Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crearán más espacios verdes en la ciudad durante PARK(ing) Day 2012

Los preparativos para PARK(ing) Day ya se pueden apreciar en la Escuela Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo, que participará del evento que por primera vez se realiza en Caguas. Foto Ernesto Amador | www.miprv.com

Por Miprv.com

Este próximo viernes, 21 de septiembre se celebrará por cuarto año consecutivo el evento global, PARK(ing) Day, simultáneamente en cinco centros urbanos de Puerto Rico. Este año se unen por primera vez a Condado, Rio Piedras y Ponce, los centros urbanos de Caguas y Mayagüez.

La Escuela Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo, participará en el evento por segunda ocasión, pero en esta ocasión lo hará como anfitrión en la plaza Palmer de Caguas, donde se celebrará por primera vez. La Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica entre otros centros universitarios, utilizará a Condado como sede y en Río Piedras participarán como de costumbre, algunos departamentos de la UPR, recinto aledaño a ese centro urbano. La Pontificia Universidad Católica ocupará espacios en el centro urbano de Ponce, y lo mismo harán grupos del Recinto Universitario de Mayagüez, de la UPR, en el centro urbano de ‘La Sultana del Oeste’.

La decana de la Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica y arquitecta paisajista, Marisabel Rodríguez explica que “Park(ing) Day es una iniciativa organizada a nivel global por Rebar, una entidad sin fines de lucro, que integra el arte, la ecología y el diseño a su trabajo.” La profesora organizó la primera celebración del evento en el casco urbano de Río Piedras y desde entonces lo apoya.

El evento Park(ing) Day se origina en el año 2005 en San Francisco por un grupo interdiciplinario de arte y diseño llamado Rebar. El grupo convirtió un espacio de estacionamiento con metro en un parque público temporero en San Francisco, que al estar vacío, limitaba la posibilidad de ser utilizado como espacio público abierto. En un principio el “happening” llamado Park(ing) fue ideado como una exploración creativa a la interrogante de cómo el espacio urbano se diseña, localiza y se utiliza.

Los espacios de estacionamiento crean anti-espacios que no pueden ser utilizados para otra cosa que no sea estacionar un vehículo. Por ejemplo, en el área urbana de San Francisco, el 70% del espacio público al exterior está dedicado a los vehiculos de motor, mientras que sólo una fracción de ese espacio está dedicado al uso estrictamente público cívico. Al pagar por el espacio de estacionamiento mediante el metro, adquieres el beneficio de utilizar ese espacio urbano desutilizado temporeramente para activar el espacio público civilmente.

Visita la página oficial del evento global:
http://www.parkingday.org/

Mira fotos de Park(ing) Day celebrado en Puerto Rico en años anteriores
http://www.miprv.com/fotos-de-parking-day-2011/
http://www.miprv.com/fotos-parking-day-2010-san-juan-pr/
http://www.miprv.com/afloran-mini-parques-en-espacios-de-estacionamiento-park-ing-day-puerto-rico/

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.