
Ángel Atienza, director de la Unidad de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), explicó que aunque remover un animal de su hábitat no es ilegal, dependiendo las circunstancias, puede violarse el reglamento. Archivo
Por Miprv.com
Un guacamayo pichón no puede ser removido de un nido si está presente su progenitor o guacamayo adulto, tal y como recientemente sucedió con unos guacamayos en el área de Dorado.
Ángel Atienza, director de la Unidad de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), explicó que aunque remover un animal de su hábitat no es ilegal, dependiendo las circunstancias, puede violarse el reglamento.
“No se incurre en violación la remoción de un animal de su hábitat, la violación se da si se transgrede el lugar sin autorización de los dueños. El DRNA emite permiso de captura siempre y cuando los animales no sean adultos, se trata de un permiso de captura aplicado a mascotas. También, la ley estipula que ningún pichón se puede remover, si los papás se encuentran presentes en el nido”, expresó.
En este punto radica la controversia de lo acontecido en Dorado, ya que la persona que fue testigo de lo sucedido y lo publicó en una red social, describió que “los guacamayos adultos estaban gritando porque se llevaban a sus crías”.
Algunos animales se pueden remover, incluso, sin la emisión de un permiso, tal es el caso de algunas especies de canarios y pericos. “El resto, al menos que haya un permiso especial, no se pueden capturar”, indicó.
Este reglamento aplica a las cotorras, que pueden ser removidas “dependiendo el tipo”, en contraposición con lo expuesto por un policía municipal citado a comparecer por la vecina del hogar donde removieron los pichones, para radicar una querella tras lo acontecido. El policía expuso que lo que sucedió no se consideraba un delito criminal ni asunto para querella, porque la única especie protegida son las cotorras puertorriqueñas.
Las aves citadas pueden ser removidas por permiso de captura de un hogar si superan en presencia el total de cinco. En el caso de incidente de remoción en Dorado, al parecer, se encontraban cuatro, pero se desconoce con exactitud este dato.
Deja un comentario