Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Departamento de la Comida

   

Caja de entrega / El Departamento de la Comida

Preámbulo: El problema

Si hay un asunto de verdadera importancia en el planeta actualmente, es el de la crisis alimentaria. Más allá de la crisis climática y más allá de la crisis económica, la realidad es que el modelo actual de producción, distribución y consumo de alimentos en el mundo no es equitativo, no es viable y es altamente tóxico. Las consecuencias que podría traer el continuar con este modelo son peores que cualquier calentamiento global.

La deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero, la dependencia a los combustibles fósiles, el uso de químicos y plaguicidas en las cosechas, la alteración genética de las semillas, la desigualdad y las opresivas condiciones de trabajo para muchos, la contaminación de los océanos con plástico, en fin, los grandes problemas ambientales y globales que enfrentamos hoy, todos y cada uno de ellos, son consecuencias del modelo alimentario que se impone y que seguimos hoy día.

Si bien es cierto que en países desarrollados no es evidente el problema de la hambruna, por otro lado la producción de alimentos está basada en un modelo que sólo pretende crecer y lucrarse a costa de la salud de los que pretende alimentar. Los alimentos que generalmente consumimos no sólo requieren grandes cantidades de crudo para producirse y transportarse, sino que requieren ser modificados y alterados para que el alimento y su ganancia no se pierda. Aparte, cada vez son más los tipos de tóxicos, químicos y preservativos que se utilizan para lograr hacer del producto lo que el consumidor espera.

Pero la realidad es que lo menos que espera el consumidor es todo lo que se le ofrece en las estanterías o góndolas de los supermercados. Y lo peor del caso es que esa realidad está escondida detrás de una pantalla mediática que pretende desligar al cliente (nosotros) de la toxicidad de lo que ofrece.

¿Cuál es la alternativa? En pocas palabras, se trata de volver al modelo alimentario local y ecológico.

Variedad de productos (caja pequeña) El Departamento de la Comida

Conozca el Departamento de la Comida

Definitivamente hay que repensar todo el proceso de llevar alimentos realmente saludables a la mesa.  Hoy día, el adjetivo orgánico adquiere un significado especial porque son pocos los alimentos que están libres de químicos, plaguicidas, aditivos y preservativos. Y el estar libre de químicos no es el único beneficio de estos productos; el hecho de que un producto sea local, implica una reducción significativa de combustible requerido para importarlo y de las emisiones que esta importación implica. Un producto orgánico también garantiza un alto grado de frescura, calidad y excelencia nutritiva.

Esto precisamente es lo que ofrece El Departamento de la Comida, una joven eco-empresa creada principalmente por dos puertorriqueñas que han decidido desarrollar una red para facilitarle el acceso de productos orgánicos y locales, a las familias y comercios de toda la Isla. La eco-empresa, dirigida por Tara Rodríguez Besosa y Olga Casellas Badillo, funciona como una distribuidora artesanal y ecológica de alimentos orgánicos locales. Primeramente, el Departamento de la Comida se encarga de buscar los productos de las cosechas de diferentes fincas certificadas orgánicas todos los domingos. Luego los productos se empacan según los pedidos previamente acordados, y finalmente se distribuyen al hogar o comercio. Cada entrega, empacada en cajas reutilizables, contiene una variedad de productos de diferentes fincas alrededor de toda la Isla.

Pimientos verdes orgánicos del país / El Departamento de la Comida

Las frutas y vegetales tienen un viaje promedio de dos días desde que salen de la finca hasta que llegan a la mesa. Más fresco y saludable que esto es poco probable, a menos de que cuente con un huerto en la casa, en cuyo caso sería prácticamente imposible contar con tanta variedad de alimentos. Todo el proceso, desde el recogido hasta el empaque es local y artesanal. Se utilizan unas cajas corrugadas reutilizables que son dejadas a los clientes para luego ser devueltas cuando se haga el próximo envío. El Departamento de la Comida recorre diferentes rutas para llevar el alimento rápida y eficientemente a las familias.

Lechuga orgánica del país / El Departamento de la Comida

El Departamento de la Comida también cuenta con una página web en la que los clientes pueden registrarse para ver sus órdenes, las rutas y fechas de entrega, los productos que se ofrecen y de donde provienen; además de ofrecer información útil sobre los diferentes productos orgánicos y sus beneficios. A través del Blog, se pueden seguir las noticias y actualizaciones de la eco-empresa, al igual que se pueden encontrar recetas e información útil sobre los productos que ofrecen. ¿Los precios?  Bastante módicos teniendo en cuenta la calidad de los productos, la frescura, y el hecho de que llegan directamente a la mesa, evitando tener que salir al ‘super’. Añada la garantía de que ningún químico tóxico en fertilizantes o plaguicidas ha tocado sus productos.  Y como muy bien reseña su página: “¡Come Saludable! ¡Vive Mejor!

Remolacha fresca orgánica del país / El Departamento de la Comida

Si quiere tener una idea de los productos que se consiguen a través de este proyecto, puede visitar la página blog de Siembra Tres Vidas, que es sólo una de las fincas certificadas orgánicas que le provee productos al Departamento de la Comida. La lista de productos que se cosechan en las diferentes fincas es extensa, pero para mencionar sólo algunos, entre estos se encuentran: albahaca, lechuga, mesclun (variedad de verdes), remolacha, carambola, diferentes tipos de pimientos, cebollín, brécol, germinado de mung bean, col rizado, coliflor, tallos de limoncillo (lemongrass), rábanos, arúgula, repollo, habichuelas tiernas, chinas, toronjas, limones, papaya, hinojo, zanahorias, estragón, plátanos, guineos, espinaca, y pan de hogaza (focaccias, pan artesanal, orgánico La Hogaza), entre muchos otros productos. La disponibilidad va a depender de la temporada de cosecha de cada producto, pero esto tiene el beneficio de añadir variedad y sorpresa a los productos que recibe semanalmente.

Si le interesa obtener productos orgánicos locales, llevados desde la finca directamente a su hogar puede visitar su página a través de este enlace: El Departamento de la Comida, o comunicarse a través de la siguiente dirección de email: eldepartamentodelacomida@gmail.com

____________________________

Comentarios:

1 comentarioComenta
  1. Tremendo articulo. A que numero de teléfono me puedo comunicar con ellos?

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.