitación y cuidado de esta especie en peligro de extinción.

La expansión cuenta con tres tanques para manatíes que son cinco veces más grandes que los estanques de cuarentena donde estaban anteriormente los dos animales que actualmente habitan el centro.

Los nuevos tanques están conectados a un sistema avanzado para la filtración y limpieza del agua, y según el doctor Antonio Mignucci, profesor investigador de la Interamericana, tienen la capacidad para mantener a cinco manatíes adultos o juveniles y seis cachorros.

“Hace dos semanas completamos exitosamente el traslado de los manatíes Guácara y Aramaná a su nuevo hogar, donde están adaptándose a un nuevo espacio y nuevas dimensiones”, dijo Mignucci.

El manatí Aramaná en su nueva piscina. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

“Estas nuevas instalaciones nos proveen el espacio adecuado para darle a los manatíes un mejor cuidado veterinario y nos sirven de plataforma para continuar nuestros trabajos de investigación y publicaciones científicas”, agregó.

Además de servir a los estudiantes del recinto, el Centro también involucrará a la comunidad en la conservación de especies en peligro de extinción y fomentará el estudio de programas académicos en las ciencias naturales entre los estudiantes de escuela elemental, intermedia, secundaria y universitaria, dijo el rector de la Inter de Bayamón, Juan F. Martínez.

Pero la expansión del Centro no ha concluido, y para su tercera fase se continúa trabajando en conseguir los fondos para hacerla posible. En esa fase se desarrollarían los laboratorios de investigación, veterinaria y un salón de usos múltiples para alcance comunitario y educación del público.

En el evento de inauguración participó la meteoróloga Susan Soltero, quien donó al Centro memorabilia relacionada al famoso manatí Moisés, incluyendo un cuadro que le regaló el cantautor Tony Croatto con la letra de una canción que le dedicó al famoso manatí que conquistó el corazón de los puertorriqueños y que sirvió para llamar la atención de la lucha de su especie por sobrevivir.

El Centro también espera acaparar la atención internacional próximamente cuando se transmita una edición del programa “Ocean Misteries” de la cadena ABC, que fue grabada hace unas semanas durante la visita del conductor del programa Jeff Corwin. Se espera que el programa se transmita en marzo y que sea visto por más de un millón y medio de televidentes.

Las escuelas y grupos pueden visitar el centro, pero haciendo una reservación previamente. Para más información al respecto, visite la página www.manatipr.org.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.