Publicidad
Publicidad
Publicidad

Finaliza la remoción de la barcaza encallada en Isla de Mona

La barcaza encayó en Isla de Mona en junio. Foto suministrada

Por Miprv.com

El Comando Unificado de la Guardia Costera anunció la culminación de la remoción y disposición de la barcaza MV Jireh, un carguero de 202 pies de eslora que encayó en las costas de Isla de Mona en junio.

Las secciones del casco del Jireh que faltaban fueron levantadas y transportadas en barcazas hasta el puerto de Mayagüez, adonde se enviaron a empresas de reciclaje.

“Esta operación de extracción compleja y peligrosa se completó gracias a la estrecha y persistente coordinación entre todos los intervinientes del Comando Unificado, los organismos participantes y los equipos de respuesta en el lugar del incidente”, dijo el capitán Drew Pearson, coordinador de la remoción de la barcaza.

“Como resultado, la amenaza a la prístina y frágil reserva natural de Isla de Mona se ha eliminado, permitiendo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a llevar a cabo las evaluaciones finales de los daños y comenzar la restauración”.

Las operaciones de corte del casco del buque se mantendrán en Mayagüez durante aproximadamente dos semanas más, hasta que todo el acero se haya transferido a las empresas de reciclaje para su disposición final. Los buzos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) han llevado a cabo una evaluación del área del accidente y seguirán trabajando con las agencias locales relacionadas al medio ambiente en esta etapa de la misión.

Más de 1,000 corales fueron removidos como medida de precaución. Los buzos de la NOAA, bajo la supervisión de un biólogo autorizado por esa agencia federal, devolverán estos corales transplantados, que se espera que tengan una elevada tasa de supervivencia, a su lugar original en el arrecife, si las condiciones lo permiten.

Los pedazos del casco de la nave fueron enviados a Mayaguez para ser reciclados. Foto suministrada

La empresa Resolve Marine Group removió aproximadamente 600 toneladas de acero del casco del carguero. También eliminaron unas 20 toneladas de escombros de demolición del interior de la nave que se transportaron a un vertedero en Ponce. Durante las etapas iniciales de la operación, los contratistas eliminaron más de 5,000 galones de mezcla de aceite / agua y 600 toneladas de aceite almacenado en el navío.

“Estamos muy contentos con el trabajo y la coordinación llevada a cabo por los socorristas y el Comando Unificado”, dijo Daniel J. Galán Kercadó, del Departamento de Recursos Naturales y Ambiente. “Ahora, nuestros expertos trabajarán con la NOAA para monitorear y restaurar la zona y restablecer el equilibrio del ecosistema”.

“Gracias a la labor realizada por este grupo de expertos, el buque fue eliminado de forma segura de la Isla de Mona, sin causar ningún impacto significativo a los recursos naturales de la zona y el medio ambiente”, dijo Pedro J. Nieves Miranda, presidente de la Junta de Calidad Ambiental.

El Jireh encalló en la isla de Mona 21 de junio 2012 con 84 pasajeros, en su mayoría haitianos indocumentados, y la tripulación. El costo de la remoción se estima en unos $12 millones, que fueron costeados con un fondo de emergencia que se nutre de pagos de las compañías petroleras.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.