Publicidad
Publicidad
Publicidad

Disminuye el alimento esencial del océano

Biomasa de fitoplancton fuera de las costas de Islandia / Foto por NASA

El fitoplancton (‘phytoplankton’) es la base de los ecosistemas marinos y juega un papel esencial en los ciclos biogeoquímicos del planeta. Organismos invertebrados tan diminutos como los pólipos de los corales, hasta mamíferos tan grandes como la gran ballena azul dependen del fitoplancton para sobrevivir.

El fitoplancton es esencialmente un conjunto de diminutos organismos, parte del plancton, con capacidad fotosintética; a diferencia del zooplancton que son pequeños invertebrados un poco más grandes que el fitoplancton.

La revista Nature reseña esta semana la disminución de la población global de fitoplancton durante este último siglo. Esta disminución representa efectos negativos en la estructura de la cadena alimenticia marina y sus ecosistemas, y en el futuro rendimiento de la pesca.

Según el artículo, esta disminución está asociada al aumento en las temperaturas de los océanos, aunque reconoce que sólo se cuenta con data disponible desde el 1979. En otras palabras, aunque los datos son insuficientes como para predecir resultados a largo plazo, lo cierto es que se ha registrado una tendencia clara hacia la disminución de la biomasa global de fitoplancton.

La reducción constante es de alrededor de un 1% anual y se ha podido atar al aumento de las temperaturas registrados en la superficie oceánica. La reducción ha afectado prácticamente a todas las especies marinas que dependen directamente de el, al igual que otras a lo largo de la cadena alimenticia.

Aparte de las consecuencias en otras poblaciones marinas, la disminución en población supone también una reducción en la cantidad de carbon que absorbe el planeta a través del fitoplancton, ya que representa prácticamente la mitad de toda la materia orgánica del planeta.

David A. Siegel & Bryan Franz A. explican que “a través de la biomasa del fitoplancton se puede medir la salud de los ecosistemas oceánicos. Una síntesis impresionante de los datos relevantes, que se remonta a hace más de 100 años, proporciona una conexión con el cambio climático.”

Los investigadores tomaron medidas en diferentes regiones y aunque los resultados variaron en términos de las diferencias en temperaturas, concentraciones de clorofila, y transparencia del océano, la reducción de la población global es real e innegable.

_______________________

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.