
350 en el Eco Mercado Santa Rita
Eco Mercado y 350: ¿Opacados por la explosión? o por la lluvia…
El pasado sábado se llevó a cabo el Eco-Mercado Santa Rita en Rio Piedras. Al igual que otras veces, se dieron cita diversos grupos que trajeron sus productos orgánicos para la venta, y otros que promovían alternativas saludables para el diario vivir.

Niños apoyando el evento 350 / Eco Mercado Santa Rita
Como parte del evento en su quinta edición, un grupo de voluntarios, entre ellos GAIA y MIPRV, difundieron información acerca del movimiento 350 en el primer día internacional de acción climática, que ocurría simultáneamente a nivel mundial. Todo esto, además de los ofrecimentos usuales del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE), quienes como todos los sábados tenían actividades y reuniones de los residentes del casco urbano de Río Piedras y de diferentes sectores de la comunidad ríopedrense y universitaria. El Eco-Mercado, desafortunadamente, no resultó ser muy concurrido, y las razones pueden ser múltiples. Es debatible si esto se debió a la explosión de los tanques de combustible en la petroquímica de la Caribbean Petroleum Company el viernes, o por la lluvia, que advertían fuera ácida, y que se apoderó eventualmente de la tarde. En cambio en el Paseo de Diego, se veían las multitudes como de costumbre.

Visitante del Eco Mercado Santa Rita
En fin, quizás algunas personas decidieron quedarse en su casa, pero la realidad es que la idea de un eco mercado es compleja en nuestra isla llena de ‘modernas’ costumbres, y aún así, la iniciativa más abarcadora siempre comienza con un primer paso. Al fin y al cabo la presentación de Los Niños Estelares con los presentes apiñados debajo de carpas bajo la lluvia fue singularmente entretenida y atrajo espectadores. Se podría decir que fué la parte más divertida del evento. Sus canciones que se pasean entre la comedia y la crítica social, definitivamente pusieron el punto final (o quizás el signo de exclamación) a las actividades de la jornada.

Integrantes de GAIA Puerto Rico (Grupos Ambientales Interdisciplinarios Alíados)

Jóvenes voluntarios también se dieron cita a la actividad para apoyar el 350

Participante del Eco Mercado

La Masa y su Bici -Taller Público también dijeron presente.

Los Niños Estelares
Definitivamente, en Puerto Rico la celebración del día internacional de acción climática quedó opacada sorpresivamente por la explosión de varios tanques de combustible. Hay que sonreír… Sólo en Puerto Rico es posible tal casualidad. Una celebración mundial donde grupos a nível comunitario intentan llevar el mensaje de disminuír las emisiones de carbón es opacado por la explosión de lo que viene siendo un almacén de gasolina de una corporación multinacional. Esta será la definición de ironía en la próxima edición del diccionario. Para añadir insulto a la herida, los medios de comunicación tradicionales que fueron contactados para cubrir la iniciativa de 350.org decidieron tocar el violín mientras la petroquímica se quemaba. Todos resultaron demasiado ocupados para darse cita a las diferentes actividades. Como el que no vé el bosque por los árboles, ninguno pudo hacer la conexión entre la catástrofe inmediata y el problema mundial de emisiones. Como si quemar mucha gasolina y quemar muchísima gasolina fueran dos cosas totalmente distintas. Si nos dejamos llevar por los datos que han aparecido en la prensa, entonces esa petroquímica, que por cierto no es refinería desde hace mucho tiempo, sino un gran almacén de combustible, constituye tan sólo el 10 por ciento de las reservas que existen en Puerto Rico. Esto quiere decir que, aunque la concentración de emisiones fué mayor al que vemos en nuestro diario vivir, en este caso, la realidad es que Puerto Rico quema más que esto en 2 ó 3 días, entre automóviles e industria combinadamente. Recuerden, en Puerto Rico toda la electricidad es producida quemando hidrocarburos, al igual que la transportación de nuestros comestibles, de nosotros mismos, y hasta la transportación del petróleo, que se lleva a cabo quemando petróleo.














