
El Municipio de San Juan utiliza esta maqueta del propuesto delfinario San Juan Dolphin Bay para promocionar el proyecto. Foto José E. Maldonado/Miprv.com
Por José E. Maldonado
Miprv.com
En la víspera de su visita a Puerto Rico para la presentación especial del documental “The Cove” en los cines de San Patricio Plaza, Mi Puerto Rico Verde conversó con el protagonista de la cinta, el ex entrenador de delfines Ric O’Barry, quien explicó las razones por las cuales el proyecto del delfinario San Juan Dolphin Bay no debe construirse.
Escucha la entrevista en inglés en este enlace:
¿Cuál fue su reacción inicial al enterarse de que se propuso este delfinario en Puerto Rico?
“No me sorprendió, ya que estas instalaciones parece que están apareciendo en todos los lugares donde hay barcos cruceros. Donde quiera que hay cruceros, se pueden encontrar delfines en cautiverio. Pero creo que al igual que ocurre en Panamá, en Puerto Rico los activistas que están en contra de este proyecto pueden detener el mismo. Si se puede llegar a estos sitios antes de que traigan los delfines y construyan las instalaciones, en muchas ocasiones los inversionistas escuchan la verdad y tienden a retirarse del proyecto”.
O’Barry se refirió a Dolphin Discovery, una de las empresas que ha mostrado interés en construir el delfinario en El Escambrón, como el “McDonald’s de la industria de los delfines captivos”, y dijo que conoce muy bien sus operaciones en lugares como México, Hawai y el Caribe. Agregó que la empresa, con sede en Cancún, fue fundada por estadounidenses.
¿Qué le diría al público de Puerto Rico que está acostumbrado a oir de Sea World y Disney y que considera que el delfinario puede ser una idea simpática?
“Bueno, también es una industria muy abusiva. Lo sabemos porque tenemos el informe del Inventario de Mamíferos Marinos, que reporta la tasa de mortalidad de los delfines en cautiverio y el sufrimiento. Es algo que el público no conoce ya que estas empresas no le dicen al público la verdad. Voy a llevar el informe a Puerto Rico, pero éste muestra de qué mueren estos delfines en cautiverio en estos lugares. Este informe es la única ciencia verdadera, y contiene data de si los delfines fueron capturados o si nacieron en cautiverio, y vemos que no importa, que los animales mueren por las mismas causas relacionadas al estrés de vivir en cautiverio, porque el cautiverio es eso, es estresante”.

Ric O'Barry viajará a Puerto Rico para presentar el documental "The Cove" el 13 de diciembre. Foto suministrada
El Alcalde de San Juan ha impulsado el proyecto diciendo que aquellos que se oponen al delfinario están afectando a los niños con autismo o con síndrome Down. Se está enfocando más en el aspecto terapéutico de la instalación aunque admite que hay un aspecto turístico. ¿Cuál es su reacción a estos argumentos?
“Los delfines no pueden curarnos. La terapia asistida por delfines es una falsedad… es medicina de aceite de culebra, y si el Alcalde tuviera que producir algún tipo de ciencia para sustentar el argumento de que los delfines tienen poder curativo, no podría hacerlo porque esos datos no existen. Las verdaderas víctimas aquí son los padres de los niños autistas. Los niños y los delfines son muy vulnerables, pero los más vulnerables son los padres. Si mi hijo tuviera autismo, yo haría lo que fuese, sólo preguntaría ‘¿por cuánto hago el cheque?’, y en la mayoría de los casos estos tratamientos falsos cuestan unos $7,000. Los delfines no pueden curarnos, no hay duda de esto”.
Finalmente, mañana usted estará mostrando en Puerto Rico el documental ‘The Cove’, galardonado con un Oscar. ¿Qué pueden esperar las personas que vayan a ver la película y cuál es su expectativa de lo que este evento significa para la construcción de este delfinario en Puerto Rico?
En primera lugar, espero que la gente venga a verla, y los que no puedan venir, que vean la película ‘online’ gratis. Es una película muy importante, que tiene que ver tanto con el tema del cautiverio de delfines como con la matanza de delfines en Japón. Mucha gente piensa que la cinta tiene que ver sólo con la matanzas en Japón, pero no, toca muchos temas, como nuestra relación con el océano y con el tema del cautiverio de estos animales. Eso es lo que más me gusta de esta película, que de hecho no es mía. Yo no me lucro de ella, no soy su propietario, pero la promuevo lo más que puedo porque siento que cuando la gente ve ‘The Cove’, lo piensa dos veces antes de comprar una taquilla para un show de delfines. Y a fin de cuentas esa es la solución (al cautiverio de delfines): no compre una taquilla para un espectáculo de delfines”.
La presentación especial del documental ‘The Cove’ se llevará a cabo el martes 13 de diciembre a las 7 p.m. en los cines de San Patricio Plaza. Hay cupo para 375 espectadores, la entrada es gratuita y se permitirá la entrada en orden de llegada. Se recomienda llegar temprano al cine.
















