Publicidad
Publicidad
Publicidad

El sector privado finalmente se une a los reclamos en contra del alza en el costo de la electricidad

El sector privado sugiere la creación de un "task force" para buscar soluciones al problema de los altos costos energéticos.

Por Miprv.com

A pesar de que el sector comercial ha sido uno de los más afectados por las inexplicables alzas en los costos de electricidad en Puerto Rico, los líderes de las principales organizaciones en el sector privado habían permanecido silentes ante el atropello de la Autoridad de Energía Eléctrica, hasta ahora.

Ayer, un numeroso grupo representativo del sector privado se unió para proponer al gobernador Fortuño la creación de un ente de trabajo independiente, que tiene como objetivo buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo para reducir los altos costos de la energía eléctrica.

Entre las asociaciones que componen esta alianza está el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y el Puerto Rico Energy Cluster (PRENEC), el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico (AABI) y la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG).

El grupo de líderes explicó que trabajarán en conjunto al comité asesor que el Gobernador nombró la semana pasada. Además, analizarán las propuestas realizadas por otros sectores, así como los proyectos radicados en la Legislatura.

“Representamos el motor del desarrollo económico del País, además, de que todos somos consumidores. Con nuestro peritaje en áreas de administración, construcción, gerencia, finanzas y técnico, entendemos puede constituir una valiosa colaboración. Desde este sector podemos ser más ágiles, objetivos y aglutinadores. A través de este organismo que se cree podemos tener la oportunidad de evaluar otras alternativas de energía”, expresó María Judith Oquendo, presidenta de PRENEC.

En síntesis, lo que propone esta alianza es: crear un “task force”, en el que haya representantes del sector privado, laboral y gubernamental, aportar su peritaje en todos los aspectos que encarecen el costo de la energía; proponer alternativas de energía estudiadas e implementadas exitosamente en otros países, proponer alternativas de negociación con los bonistas, y elaborar una fórmula de ajuste por combustible basada en costos reales.

“Nuestro reclamo es el mismo de todos los puertorriqueños, que baje el costo de energía que nos tiene a todos ahogados. En nuestro caso en particular, este pedido se hace con más fuerza que nunca, ya que somos el sector que más paga por la energía eléctrica. Al ser así, nos limita al momento de crear nuevos empleos o expandir nuestros negocios, por lo que, sin duda, impacta de manera negativa la economía de Puerto Rico”, afirmó Ignacio R. Veloz, presidente del CUD.

El vicepresidente ejecutivo auxiliar de la AIPR, Roberto Monserrate, coincidió con Veloz en cuanto a que el alto costo del combustible perjudica el establecer negocios en la Isla. “El sector industrial se está afectando directamente con el alto costo de energía en la Isla. Este es uno de los detonantes para que industrias, tanto multinacionales como nativas, tengan que cerrar operaciones, dejando sin empleo a miles de ciudadanos o se radiquen en otras jurisdicciones con costos energéticos de operación más baratos”, sostuvo Monserrate.

Por su parte, Ferdysac Márquez, presidente de MIDA, dijo que “el costo de la energía eléctrica es un importante factor dentro de las operaciones diarias de administrar los negocios y una de las principales preocupaciones de nuestros socios es la incertidumbre de cuál será ese costo energético. En los últimos meses esto se ha agudizado, llegando a niveles que no tienen precedentes. Es momento de que juntos, la empresa privada, el sector laboral y el Gobierno, busquemos soluciones inmediatas a este eterno problema para el beneficio de todos los consumidores puertorriqueños”.

Por otra parte, Manuel Cidre, segundo vicepresidente de la CCPR, expresó que “este es un problema que atañe a todos los ciudadanos y a todos los empresarios de este país, ya sean grandes, medianos y pequeños. Nosotros hoy damos un paso al frente, cada uno con un peritaje particular que va más allá de la fase técnica y contable para contribuir a soluciones concretas que no estén amarradas a qué color esté gobernando. Definitivamente, el país no puede esperar más”.

Mientras, los arquitectos, por voz de su presidente, Rafael Castro, mencionó que “el modelo de la Autoridad de Energía Eléctrica debe incentivar el ahorro energético de todos los sectores, como lo hacen exitosamente otras jurisdicciones”.

De parte del sector de los arrendadores, Milton Serrano, presidente de AABI, explicó cómo les afecta el alto costo del combustible. “El arrendador de locales comerciales se ha afectado en el cobro de su renta, ya que los inquilinos en ocasiones se les imposibilita cumplir con el pago de la renta, por los altos costos energéticos”.

Los detallistas de gasolina también brindaron su análisis sobre los costos energéticos. “El costo de la energía en nuestro sector ha aumentado de una manera exorbitante, lo que coloca al detallista en una posición precaria, que nos obliga a ser menos competitivos en los precios que ofrecemos al consumidor”, explicó Ricardo Román, presidente de la ASG.

Esta alianza, que representa unas 15,000 empresas del país, espera incorporar otros sectores para así garantizar la objetividad de las propuestas. También esperan que en o antes de 120 días, puedan tener un plan de trabajo preliminar para comenzar a trabajar de inmediato y se puedan ver resultados a corto plazo.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.