Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Consejos verdes para lavar el carro

   

Dentro del 'Car Wash' / Foto por Bill S via Flickr

Por Miprv.com

Pocas personas conocen que lavar los carros en nuestras marquesinas es una de las cosas que mayor impacto ejerce en el ambiente y de las cosas menos ecoamigables que hacemos en nuestras casas.

Contrario al agua de los baños, cocinas y piletas que entra al sistema sanitario, el agua con aceite, jabones y químicos que drena cuando lavamos los carros en las marquesinas, va a parar al sistema pluvial, – y luego a los ríos, quebradas, lagos y playas, afectando la vida acuática y afectando los ecosistemas.

Después de todo, toda esa agua está contaminada con residuos de gasolina, combustión y aceites, combinado a fuertes detergentes que contienen todavía más químicos.

Los ‘car cash’ commerciales por otro lado, están obligados por leyes federales a utilizar drenajes para eliminar sus aguas sucias a través del sistema sanitario, evitando que la misma entre al sistema pluvial. En otras palabras, el agua es tratada, antes de ser depositada otra vez en los cuerpos de agua, minimizando el impacto negativo al ambiente. Además de esto, las facilidades de ‘car wash’ utilizan sistemas computarizados que controlan la presión para minimizar la cantidad de agua que se utiliza. Algunos de ellos también, reciclan y reusan el agua que utilizan.

Expertos en la materia que representan a esta industria afirman que los ‘car wash’ automatizados usan hasta la mitad del agua que utilizaría la persona más conciente y cautelosa haciendolo en su propia casa. De acuerdo a un reporte de la Asociación Internacional de ‘CarWash’, típicamente se requieren entre 80 a 140 galones de agua para lavar un carro en casa, mientras que un ‘car wash’ promedia menos de 45 galones por auto.

Carro en la grama / Foto por Brian Gaid via Flickr

Exteriores

Pero no todo el mundo tiene el acceso físico o económico a un ‘car wash’. Si no hay otra opción y obligadamente se tiene que lavar el carro en casa, se pueden tomar varias medidas para no afectar nuestros sistemas naturales.

-Utilice jabón orgánico o biodegradable específicamente formulado para lavar piezas de carros (Simple Green’s Car Wash o Gliptone’s Wash ‘n Glow).

-Haga su propio jabón biodegradable. Utilice una taza de jabón de fregar (orgánico preferiblemente) con 3/4 de tazas de jabón en polvo para lavar ropa, (que no contenga cloro, fosfatos o que contenga compuestos o derivados de petróleo), con tres galones de agua. Este jabón hecho en casa puede utilizarse para lavar el exterior de cualquier carro.

Aún cuando se utilicen jabones o detergentes ecoamigables, es mejor evitar la marquesina o el frente de la casa, y preferible hacerlo encima de la grama, ya que por lo menos el agua sucia con tóxicos va a ser absorbida por y neutralizada en el suelo, en lugar de entrar directamente al sistema pluvial o cuerpos de agua. En otras palabras, se retrasa un poco y se diluye la llegada de los tóxicos a los rios, lagos, quebradas y playas.

Existen también productos en el mercado que se utilizan sin necesidad de agua. Estos productos son excelentes para limpiar áreas pequeñas o dar mantenimiento recurrente, antes de que el carro se ensucie demasiado. Muchas de estas fórmulas vienen en ‘spray’ que se combina con un paño húmedo para tratar pequeñas áreas. Existe uno que se llama (Freedom Waterless Car Wash) y pronto saldrán muchos otros al mercado ya que han tenido buena demanda en los Estados Unidos.

Interiores

La limpieza y el cuidado detallado del interior del carro también requiere de productos que contienen grandes concentraciones de químicos tóxicos, que se conoce pueden tener efectos adversos a la salud. ¿Como se puede eliminar el uso de estos productos?

Utilice alfombras de goma en vez de tela. O si desea conservar las de tela, utilize protectores de goma encima de las de tela. Existen alfombras de goma reciclada, que sólo habrá que limpiar con la manguera, y no con químicos como las de tela.

Utilice protectores para los asientos. Los protectores se pueden remover rutinariamente y lavar en la lavadora, evitando utilizar ‘shampoos’ con fuertes químicos para remover manchas.

Existen paños de limpieza con carga estática para recoger el polvo y la basura acumulada en superficies de vinyl en el ‘dash’, puertas y baúl.

Utilize una buena aspiradora en lugar de detergentes o ‘shampoos’ para dar mantenimiento rutinario al interior del carro.

Cambie frecuentemente los filtros del aire del interior del carro, para garantizar la calidad del aire acondicionado en la cabina.

No hay necesidad de utilizar productos costosos o con agentes químicos para limpiar el interior del carro. Use mejor un paño húmedo con dos gotas de jabón de fregar. Limpie las manchas y el polvo y luego utilice otro paño seco para remover la mezcla de agua y jabón en exceso.

Comentarios:

1 comentarioComenta
  1. gracias.

    tengo un producto revolucionario que no raya, ni daña la pintura, todo lo contrario, protege y brilla y a su vez deja una pelicula que no permite ensuciarse tanto

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.