Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fotogalería: Leones de Ponce se apoderan del Capitolio

   

Por José E. Maldonado
jose@miprv.com

Si en estos días usted transita por el Capitolio en San Juan, notará que el histórico edificio ha sido asediado por un grupo de leones. Pero no crea que es que a legisladores finalmente los han “echado a los leones” por su lamentable labor atendiendo los problemas de Puerto Rico.

Se trata de un proyecto de arte público promovido por el Municipio Autónomo de Ponce llamado “La Parada de los Leones”, el cual se trasladó temporeramente a las instalaciones del Capitolio en la entrada del Viejo San Juan.

“Mediante el traslado de La Parada de los Leones a este punto estratégico procuramos promover este novel concepto de arte público, pero sobre todo las riquezas culturales y turísticas que tiene Ponce que ofrecerle al mundo. Confiamos que con este evento promocional de nuestro arte público, sean muchos más los miles de turistas que visiten los encantos de nuestra Ciudad Señorial y se fomente la actividad económica. Tras su estancia en El Capitolio, los leones regresarán a su casa en la Plaza Las Delicias de Ponce”, indicó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

‘La Parada de los Leones, Ponce 2012’ es un proyecto de arte público moderno con proyección, contenido y trayectoria. La exhibición se compone de 15 leones escultóricos, 14 ubicados en la Plaza Las Delicias, a manos de igual número de artistas plásticos, donde cuatro de ellos son ponceños, Wichie Torres, Connie Ann Martin, Diógenes Ballester, y Carlos A. Rivera Villafañe, responsable de las letras de Ponce.

El león número quince está en Plaza del Caribe y fue elaborado por el artista Bernardo Medina. Este último fue costeado por la administración del centro comercial a raíz de su vigésimo aniversario.

“Este Proyecto es de carácter didáctico porque promoverá la accesibilidad y el disfrute del arte y la cultura a todos los sectores de Ponce y del país. Estos artistas de diferentes generaciones, incorporaron en su proceso plástico desde las perspectivas más clásicas de la pintura hasta las tendencias más conceptuales y contemporáneas de nuestra ciudad señorial”, explicó la Meléndez en un comunicado.

Los 15 leones proyectan la visión de cada artista sobre Ponce e incorpora diversos temas, tales como: “Ponce, La Perla del Sur”, “Ponce, Ciudad de las Quenepas”, “La mujer Ponceña”, hasta “Ponce es Ponce y lo demás es…”, entre otros.

De otra parte, la ‘Parada de los leones, Ponce 2012’ reúne diferentes generaciones de artistas que proyectan diversas ideas, entre ellas tenemos: “Hilvanando Historias” de Dafne Elvira, donde hace alusión a la mujer ponceña; “Vejigantes” de Wichie Torres, quien plasma la temática y colores carnavalescos; y “Ciudad Vanguardista” de Melvin Martínez.

Otros artistas que formaron parte de este Proyecto son: Fernando Villanueva, Jorge Díaz, Bik Ismo, Chemi Rosado Seijo, Lorna Otero, Marta Mabel Pérez, Nelly Toledo y Norah Hernández. La curadora fue Amanda Alonso.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.