Por Teresita Heydrich Blanco
Especial para Miprv
La Comisión del Desarrollo Integrado de la Región del Oeste de la Cámara de Representantes estará visitando la Isla de Mona el próximo lunes, 17 de julio, con el fin de inspeccionar sus terrenos y evaluar su potencial para convertirse en el centro de un programa de desarrollo ecoturístico y de investigación en ciencias naturales y marinas.
“Como parte de nuestra función legislativa y buscando aumentar las oportunidades económicas y educativas en el oeste de Puerto Rico, nuestra Comisión se trasladará a la Isla de Mona para constatar, de primera mano, como está el área y si la misma puede acoger varios programas de ecoturismo, así como de investigaciones científicas. Es importante corroborar el estado de las facilidades en la Isla y buscar, si se necesitan, alternativas para expandir las mismas con el fin de acomodar los nuevos ofrecimientos que estamos evaluando”, señaló Maricarmen Mas Rodríguez, gestora de la iniciativa y presidenta de la Comisión.
“Reconociendo el valor de nuestros recursos naturales y las aportaciones científicas y académicas de la Universidad de Puerto Rico y sus programas; identificando la necesidad de tener una oferta turística distinta y atractiva para una clientela con una coyuntura global sobre nuevas formas e intereses del mercado ecoturístico, se hace imperativo analizar y auscultar la viabilidad de implantar un programa de investigación en Ciencias Naturales y viajes de exploración para turistas locales y extranjeros que les interese el turismo ecológico”, añadió la legisladora.
Para la representante, esta visita del próximo17 de julio es muy importante, tanto para la región oeste como para toda la Isla. Indicó que la Isla de Mona tiene el potencial, pero que es cuestión de estudiar la forma en que pueden explotarlo sin afectar el medioambiente.
Sobre la Isla de Mona
– Es la tercera isla más grande del archipiélago puertorriqueño, siendo la primera la Isla Grande de Puerto Rico, y la segunda, la Isla Nena de Vieques.
– Se encuentra deshabitada y pertenece al Municipio Autónomo de Mayagüez.
– Junto al islote Monito, constituye una reserva natural gestionada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA).
– Ha sido apodada como la “Galápagos del Caribe” y descrita como el último destino secreto de aventuras.
– A pesar de encontrarse deshabitada, en sus terrenos siempre están presentes policías y vigilantes del DRNA para poder controlar la afluencia de visitantes. También es centro elegido para la investigación biológica.
– Es promocionada por el portal cibernético Islands of Puerto Rico como un destino idóneo si se ama la exploración de cuevas, el buceo, la pesca a mar profundo y la astrología.
– Únicamente se permite un total de 100 visitantes a la vez.
– El ambiente submarino de Mona es caracterizado por arrecifes coralinos, cuevas, acantilados de piedra caliza, además de una flora única que constituye toda una delicia para los fotógrafos del mar.
– Los visitantes pueden apreciar la talladura de petroglifos taínos en las paredes de sus cuevas, que era hogar de los indígenas.
– Se encuentra próxima a la trinchera más profunda del Océano Atlántico, con fondos de casi 3,000 pies.
Deja un comentario