Publicidad
Publicidad
Publicidad

Denuncian la aprobación a toda prisa de incineradora en Arecibo

Por Miprv.com

En una movida inesperada, el gobierno de la administración de Luis Fortuño y la Junta de Calidad Ambiental, anunciaron el 26 de septiembre su intención de aprobar el permiso de construcción de una megaplanta de incineración en Arecibo a pesar de la sólida oposición de la ciudadanía y en menosprecio de la salud de los arecibeños y pueblos circundantes.

“Justo en plena discusión sobre los efectos tóxicos del plomo esparcido por la compañía ‘Battery Recycling’, que por cierto, contaba con todos los permisos del gobierno estatal y la EPA federal, con toda desfachatez, el Gobierno se atreve a anunciar que tiene la intención de aprobar el permiso de la incineradora de Energy Answers, la cual va a expandir la contaminación del plomo y muchos otros venenos a decenas de miles de nuestros conciudadanos”, alertó Teresa Sánchez, portavoz de Madres de Negro, organización que lucha por la protección de sus hijos.

“A este gobierno le importa un bledo la salud de nuestra gente. Su alianza con los que proponen este proyecto y su prepotencia no tienen límites. En las pasadas vistas de la EPA de 70 deponentes, sólo uno endosó la planta”, añadió Sánchez.

La Junta de Calidad Ambiental emitió un anuncio solicitando comentarios del público a partir de la publicación del anuncio y convocó a una vista pública el viernes 26 de octubre, fecha en que expira el periodo de comentarios.

“Probablemente ya tienen la resolución de aprobación redactada. Todo es una farsa para cumplir con lo que dicen los reglamentos. Nunca yo había visto unas agencias del gobierno más serviles e irresponsables en el cumplimiento de sus funciones. En vez de proteger a la gente, protegen a las corporaciones que nos envenenan. Este señor Pedro Nieves, de la JCA, va a ser recordado como un funcionario fugaz, incapaz de ejercer verticalmente las obligaciones de su cargo y de su profesión”, afirmó Iván Elías, portavoz de Ciudadanos en Defensa del Ambiente (CEDDA) de Arecibo.

“Esto está todo diabólicamente planificado para evitar que la ciudadanía pueda defenderse. Observen que esta vista pública va a ser a escasos días de las elecciones, lo cual va a promover baja asistencia de la comunidad y poca atención de la prensa. Además, ellos esperan que la EPA emita su opinión sobre el permiso de contaminación de aire (PSD) para fines de octubre, así que si la EPA aprueba el permiso, la JCA emitirá su permiso en tiempo record, como lo hizo en el pasado con otros proyectos. Se están preparando por si pierden las elecciones”, añadió Elías.

La incineración de la basura emite múltiples tóxicos al aire con conocidos efectos adversos a la salud de las poblaciones expuestas. Entre ellos los metales pesados, incluyendo el plomo, y las dioxinas y los furanos, en forma de nanopartículas, los cuales no pueden ser atrapadas por los filtros de la chimenea. Las dioxinas pueden producir cáncer. Además, pueden contaminar la leche y productos lácteos de las fincas de Arecibo, Hatillo y Camuy, lo cual puede producir una verdadera catástrofe económica en la zona.

El grupo opositor al proyecto, ‘Ciudadanos en Defensa del Ambiente’, exhorta a la ciudadanía a “no dejarse intimidar por estas maniobras del Gobierno y a continuar su lucha para evitar que pongan esta nefasta incineradora a escasa distancia de decenas de escuelas y colegios, head-starts, hospitales, y hogares de envejecientes. Es aquí donde residen y estudian las poblaciones más vulnerables a los tóxicos que saldrán por la chimenea de esta quemadora”.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.