Publicidad
Publicidad
Publicidad

En su etapa final la remoción de la barcaza encallada en Mona

Por José E. Maldonado
Miprv.com

Los equipos de respuesta a emergencias realizan los preparativos finales para poner a flote y disponer finalmente del carguero MV Jireh, el cual encayó en las costas de Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, el pasado 26 de junio.

Entre hoy y mañana, la barcaza será puesta a flote y remolcada a un sitio predeterminado a unas 12 millas mar afuera de las costas de Mona, donde será hundida a una profundidad mínima de 600 pies.

Hasta el martes 4 de septiembre, los equipos de respuesta habían removido aproximadamente 110 toneladas de acero de la embarcación, informó la Guardia Costanera.

El equipo completó esta semana la eliminación de las secciones de la nave para reducir el peso, proteger el casco y aumentar la flotabilidad antes de reflotar y el hundir el buque. Las secciones removidas de la MV Jireh están siendo colocadas en una barcaza y llevadas a un centro de reciclaje para su disposición adecuada, aseguró la agencia federal.

El grupo de respuesta de la Guardia Costanera realizó esta semana los preparativos finales para la remoción y hundimiento del MV Jireh, una barcaza de 202 pies de largo que encayó en Isla de Mona. Foto suministrada

Mientras, equipos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) continúan removiendo y reubicando los corales que están en peligro a raíz de este incidente. Cerca de 1,000 corales se han movido y transplantado, y se espera que tengan una alta tasa de supervivencia y así se reduzca el impacto de la operación de remoción del navío.

Un biólogo autorizado por la NOAA ha estado presente durante todas las operaciones de traslado de coral para asegurar que esto han sido manipulados y unidos a los arrecifes correctamente. Dependiendo de las condiciones después de la retirada de la embarcación, las colonias de coral pueden ser trasladadas de vuelta a su lugar original en el arrecife.

El oficial de la Guardia Costanera Kenny Cook, miembro del “Atlantic Strike Team” basado en Fort Dix, Nueva Jersey, supervisa los trabajos de inserción de unas bolsas de aire en la barcaza para su remoción. Foto suministrada

“La extracción de la Jireh de la Isla de Mona es la mejor solución para minimizar el impacto ambiental. Cuando la barcaza se retire permanentemente, los buzos de la NOAA llevarán a cabo una evaluación de la zona de impacto y seguirán trabajando con las agencias locales relacionadas al medio ambiente a medida que esta operación se transforma de una de respuesta a una de recuperación”, informó la Guardia Costanera.

El Jireh encalló en la isla de Mona 21 de junio 2012 con 84 indocumentados haitianos y la tripulación a bordo.

Más de 5,000 galones de mezcla de aceite / agua y 600 toneladas de carga cubierta de aceite se removieron de la embarcación. Fuentes de Mi Puerto Rico Verde informan que en la embarcación también se encontró un cargamento grande de narcóticos y hasta una gran cantidad de bloques de cemento guardados en compartimientos “secretos”.

La barcaza será hundida a unas 12 millas fuera de la costa de Mona en una profundidad de más de 600 pies. Foto suministrada

Un Comando Unificado integrado por la Guardia Costera, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Calidad Ambiental y otro personal de respuesta de agencias federales, estatales y locales están trabajando juntos para sacar al carguero de Isla de Mona.

Todas las operaciones que implican la MV Jireh se financian a través del Fondo “Oil Spill Liability Trust”, que es financiado a través de un impuesto pagado por las empresas petroleras por cada barril que producen, así como las multas impuestas a las empresas que violen la Ley de Contaminación por Petróleo de 1990 y otras leyes relacionadas. Fuentes de Mi Puerto Rico Verde aseguran que el costo de esta operación ya supera los $12 millones.

ACTUALIZACIÓN:

Según informes del periódico El Nuevo Día, el jueves 6 de septiembre un percance evitó que se removiera la embarcación. Mi Puerto Rico Verde supo que es muy probable que la barcaza sea picada en segmentos y dejada cerca al lugar donde se encuentra. Pendientes a detalles.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.