Publicidad
Publicidad
Publicidad

Desde África hasta Puerto Rico, el Proyecto H2O crea conciencia de la escasez de agua

Cada cuatro minutos una persona muere en el mundo a causa de enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada. Foto Proyect H2O (Help to Others)

Por José E. Maldonado
Miprv.com

El dato es impactante. Cada día alrededor del mundo mueren 6,000 personas – una cada cuatro minutos- a causa de enfermedades contraídas por el consumo de agua contaminada. La mayoría de las víctimas son niños pequeños, y se estima que el problema será cada vez mayor debido al crecimiento de la raza humana y la pobre planificación urbana.

Impulsados por esta realidad, en el 2007 un grupo de cinco jóvenes de noveno grado del colegio Saint John’s se dio a la tarea de recaudar fondos para adquirir unos filtros de agua individuales y llevarlos personalmente a comunidades en Kenya, Africa, con serios problemas de escasez de agua. De esta maner nació el Proyecto H2O (Help to Others o Ayuda al Otro), que ha evolucionado para convertirse en una organización sin fines de lucro cuya meta es educar sobre esta problemática global y motivar a las personas a convertirse en parte de la solución.

“Este proyecto comenzó cuando nuestros hijos empezaron a hablar frente a nosotros de este problema tan terrible que es esta crisis de agua que la tenemos más cerca de lo que pensamos”, narró Nannette Rosa, madre de Cecilia Graña-Rosa, una de las estudiantes fundadoras del grupo.

“Basta con viajar a estos lugares donde ya se siente en el día a día cuando muere gente frente a uno porque no toman agua limpia… basta mirar eso para darse cuenta de que es un espejo en el que tenemos que mirarnos y reaccionar a tiempo porque todavía podemos hacer muchas cosas. Tenemos los instrumentos, la tecnología y muchas cosas para resolver esta situación”, agregó.

Mediante la venta de pulseras a $5, el grupo de jóvenes estudiantes de Saint Johns recaudó los fondos para viajar a Africa a ayudar a las comunidades afectadas por falta de agua limpia. Foto Project H2O (Help 2 Others)

Rosa hizo las expresiones el pasado jueves durante la ceremonia de los Premios Excelencia Ambiental 2011 de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, donde el Proyecto H2O fue reconocido con el premio de Logros Comunitarios, otorgado a organizaciones voluntarias, comunidades, escuelas o individuos que han impactado positivamente la calidad de vida comunitaria a través de iniciativas de conservación ambiental.

Los estudiantes fundadores del Proyecto H2O, Cecilia, Nicole Ray, Carlos Nevárez, Michael Carrady y Hannah Carrady, que ahora están en cuarto año, lograron su meta de recaudar fondos mediante la venta de unas pulseras y viajaron a Africa para hacer entrega de los filtros – una especie de sorbeto que elimina las impurezas del agua. Allí vivieron en carne propia las vicisitudes por las que tienen que atravesar las familias diariamente para poder encontrar agua potable.

Los jóvenes compartieron con niños que sufren a diario por la falta de agua en sus comunidades. Foto Project H2O (Help to Others).

“Cuando nuestros hijos volvieron a Puerto Rico, ya el agua para ellos nunca fue lo mismo. Así que comenzaron a plantear la importancia de entender lo que está pasando en Puerto Rico con el agua, cómo educamos y envolvemos a la comunidad de cómo conservar el agua y respetar nuestros cuerpos de agua. A la misma vez, buscaron acercarnos a esas cerca de 300 comunidades que no están conectadas al sistema de agua y consumen agua que no está limpia”, explica Rosa.

El instrumento que Proyecto H2O quiere utilizar para llevar este mensaje es un documental que narra los esfuerzos por llegar a Africa y lo que allí se hizo. El documental incluye entrevistas con expertos de universidades como Oxford, Harvard, MIT, Columbia y con personas que viven esta crisis diariamente, incluyendo los doctores que tratan a estas comunidades.

“Yo hacía cine antes de montar mi negocio (Nannette es dueña de la tienda de chocolates Richart en Condado) y con mi esposo que es director de fotografía, comenzamos a documentar inocentemente lo que estaba ocurriendo con la fundación y el viaje a Africa y ahora la nueva visión del proyecto que incluye el insumo de expertos en el tema que explican el problema y nos sugieren soluciones para resolver el problema”, dijo Rosa.

El documental todavía está en proceso, pero aquí incluimos unos 10 minutos como adelanto.

El grupo continúa recaudando fondos para culminar la obra y también está realizando talleres educativos, seminarios, servicio comunitario y otras tareas que complementen el esfuerzo.

“Lo extraordinario de este proyecto es que tuvimos que ir tan lejos para regresar y ver las cosas que teníamos al frente y que no nos dábamos cuenta”, concluyó Rosa.

Comentarios:

2 comentariosComenta
  1. Hiola. Me interesaria saber si dan charlas a comunidades q tienen su propia fuente de agua y no depende de la AAA. La razon es q soy operador de un acueducto comunal y la comunidad no protege el rio q les da el presiado liquido.

  2. Regards for helping out, superb info .

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.