Publicidad
Publicidad
Publicidad

En peligro la zona del karso en Puerto Rico

La ventana al karso Foto por Jorge Rigau via Panoramio

La región del karso (carso) norte quedará desprotegida y vulnerable si se aprueban las propuestas enmiendas a la Ley 292 del 21 de agosto de 1999, conocida como la “Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Kársica de Puerto Rico” o “Ley del Karso”.

Según rumores, -ya que tanto el gobernador Luis Fortuño como los secretarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rubén Hernández Gregorat y Daniel Galán Kercadó, respectivamente no lo han expresado abiertamente-, existe un interés por parte de esta administración para viabilizar en la zona norte la construcción del Expreso PR-22 y el Gasoducto del Norte, los cuales impactarán la zona cárstica.

“Para todo efecto práctico, están derogando la Ley sobre Política Pública Ambiental (Ley 416 de 2004) y rechazando el mandato constitucional de lograr el mayor aprovechamiento de la mayor cantidad de los recursos naturales”, expresó el científico ambiental Luis Jorge Rivera Herrera, del grupo Ciudadanos del Karso (CDK). (El Nuevo Día)

Según un reportaje en el periódico el Vocero, el interés del Gobierno parece chocar con los planes de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) quien custodia de cerca cualquier movida que pueda afectar dicha zona.

Alrededor de toda esta controversia están los datos sobre la importancia de la conservación y protección de esta región para salvaguardar los ecosistemas, muchas especies endémicas, y su valor geológico e hidrológico para Puerto Rico. Los datos a continuación intentan contestar interrogantes sobre que constituye la zona del karso y cuál es su valor ecológico para Puerto Rico.

Introducción

El carso es el término que define un área o una región con una topografía distintiva, formada por la disolución diferencial de la roca, principalmente caliza. Este fenómeno geológico fue descrito primero en el área de la antigua Yugoslavia denominada “Kras” (traducida Karst y adaptada al español como carso) y, por eso, las áreas con una situación geomorfológica similar se llaman topografías cársticas ó cársicas.

En Puerto Rico la región cársica se conoce como la región de los mogotes, aunque el mogote es solamente una característica del carso. Los mogotes son montes o colinas compuestos primordialmente de roca caliza. Un mogote, en el sentido más estricto de la palabra, es cónico, asimétrico y se encuentra aislado en el medio de una planicie aluvial.

Las áreas cársicas presentan unas características muy particulares tanto en la superficie del terreno como en su extensión subterránea. En la superficie se destaca la presencia de dolinas (conocidas como sumideros), zanjones, cañones, valles, torres y mogotes. Subterráneamente se destaca la presencia de cuevas, ríos subterráneos y los mayores acuíferos del país.

Las regiones cársicas cubren aproximadamente el 35% de la superficie de Puerto Rico. En el norte existen desde Loíza hasta Aguada; en el sur, de forma discontinua desde Juana Díaz hasta Cabo Rojo. También se han desarrollado pequeños bolsillos de carso en Aguas Buenas, Barranquitas, Comerío, Cabo Rojo, Lajas y San Germán. Las islas de Mona y Monito son completamente de formación cársica. Son plataformas de roca caliza y dolomita con drenaje mayormente subterráneo (cuevas), pero no tienen dolinas (depreseión geológica) ni mogotes.

La importancia de los sistemas cársicos

Las zonas cársicas constituyen uno de los principales sistema de recarga de Puerto Rico pues abastecen los acuíferos, manantiales, ríos, lagunas y humedales costeros. La mitad del la demanda de agua en el sur de Puerto Rico se abástese de aguas subterránea. Una tercera parte de la demanda de agua en el área norte de Puerto Rico se abastece de agua subterránea. El carso puertorriqueño posee variedad de bosques con un alto número de especies de flora y fauna nativas y endémicas para las cuales Puerto Rico representa su único habitad. Al menos unas veintidós especies de flora y especies de fauna que están identificadas como amenazadas o en peligro de extinción y un centenar de otras especies de flora y fauna están en condiciones críticas o amenazadas por su distribución restringida. Agravándose este dato por el hecho de que los ecosistemas de la zona cársica son de difícil restauración y una vez se altera o destruye su entorno físico no es renovable.

El karso tiene el mayor número de especies de árboles por unidad de área en todo Puerto Rico, siendo a su vez el hogar de sobre 220 especies de aves, de las cuales 110 son migratorias. Alberga además 35 especies designadas como vulnerables o en peligro de extinción (10 aves, 1 reptil, 2 anfibios y 22 plantas), incluyendo algunas únicas de Puerto Rico. Actualmente es el hogar de la mayor población de la cotorra puertorriqueña en estado silvestre, así como el único lugar en el mundo donde habitan otras especies en peligro de extinción como el coquí llanero, la mariposa arlequín y el sapo concho, entre otras.

Recursos Naturales

La zona cársica constituye uno de los recursos naturales no renovables más preciados por su geomorfología y por los ecosistemas particulares que en ella se desarrollan: Existen dieciocho (18) condiciones climáticas representadas en la zona del Carso. Entre los ecosistemas se encuentran desde los marinos y estuarinos hasta los terrestres y de agua dulce. Los recursos naturales que contiene la franja cársica son:

1. El río más largo (La Plata).
2. Dos ríos que forma deltas (Río Grande de Arecibo y Río Grande de Loíza).
3. La descarga pluvial de mayor tamaño (Río Grande de Arecibo).
4. Los estuarios fluviales de mayor tamaño (Río Grande de Manatí).
5. Los humedales costeros de mayor extensión (Caño Tiburones).
6. Los ríos subterráneos de la isla, mejor conocidos y estudiados
(Tanamá y Encantado).
7. El sistema de cuevas y cavernas más extenso de Puerto Rico (Río Camuy).
8. El sistema de dunas más complejo (Isabela y Loíza).
9. La mayor riqueza de especies arbóreas por unidad de área.
10. Doscientas veintitrés especies de aves; y 16 de las 17 aves endémicas de la Isla.
11. Treinta y siete especies en peligro de extinción: 10 aves, 4 reptiles, 1 anfibio y 22 plantas.
12. Playas de anidaje para tres tortugas marinas en peligro de extinción (tinglar, tortuga verde y carey de
concha).
13. Más de 110 especies de aves migratorias y por lo menos 11 anidan en esta zona.
14. Más de 90 especies de peces asociados a los cuerpos de agua de la zona.
15. Yacimientos de fósiles.
16. Paisajes espectaculares.
17. Una verdadera zona silvestre (donde las condiciones naturales predominan sobre las antropogénicas).
18. La extensión más amplia de bosque maduro (en el área norteña-nordoccidental).
19. El acuífero de agua dulce más extenso de la Isla (acuífero Aymamón).

La vulnerabilidad de la región del carso (karso)

Esta región es vulnerable a daños irreversibles. Entre las actividades humanas que afectan esta región, se ha identificado: disposición de desechos industriales, vertederos municipales, extracción de agua a gran escala: construcciones (cambios en los patrones de descarga de las escorrentías), rellenos de humedales, remoción de la corteza terrestre, transformación
de los usos del suelo.

Medias de conservación de las regiones cársicas

Es política pública del ELA de PR proteger, conservar y manejar para beneficio de ésta y futuras generaciones la fisiografía cársica de Puerto Rico. Existen al menos 8 reglamentos y leyes orgánicas que lo protegen.

1. Ley orgánica del DRNA.
2. Ley de extracción de la corteza terrestre.
3. Ley de conservación, desarrollo y uso de los recursos de agua de Puerto Rico.
4. Ley para protección y conservación de cuevas, cavernas y sumideros de Puerto Rico.
5. La nueva ley de vida silvestre.
6. Ley para la protección y conservación de la fisiografía cársica de PR.
7. Reglamento para regir las especies vulnerables y en peligro de extinción en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
8. Reglamento para regir la conservación y el manejo de la vida silvestre, las especies exóticas y la caza en el ELA de PR.

______________________
Fuentes combinadas: El Nuevo Día, El Vocero, DRNA, SEPRI (Sociedad Espeleológica de Puerto Rico), Municipio de Manatí

Comentarios:

11 comentariosComenta
  1. Es inconcebible que en Puerto Rico se enmienden leyes de proteccion a reservas para darle paso a la construccion de carreteras. La misma palabra lo dice: RESERVA, reservado, no lo toques, protegelo. No se que mas se puede esperar de este gobierno.

  2. este gobierno no sabe lo que es conservar??? por eso estamos como estamos sembrando cemento en todos lados

  3. Este gobierno si sabe lo que hace pero no le importa las consecuencias posteriores a sus acciones actuales. Todo esto esta planificado por los grandes desarrolladores e inversionistas que solo les importa ganar dinero y si hay que destruir el Karso pues lo hacen. La experiencia nos ha dicho que los PNP se han destacado por llevarse de frente a quien sea por adelantar sus agendas particulares que van en contra del pueblo pero un pueblo que no recuerda el pasado esta sujeto a sufrir continuamente estas atrrocidades.

  4. Todos los gobiernos han hecho lo mismo, todos nos han vendido a los inversionistas.

  5. Faltó mencionar el cuerpo agua dulce más grande de PR, alimentada por ojos de agua que viene de la zona cársica: Laguna de Tortuguero. Que tiene intrusión de agua salada por el canal que construyó el ejército para vaciar la Laguna.

  6. como son realmente son las plantas son varias o pocas….

  7. Me enoja que el gobierno solo piensa en como expandir inversiones y siempre pensar en ellos si trabajan en el gobierno se supone que dejen saber el pensar de todos nosotros y no es justo que todo ser vivo y todos los tesoros que ahí se conserven sean removidos para reemplazarlo por cemento lo único que queda en todos sitios somos una isla tropical nos afectaría al clima si hacen ese tipo de destrucciones porque no tiene otro nombre y no pensando en lo que habite allí sino nosotros también me parece innecesario y todavía no veo la hora en que encuentro un efecto negativo del karso.

  8. Amo la naturaleza, y lo bello de mi Puerto Rico. Y Teniendo toda la informacion a cerca de la zona karso,lo amo mas. A los politicos no les interesa nada de esto. Todo lo que miran lo ven como un signo de $$.Es muy lamentable pero esta es la realidad en que vivimos. Nuestros esfuerzos se ven tronchados por los que tienen mas poder. Y solo de vez en cuando, nos dejan ganar una…para que no digan. Tenemos que estar al tanto de todas estas cosas, para que las llevemos a oidos de personas que no sospechan ni que estas cosas existen y de que pueden haber personas sin escrupulos que las quieran destruir; personas que quieren destruir a nuestro Puerto Rico. Y mas que todo destruir todos los regalos que Dios nos puso en nuestra tierra.
    Me imagino que los primeros que moriran afixiados seran todas estas personas que han hecho hasta lo imposible por maltratar nuestra tierra, sembrando cemento a diestra y siniestra derrumbando arboles sin importar su belleza ni su edad. Mi mensaje seria, “Levanta la Conciencia de tus Hermanos, para que todos juntos podamos llevar un mensaje de amor a nuestro tierra. Educando a nuestros niños de las maravillas que nos rodean y con las cuales vivimos y morimos. Investiga, visita, retrata, postea tus fotos a todo el mundo…Que todos sepan lo bella y hermosa que es nuestra Islita del Encanto – Puerto Rico”. No dejemos que detruyan lo que Dios construyo.

  9. Entiendo que se debe proteger la zona cársica. Ahora, no creen que la quema de fuel oil #6 afecte dicho carso? No creen que quemar gas natural sería beneficioso para controlar las lluvias ácidas y asi proteger dicha zona?. Creo que en este tema tiene mucha politiquría. Definitivamente reducir el azufre en las chimeneas y la quema aceite ( fuel oil #6) protegera nuestro ambiente a largo plazo. Aunque hay un aspecto económico al cambiar a gas natural también protege a largo plazo nuestro ambiente, no solo en Puerto Rico sino a nivel global. El tubo de via verde mide solo 24″ y es un tubo soterrado. Estos tubos no se entierran a gran profundidad y es de acero ( hierro con carbon) que son elementos naturales de la Tierra. Hacer una carreter construir una casa, alterar una cuenca, en cierto modo es más dañino que añadir un tubo de solo 2 pies de ancho, que estará soterrado. Yo veo esto como un pequeño disturbio que nos traerá gran benficio ambiental y económico.

  10. cooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolo

  11. Los detractores del gasoducto no ofrecen alternativas. Suenan como los ambientalistas que promovieron la remoción del DDT. Seis millones de personas han muerto gracias a los esfuerzos alentados por el libro “Silent Spring” de Rachel Carson a cerca del uso del pesticida. Como son africanos los que están muriendo eso no importa. Tengan cuidado puertorriqueños. Ambientalistas tienen mas intereses políticos que la mera protección del ambiente. Una sociedad amedrentada, de poca literatura y muy religiosa es muy fácil de manipular. Esa es la realidad en Puerto Rico. Y mientras mas avanzada de edad es la población, el pronostico de cambio de pensamiento se aleja con el pasar de los años.

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.