• Energía
  • Naturaleza
    • Conservación
    • Medioambiente
    • Mundo Animal
  • Ciencia
    • Cambio Climático
    • Agricultura
    • Salud
    • Astronomía
  • Reciclaje
  • Turismo
  • Casa y Jardín
    • Recetas
    • Mascotas
    • Arte y Cultura
    • Diseño
  • Deportes
  • Negocios
  • Videos
    • Instagram
    • Directorio
Mi Puerto Rico Verde
  • Contacto Verde
  • Videos
  • Fotogalería
  • Contáctenos
Mi Puerto Rico Verde

Puerto Rico

  • Energía
  • Naturaleza
    • Conservación
    • Medioambiente
    • Mundo Animal
  • Ciencia
    • Cambio Climático
    • Agricultura
    • Salud
    • Astronomía
  • Reciclaje
  • Turismo
  • Casa y Jardín
    • Recetas
    • Mascotas
    • Arte y Cultura
    • Diseño
  • Deportes
  • Negocios
  • Videos
    • Instagram
    • Directorio
  • Follow
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest
    • Flickr
    • Youtube
    • Instagram

Compártelo

  • Click to share on Facebook (Opens in new window)
  • Click to share on Twitter (Opens in new window)
  • Click to share on LinkedIn (Opens in new window)
  • Click to share on Pinterest (Opens in new window)
  • Click to share on Tumblr (Opens in new window)
  • Click to share on Reddit (Opens in new window)
  • Click to email this to a friend (Opens in new window)
Inicio
Energía

Energy Answers repartirá sus cenizas entre los pocos vertederos de la Isla

01/11/2014 Energía

El asesor legal de Energy Answers, Rafael Toro, a la izquierda, junto a los asesores ambientales del proyecto, Alexis Molinares y Javier Vélez Arocho.

El asesor legal de Energy Answers, Rafael Toro, a la izquierda, junto a los asesores ambientales del proyecto, Alexis Molinares y Javier Vélez Arocho.

Por Aniel Bigio
Noticel

A un día de que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) expidiera el permiso de aire a la compañía Energy Answers (EA), ejecutivos de esa empresa adelantaron que iniciaron conversaciones con los vertederos en cumplimiento con las leyes ambientales estatales y federales para disponer de las cenizas que genere la quema de basura doméstica.

En Puerto Rico, apenas ocho vertederos cumplen con las regulaciones ambientales, según informara el jueves la Junta de Calidad Ambiental (JCA), agencia que ayer otrogó el permiso de construcción a EA.

“Estamos en negociaciones con todos los vertederos que cumplen con la Ley en Puerto Rico. Estamos manejando nuestras cenizas como un desperdicio, no como un producto y su disposición será como un desperdicio que cumpla con lo que rige los desperdicios que si son o no peligrosos. No tenemos problemas, ni anticipamos problemas en el manejo de las cenizas”, comentó el asesor de EA, licenciado Rafael Toro.

Publicidad-

Precisamente, en torno a los residuos que genera la quema de basura es que se ha levantado la oposición al proyecto al sostener que las cenizas son tóxicas y nocivas a la salud y el ambiente.

Sin embargo, de acuerdo a otro asesor de EA, Alexis Molinares, el transporte de ese material consistirá de un camión cubierto que no representa peligro alguno en las carreteras.

La producción que generará esa planta logrará que la compañía venda a 12 centavos el kilovatio hora la energía, lo que representa un ahorro de 6 centavos para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Energy Answers comenzará su construcción en 2015, cerca de la central Cambalache en Arecibo cuando la JCA emita otro permiso para el procesamiento de desperdicios sólidos no peligrosos.

Ese documento, según Toro, ya fue aprobado por la agencia estatal, pero aún no ha sido emitido. “Ya la Junta envió una carta, que la recibimos hace unas semanas, en donde establece que estaba todo y lo iban a expedir. Eso está en manos de la JCA. Es el único que hace falta para la etapa de construcción”, explicó.

Una vez emitido ese documento, que dispone cómo debe ser la construcción del edificio, la compañía continuará con las audiencias e iniciarán la construcción que debe tardar 36 meses para culminar en 2018.

Energy Answers utilizará, una vez operante, 2,100 toneladas de desperdicios sólidos diariamente, es decir el 20 % del total de la basura generada en la isla todos los días.

Con una inversión de $750 millones, la compañía culmina, tras casi cinco años de sus inicios en la isla, uno de los procesos más importantes para su etapa inicial de construcción.

“Este permiso de la JCA llega luego de un riguroso y comprensivo análisis científico de parte de la agencia que incluyó un proceso amplio de participación pública”, indicó el vicepresidente y gerente del proyecto, Mark Green.

Mientras, el asesor ambiental de la empresa, Javier Vélez Arocho, coincidió en que, “No hay proyecto en Puerto Rico que haya tenido tanta exposición en vistas públicas formales. La gente preguntó y se le contestó. No he visto proyecto que haya pasado por un escrutinio tan estricto como este. Ha sido un proceso severo, largo, estricto y que entiendo que cubre las grandes preocupaciones que la gente ha planteado a través de los años”, dijo el también Exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Al ser cuestionados por este medio sobre la representación legal del bufete Reichard y Escalera, al cual pertenece a Juan Carlos Méndez, ex secretario de Hacienda y esposo de la presidenta de la JCA, Green se limitó a decir que ese contrato fue únicamente para un litigio con la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). Rechazó, también, ofrecer detalles de la cantidad de dinero a la que ascendía.

Nota del editor de Miprv.com:

La Coalición Anti-Incineración ha convocado a una vigilia frente a La Fortaleza en el Viejo San Juan el 17 de noviembre a las 6 p.m., la cual se extenderá todo el día el 17 de noviembre.

Compártelo

  • Click to share on Facebook (Opens in new window)
  • Click to share on Twitter (Opens in new window)
  • Click to share on LinkedIn (Opens in new window)
  • Click to share on Pinterest (Opens in new window)
  • Click to share on Tumblr (Opens in new window)
  • Click to share on Reddit (Opens in new window)
  • Click to email this to a friend (Opens in new window)
Artículo siguiente Alegría y aprendizaje en la Feria Ambiental para niños de educación especial
Artículo anterior Júbilo por la aprobación del proyecto de ley del Bosque Modelo

Artículos relacionados

Cancelación con Whitefish Energy atrasará recuperación de energía Energía
30/10/2017

Cancelación con Whitefish Energy atrasará recuperación de energía

Tras María, en San Juan se han recogido 34 millones de toneladas de escombros Energía
30/10/2017

Tras María, en San Juan se han recogido 34 millones de toneladas de escombros

Tesla contribuye en la regeneración eléctrica Energía
25/10/2017

Tesla contribuye en la regeneración eléctrica

Carmen Yulín entra en polémica por contratación de Whitefish Energía
25/10/2017

Carmen Yulín entra en polémica por contratación de Whitefish

A la calle 1,350 brigadas para encender a Puerto Rico Cambio Climático
24/10/2017

A la calle 1,350 brigadas para encender a Puerto Rico

Gobierno apuesta a iluminar el 30% de la Isla a finales de octubre Energía
23/10/2017

Gobierno apuesta a iluminar el 30% de la Isla a finales de octubre

Comentarios:

1 Comentario

  1. Energy Answers repartirá sus cenizas entre los pocos vertederos de la Isla | Aquí Está Puerto Rico
    04/11/2014 at 12:01 pm Responder ↓

    […] Aniel Bigio-MPRV- A un día de que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) expidiera el permiso de aire a la compañía Energy Answers (EA), ejecutivos de esa empresa adelantaron que iniciaron conversaciones con los vertederos en cumplimiento con las leyes ambientales estatales y federales para disponer de las cenizas que genere la quema de basura doméstica. […]

Deja un comentario Cancel reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Publicidad
Búsqueda en Google
Facebook
Publicidad
Twitter
Tweets by @miprv
  • Videos
  • Directorio
  • Quiénes Somos
  • Contáctenos
  • Anúnciate
  • Términos
  • Volver arriba
© Mi Puerto Rico Verde 2017. Todos los derechos reservados.
loading Cancel
Post was not sent - check your email addresses!
Email check failed, please try again
Sorry, your blog cannot share posts by email.