Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deforestación realizada por Municipio de Culebra pone en peligro corales de Tamarindo

   

Vista de la playa Tamarindo luego de la deforestación supuestamente realizada por personal del Municipio de Culebra. Foto suministrada

Por José E. Maldonado
Miprv.com

El Dr. Edwin A. Hernández Delgado, investigador afiliado del Centro de Ecología Tropical Aplicada (CATEC) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, calificó como un “desastre ambiental” una deforestación realizada en la Bahía Tamarindo de Culebra por parte de personal de esa isla municipio esta semana.

“Las labores que está llevando a cabo ahora mismo la Administración Municipal de la Isla de Culebra está atentando contra hábitats críticos de la tortuga verde, del coral cuerno de ciervo y del coral cuerno de venado… También atenta contra el sistema más importante de cultivo de corales y la restauración de arrecifes de todo el noreste del Caribe”, denunció el biólogo, quien también es miembro de la Sociedad Ambiente Marino y coordina el Grupo de Investigacion en Arrecifes de Coral en CATEC.

Mapa de Culebra.

Según lo expuesto por el biólogo y captado en las fotografías que acompañan este escrito, en algunas zonas la “limpieza” fue de tal magnitud “que arrancaron casi en su totalidad la vegetación herbacea que brinda la única línea natural de defensa que tiene el mar contra las escorrentías sedimentadas cuando llueve o contra otros tipos de contaminación”.

“¿Se le olvidó al Municipio de Culebra lo que aprendieron en un taller reciente sobre las buenas prácticas en lo referente a la operación de maquinaria y la deforestación? O acaso se le olvidó que eso es zona marítimo terrestre?”, cuestionó Hernández, quien también es uno de los coordinadores del Proyecto Comunitario de Acuacultura de Corales y de Restauracion de Arrecifes de la Isla de Culebra.

Imagen del proyecto de rehabilitación de corales en la Bahía Tamarindo. Foto suministrada por Edwin Hernández.

“¿Y se les olvidó también que esa zona marítimo terrestre es parte de la Reserva Natural del Canal Luis Peña, que sus comunidades de hierbas albergan poblaciones residentes de tortugas verdes y careyes en peligro de extinción, que sus hierbas son hábitat crítico federal designado de tortugas, que sus arrecifes de coral también lo son, además de albergar poblaciones remanentes de los corales cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y cuerno de venado (Acropora palmata), ambas también protegidas por la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción?”

El biólogo explicó que estos arrecifes son hábitats críticos designados para ambas especies de corales por el gobierno federal.

“Para completar, ahí se opera el proyecto de cultivo de corales y restauración de arrecifes con corales acropóridos más antiguo e importante de todo el este del Caribe. Acciones como esta, además de carecer de todo sentido comúun, atentan contra la integridad ecológica y belleza de uno de los lugares más espectaculares que tiene Puerto Rico”, dijo el biólogo.

De no tener los permisos correspondientes de las agencias locales y federales para estos trabajos, el Municipio pudiera haber violado la Ley 147 de Arrecifes de Coral, y posiblemente atentado contra la Ley Federal de Agua Limpia, concluyó.

Vista de los trabajos de “limpieza” en la Bahía Tamarindo. Foto suministrada

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.