Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fotogalería y Videos: Playas de Ocean Park, Isla Verde y Piñones tras la Noche de San Juan

   

Por José E. Maldonado
Mi Puerto Rico Verde

“No es tan difícil echar la basura en una bolsita, ¿verdad?”, me preguntó Willy, un niño como de unos ocho años mientras me ayudaba a recoger basura de la arena en Piñones.

“De verdad que no…”, le contesté, y rápido pensé, “si este pequeño lo entiende tan fácilmente, ¿por qué a tantos se le hace tan difícil recoger su basura luego de disfrutar de las maravillas que le ha dado el mundo?”.

Conocí a Willy y a su hermanita en la playa de Piñones, donde llegué como parte de un recorrido mañanero para evidenciar el estado de las playas luego de la celebración de la Noche de San Juan. Las fotos y videos que acompañan estas letras evidencian lo que allí encontré.

Aunque había basura, Ocean Park definitivamente acabó mejor que el año pasado, en gran medida gracias a los esfuerzos de los voluntarios en la campaña de Scuba Dogs Society “Tírate de espalda, pero no tires basura”. Mientras, el Alambique en Isla Verde, cerquita de donde pronto se creará una Reserva Natural Marina, más sucia pero con personal y voluntarios trabajando a todo vapor para recoger el área.

Entré a la playa en Piñones y la situación no estaba tan mal. Vi a la familia de Willy y les pedí si tenían una bolsa para recoger los desperdicios. La abuela me pasó una bolsita de supermercado y comencé a recoger los vasos, botellas, servilletas y sorbetos tirados cerca de una pocita. Al voltearme, vi a Willy a su hermanita Nadeysha con otra bolsita siguiéndome y uniéndose a la improvisada limpieza playera.

Encontramos un cubo plástico, una base plástica para colocar una sombrilla, los rastros de la sombrilla, chancletas y hasta la suela de un zapato. Los chiquillos recogían una bolsa plástica y aproveché para explicarles el peligro que estas bolsas representan para las tortugas marinas, que no las distinguen de las aguavivas y se las tragan, amenazando su vida.

Dejamos el área en mejor estado y depositamos lo recogido en un zafacón, y le di las gracias a Willy y Nadeysha por ser tan buenos ciudadanos y limpiar su playa favorita.

“¡Es que eso no es tan difícil!”, me repitió Willy antes de volver donde su mamá.

De lejos me despedí de la familia y pensé que no todo está perdido en Puerto Rico. Sólo tenemos que dar el ejemplo y son muchos los que, al igual que Willy y Nadeysha, se apuntarán a la causa de mantener a Puerto Rico limpio.

Comentarios:

5 comentariosComenta
  1. No valio de mucho lo que hicieron. No se trata de reforzar nada: hay que tomar medidas mas extremas como:

    Controlar los accesos a las playas; estableciendo algunas entradas nada mas que se conviertan en puntos de cotejo(como en las justas).En estos puntos se deben revisar los grupos y personas para que no hayan armas y para asegurarse que cada grupo que llegue tenga bolsas para la basura y para el reciclaje, y que no traigan neveras de foam. Esto obviamente requiere una campana de antemano.

    De todas formas debe haber bolsas disponibles para basura y reciclaje y opciones para sustituir las neveritas de playa en estos puntos de cotejo: para eso las companias como la Coca Cola y demas pueden ayudar con algo que sustituya estas neveritas que puedan dar como promocion a sus companias, gratuitamente.

    Todos los otros grupos pueden y deben seguir haciendo lo que hasta ahora han hecho de manera encomiable.

    Cuando las personas se vayan, tiene que pasar por los mismos puntos y alli se revisa si traen su basura y su reciclaje: de no traerlos un oficial o persona designada de una de las organizaciones colaboradoras, debe ir con estos hasta el lugar en donde estaban a revisar que paso con su basura y su reciclaje: el caso es que nadie salga sin dejar basura y reciclaje en areas especificas.

    Definitivamente el trabajo se minimizaria y la labor de toma de conciencia es mas directa y cuasi obligatoria.

    El proximo a*o la consigna debe ser: que al otro dia de la noche de San Juan hayan buenas noticias en nuestras playas y seamos un ejemplo. Esto no garantiza que quedaran extremedamente limpia, pero que pueden mejorar en mas un 70%.

    • Para mí si valió la pena el esfuerzo que hice por mi parte. Ayer estuve en Ocean Park junto con muchos compañeros de CESAM desde antes de las 8 am hasta las 3 y media de la madrugada… y aunque la playa no quedo como pretendía, estoy consciente que impacte con un mensaje educativo y mis ejemplos a varias personas. Sonara poco en relación a la cantidad de personas que habían… pero por eso necesitamos gente como tú, que tienen las ideas para corregir estos problemas… que nos ayuden como voluntarios a trabajar en estas campañas y trabajos. Más que delegar y hablar, hay que hacer y educar…

      • Refraseo: Compa, lo que ustedes hicieron valio la pena y siempre va a valir la pena: ante los ojos de lo que salio al pais, se quedo chiquito, porque lo que se siguio viendo de primera intencion es el monton de basura. El video de ustds. hay que postearlo mas y el gobierno tiene que tomar medidas mas drasticas que apoyen las iniciativas como las de ustedes.

        Dont take me wrong. Hay que caerle arriba al gobierno, pq todos los a*os es lo mismo: al otro dia lo que sale no es la noticia del esfuerzo que ustedes hicieron, sino la de la basura que todavia se ve por montones.

        Ojala las primeras planas de los medios y de FB hubiesen estado llenas hoy del positivismo del esfuerzo de ustedes: que dicho sea de paso, te debo una disculpa por no haberme tomado la molestia en felicitarlos.

        Yo voy a seguir con mi sugerencia y en la medida que pueda que la consigna sea que para el proximo a*o,al otro dia de la noche de San Juan,las primeras planas no resenen la basura sino el esfuerzo por mantener las playas limpias y por lograr el disfrute con conciencia.

      • PD: Yo soy de las que no me quedo en el hablar; mucho que hago y que he hecho y que seguire haciendo

  2. la solución es para las futuras generaciones: hay que construir un 2do piso al país y escoger a los nuevos havitantes sin excluir a extranjeros q mucho de ellos son mas responsables q los locales. eso si, habrá reglas estrictas para la convivencia inclusive un control de acceso. el que viole éstas sera desterrado y al que no le guste q se que en el 1er piso… es así pues y nada mas pues… [con el permiso de epifanio].

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.