Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Exportadoras de gomas quieren procesar ese material en la isla

   
Vista de los neumáticos en las instalaciones de Crist & John Recyclers en Aguada esperando para ser enviados a Corea. Foto suministrada

Vista de los neumáticos en las instalaciones de Crist & John Recyclers en Aguada esperando para ser enviados a Corea. Foto suministrada

Por José E. Maldonado
jose@miprv.com

En una carta enviada al nuevo gobernador Alejandro García Padilla, las principales empresas de recogido y exportación de gomas usadas en la isla aseguran tener planes para comprar tecnología que permita crear nuevos productos derivados de los neumáticos, lo que ayudaría a crear nuevos empleos.

Sin embargo, hasta que el Departamento de Hacienda le pague a estas empresas los $4.4 millones que les debe por facturas que datan incluso hasta 2010, las inversiones en esta tecnología no serán posibles.

Incluso, esta semana la Junta de Calidad Ambiental se vio forzada a extender por un mes la tarifa especial que le permitirá a estas empresas recoger y exportar los cientos de miles de neumáticos que se encuentran actualmente en las gomeras alrededor de la isla y que han sido un factor que ha contribuido a un alza en los casos de dengue.

“Le hacemos el acercamiento para que nos ayude a con esta situación que por tanto tiempo hemos luchado y necesitado nuestro dinero para poder reinvertir en nuestra compañía. Tenemos planes de mejoras a nuestra planta en Aguada y sobre todo la compra de nueva tecnología no solo para exportar sino también para la creación de otros productos derivados de los neumáticos lo que sería una nueva fuente de empleos”, reza la misiva enviada por Luis A. Lugo, gerente de Contabilidad de la empresa Crist & John Recyclers a García Padilla.

“Nuestras compañías entienden la situación en la que se encuentra el país y por eso estamos en la mejor disposición de llegar a entendidos con la nueva dirección del Departamento de Hacienda para resolver este asunto”, agrega.

El retraso en los pagos por el manejo de los neumáticos – situación que supuestamente se resolvería con la puesta en vigor de la nueva ley de manejo de neumáticos – obligó en varias ocasiones que estas empresas detuvieran sus labores por no contar con el flujo de efectivo para costear sus operaciones. Esto ha resultado en un aumento en el número de vertederos clandestinos de gomas, según expertos en el tema le han comentado a Mi Puerto Rico Verde.

La pasada administración se rehusaba a pagar la deuda a Crist & John Recycling y Transporte de Gomas Nathan bajo el alegato de que existían irregularidades en las facturas.

“Queremos subrayar que en múltiples reuniones con el personal de Hacienda le indicamos que estábamos dispuestos a realizar una auditoría de hasta seis años de todo documento relacionado a las operaciones realizadas bajo esta ley, a lo que el Departamento se negó en específico, el Lcdo. Edil Sanchez, quien era la persona enlace con el Secretario. Nuestra compañía está segura de que nuestras operaciones son transparentes y que nuestro crecimiento ha sido ganado con esfuerzo, dedicación y no con actos ilegales”, dice en la misiva Lugo Sánchez.

Mientras, la empresa continúa recogiendo neumáticos y almacenándolos en sus instalaciones en Aguada para enviarlas a Corea.

Haz click aquí para leer la carta completa enviada al Gobernador.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.