Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Continúa la limpieza por contaminación con mercurio en Ciales

   

Por Miprv.com

La Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) finalizó la remoción del mercurio que contaminó varios hogares y escuelas de la comunidad Parcelas de La Cordillera en Ciales, Puerto Rico y completó la limpieza de las viviendas y escuelas afectadas.

En un comunicado de prensa, la EPA informó que continúa trabajando con la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, la Agencia de Manejo de Emergencias del Departamento de Salud, la Autoridad de Edificios Públicos y el Departamento de Educación en la investigación del origen de esta contaminación con mercurio, metal que es altamente tóxico y puede dañar el sistema nervioso central, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico. Los niños y las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables.
 
La pesquisa de la EPA y las entrevistas con personas de la comunidad revelan que unos niños descubrieron el mercurio cerca de un buzón público en la comunidad Parcelas de La Cordillera. Colocaron las gotas de mercurio en frascos de pastillas y bolsitas y sin querer esparcieron el metal tóxico en las casas cercanas y escuelas. El mercurio se cree que provino de una pequeña botella de cristal de origen desconocido y que fue dejada cerca del buzón público.
 
“El mercurio es extremadamente peligroso y los padres y los maestros deben asegurar que los niños no jueguen con él”, dijo Judith A. Enck, administradora regional de la EPA. “El mercurio puede vaporizarse tan fácilmente que incluso una pequeña cantidad puede contaminar un área grande. La gente debe tener mucho cuidado para evitar la exposición al mercurio. Las personas de la comunidad con información sobre el origen de la liberación de mercurio o que piensan que pueden haber estado en contacto con el mercurio deben llamar a la EPA al (787) 241-6044 o (787) 362-9309″.
 
El 12 de diciembre de 2012, la EPA respondió a una solicitud de asistencia de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico para atender un derrame de mercurio en la Escuela Intermedia Rivera Toribio en Ciales. Durante el curso de su investigación, la EPA evaluó cuatro escuelas, 43 hogares, una iglesia y un parque infantil.
 
Escuela Intermedia Toribio Rivera: La EPA hizo pruebas para detectar mercurio en la escuela y proporcionó apoyo técnico a un contratista en la evaluación del alcance de la contaminación y el monitoreo de las de áreas contaminadas. Las áreas afectadas fueron identificadas para una limpieza potencial y cerradas a los estudiantes y la facultad. El monitoreo de seguimiento encontró que los niveles de mercurio en la escuela habían disminuido por debajo de los niveles establecidos para proteger la salud. Los vapores de mercurio se disipan con el tiempo una vez la fuente desaparece. No se encontraron gotas de mercurio en la escuela. No fueron necesarias medidas adicionales y la escuela recibió el visto bueno para volver a operar.
 
Escuela Superior Juan Corretjer: La EPA encontró niveles elevados de vapores de mercurio en tres áreas de la escuela. Las áreas fueron aisladas para evitar la exposición y se realizó una limpieza. Se tomaron muestras para confirmar que la limpieza se realizó correctamente y los resultados mostraron que todas las lecturas están por debajo de los niveles de preocupación. La escuela recibió la aprobación para reanudar labores.
 
La EPA también realizó pruebas en la Escuela Elemental Cristóbal Vicent y un Head Start y no encontró contaminación. Sin embargo, durante el curso de la investigación se encontraron tres casas y otras áreas contaminadas. En los tres hogares, la EPA limpió el mercurio y el control del aire se llevó a cabo para garantizar que el riesgo se eliminó. El suelo contaminado fue desenterrado cerca de una de las tres casas y se dispuso de él adecuadamente. La ropa contaminada y pertenencias personales también fueron removidas y las familias serán reembolsadas ​​por la pérdida de dichos artículos.
 
La EPA siguió el mercurio hasta llegar a la fuente, un buzón público cerca de la escuela Toribio Rivera Medio. El buzón de correo y sus alrededores se limpiaron el 3 de enero. El suelo contaminado fue removido y desechado apropiadamente y las áreas fueron rellenadas con tierra limpia. Se sigue trabajando para garantizar que todos los focos de mercurio han sido identificados y eliminados. La EPA espera terminar su trabajo en las próximas semanas.
 
La EPA y otras agencias se reunieron con funcionarios electos locales en la comunidad el 13 de diciembre para informarles de la situación. Una sesión pública fue celebrada el 18 de diciembre en el centro de la comunidad Parcelas de La Cordillera de explicarle la situación a los residentes.
 
El mercurio es un metal líquido de plata a menudo se encuentran en los termómetros, barómetros antiguos, termostatos, interruptores eléctricos y laboratorios de ciencias. Mercurio (llamado popularmente “azogue”) es un metal extremadamente tóxico. La exposición a cantidades incluso relativamente pequeñas de mercurio pueden causar serios problemas de salud, especialmente en los niños.
 
Abrir un contenedor de mercurio permite que los vapores escapen y sean inhalados por las personas. Verter o derramar mercurio es aún más peligroso ya que el líquido puede filtrarse en el suelo, alfombras y otras superficies y se evaporarse con el tiempo, exponiendo a la gente a los vapores tóxicos. Los derrames de mercurio, que pueden ocurrir en los hogares, escuelas, hospitales o en cualquier lugar, son difíciles de remediar y limpiarlos con una aspiradora o escoba hace que se extienda la contaminación y empeora las cosas. Cualquier persona expuesta al mercurio debe ponerse en contacto con su médico.

mercurio Ciales

Qué hacer con un derrame de mercurio:

· Mantener las personas lejos del mercurio líquido para reducir la exposición a los vapores y evitar una mayor contaminación por caminar sobre o a través del líquido.

· Lávese con agua y jabón. Quítese la ropas que pueda haber estado expuesta a vapores de mercurio o mercurio y colóquela en una bolsa de plástico para su eliminación.

Qué no hacer con un derrame de mercurio:

· No utilice nunca una aspiradora para limpiar el mercurio. La aspirador enviará el mercurio al aire y aumentará la exposición.

· Nunca use una escoba para limpiar el mercurio. Se romperá el mercurio en pequeñas gotas y se extenderá la contaminación.

· Nunca vierta el mercurio por un desagüe.

Para más información oprima aquí.

http://www.epa.gov/mercury/index.html.

Siga la Región 2 de la EPA en Twitter en http://twitter.com/eparegion2 y visite nuestra página en Facebook, http://www.facebook.com/eparegion2.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.