Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Encuentro cercano con dos venados en la Playa Flamenco en Culebra

   

Imagen de dos venados en el estacionamiento de la Playa Flamenco en Culebra. Foto José E. Maldonado/www.miprv.com

Por José E. Maldonado
Miprv.com

La isla de Culebra, localizada al este de Puerto Rico, tiene uno de los hábitats silvestres más espectaculares del Caribe.

Sorprendentemente, uno de los habitantes de la isla son los venados de cola blanca (“white tail deer” o también conocidos como “Virginia deer”), de nombre científico Odocoileus virginianus.

Muchos se enteraron de la presencia de estos animales en Culebra luego de la publicación de un video en YouTube en noviembre de 2010 que mostraba a un venado nadando en las aguas de Playa Flamenco. El video fue removido de YouTube hace un tiempo, pero aquí les mostramos algunas nuevas imágenes de los venados de Culebra tomadas el pasado fin de semana en el estacionamiento de Playa Flamenco.

Los venados se internan en los terrenos protegidos con verjas donde aún existen rastros de las prácticas militares de la Marina en Culebra. Foto José E. Maldonado/www.mipr.com

Según los residentes de Culebra, existen dos teorías de cómo llegaron los venados a la isla. Una establece que nadaron hasta Culebra desde St. Thomas, donde se trajeron especies heridas para ser curadas en un refugio en esa isla.

La otra teoría, y la más aceptada, es que un capitán de la Marina que era un cazador ávido trajo los venados en la década de 1960 para poder disfrutar de su pasatiempo favorito.

Un estudio realizado por José Chabert, del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente, que se extendió desde el 1990 a 1993, encontró que la población de venados se mantenía relativamente pequeña, entre 150 y 200, y que los animales eran objeto de una cacería ilegal que empleaba métodos crueles, como la utilización de alambres de púa en trampas caseras.

Los venados se quedaron tranquilos al notar la presencia de humanos y caminaron tranquilamente hacia los terrenos cercados. Foto José E. Maldonado/www.miprv.com

“Era muy lamentable porque había mucha cacería ilegal”, sostuvo Chabert en una entrevista publicada en 2006 en el diario Primera Hora.

Al estar sueltos en la naturaleza no se han podido establecer controles para mantener a estos venados en óptimas condiciones. Estos animales no representan un aparente peligro para la fauna y la vegetación en Culebra.

Si tienes fotos o historias relacionadas con los venados de Culebra, compártelas con nosotros. Escribe abajo o envía las imágenes a jose@miprv.com

Las fotos de los dos venados fueron tomadas el sábado 10 de marzo alrededor de las 11:30 p.m. Foto José E. Maldonado/www.miprv.com

Comentarios:

3 comentariosComenta
  1. Vimos los venados en Culebra por primera vez en la Playa Flamenco hace como tres anos. Tambien los hemos visto en otras partes de la Isla. En Saint Thomas vimos estos mismos venados pero dudo que hayan llegado nadando a Culebra, me inclino por la segunda teoria. De todas formas espero que la gente no les haga dano.

  2. Bueno, por lo que lei y me conto un companero militar. Los venados estan en Culebra desde la estadia de la milicia en la Isla. Se conocen como venados de cola blanca y fueron introducidos en 1966. La milicia estuvo en Culebra desde 1939 hasta 1975, que luego se fueron a Vieques. Me atrevo a decir que desde antes la milicia esta porque en el 1909, se establecio un refugio de aves. Yo personalmente vi uno cuando exploraba y se me aparecio en el camino, en el momento la camara no se me activo y no pude captarlo. Cuando lo conte, me tiraron por loco. Gracias a esta noticia, se que no estuve borracho ni arrebatao.

  3. Yo fui a culebra para la playa flamenco y yo quería ver los venados y yo no pude verlos donde se encuentran????:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.