Por Teresita Heydrich Blanco
Especial Miprv.com
Puede que su color no sea el más atractivo para un jugo natural, pero los jugos verdes pueden llegar a sorprender al paladar, y además constituyen una bebida desintoxicante, energizante y nutritiva. Cada vez cuentan con más seguidores, porque además de ser sabrosos, purifican y dan energía.
La gran mayoría de estas bebidas tienen un ingrediente en común, y es la col rizada o kale. Esta es antioxidante, antiinflamatoria y protege contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, contiene vitaminas, especialmente la K, que fortalece los huesos. También, tiene vitamina A, que provee inmunología, la C, que además de favorecer el sistema inmune, reduce la presión arterial y previene enfermedades oculares.
Puerto Rico se une a la tendencia de los jugos verdes en los distintos bares de jugos o Juice Bars urbanos, establecimientos dirigidos a la preparación de jugos, batidas y smoothies naturales, que en meshan cobrado gran auge. Estos jugos, prácticamente, constituyen una comida por la cantidad de alimentos nutritivos que son licuados para su elaboración. Incluso, hay quien va más allá, y con motivo de depurar y limpiar su sistema, comienzan a llevar a cabo lo que se conoce como la jugoterapia.
La jugoterapia no es otra cosa que un tratamiento natural a base de jugos. Para lograr la depuración deseada los jugos deben ser preparados con frutas y vegetales crudos, preferiblemente orgánicos.
Los jugos verdes son parte de la jugoterapia, y figuran entre los más preparados con los fines de depurar. La razón es el gran poder nutricional de los vegetales verdes, además de su factor sanador. Entre sus beneficios está el que promueven un PH alcalino en el cuerpo, desintoxicándolo, además de ayudar al sistema inmunológico, gracias a su gran nivel de antioxidantes.
Incluidos en la dieta de forma regular:
– Aumentan la energía durante todo el día.
– Fomentan la pérdida de peso.
– Eliminan las toxinas del cuerpo.
– Fortalecen piel, pelo y uñas.
– Mejoran el sistema inmunológico y reducen la posibilidad de sufrir enfermedades crónicas.
– Ayudan a establecer mejores patrones de sueño.
– Facilitan el rendimiento deportivo.
– Construyen músculo.
Los lugares ideales para adquirir los vegetales que elaboren estos jugos son aquellos en donde venden productos frescos. La mejor opción es que el vendedor sea el mismo que se encargue de su cultivo.
Los jugos verdes en Puerto Rico
Muchos establecimientos de jugos naturales ya han incorporado los jugos verdes a su oferta. Uno de estos establecimientos especializados en jugos desintoxicantes es Taste Juicery, ubicado en la avenida Américo Miranda de Río Piedras. Cuentan con tres jugos verdes y dos batidas verdes.
Nicolas Katsikaf explicó que uno de estos jugos es totalmente vegetariano, mientras que las otras alternativas son mezcladas con frutas. Han tenido gran acogida, se venden muy bien, y posiblemente Katsifkaf atribuya este éxito al hecho de de los preparan con leche de almendras preparada en la casa. Uno es elaborado a base de guineo, espinaca, col rizada, almendra y chia (una planta similar a la menta). También, cuentan con un mojito verde, sin alcohol, pero con piña, menta, espinaca y leche de coco.
Básico Juguería, en el área de Santurce, cuenta con cinco jugos verdes:
– piña, col rizada y espinaca
– Pepinillo, manzana y limón
– Col rizada, apio, espinaca, hinojo, pepinillo, manzana, jengibre y limón
– Piña, hinojo, pepinillo, espinaca y col rizada.
– Col rizada, apio, pepinillo y limón.
Pure & Natural, en el sector de Miramar en Santurce, tiene en su menú las siguientes ofertas:
Mr. Green – Manzanas verdes, apio, pepino, col rizada y pera.
Melon Head – Melón, uvas verdes, apio y lima.
Berry Green – Guineo, moras, espinaca y leche de almendra.
Mrs. Kale – Guineo, col rizada, mantequilla de almendra y leche de soja de vainilla orgánica.
Crush Juice Bar, con tres locales, en la avenida Ashford del Condado, en Torrimar de Guaynabo y en Humacao, cuenta con un detox frappé verde confeccionado con col rizada, manzana, jengibre, lima, piña, guineo, apio, entre otros ingredientes. Además, tienen un bowl de smoothie verde y un jugo a base de col rizada, piña, manzana verde, agave orgánico y germinado de trigo orgánico que lleva por nombre “Green Energy”. El “Skin Glow” es su tercera oferta verde con col rizada, apio, lima, manzana verde, jengibre, piña, agave orgánico, pimiento verde y una mezcla orgánica de verdes para desintoxicar.
BeShanti, también especializada en jugos detox, tiene un jugo verde, el BeGreen, elaborado con col rizada, apio, espinaca, pepinillo, perejil, manzana y limón. BeShanti está en la Avenida Ponce de León esquina con la calle Rosales (próximo a la Universidad del Sagrado Corazón).
Red Mango Café en la avenida Magdalena del Condado tiene un programa de desintoxicación (lo que se conoce como jugoterapia) de dos días, con una oferta de seis jugos, incluyendo el verde. Cuentan con un nuevo local en Miramar, y otros en Mayagüez, Ponce y en Galería San Patricio en Caparra.
La próxima vez que quieras un jugo natural, di que lo quieres verde.
Deja un comentario