Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Guía para el plástico: diferentes tipos, sugerencias y los que debemos evitar

   

Aunque ya sabemos que el plástico proviene del petróleo, y que su uso ha resultado en graves consecuencias al ambiente, vivir en un mundo libre de plástico hoy día es prácticamente imposible. El plástico es un material que no se degrada fácilmente, pero cuando lo hace causa graves problemas de contaminación particularmente en los océanos. Aunque se habla de plástico en general, existen diferentes tipos de plásticos; unos más reciclables que otros, y unos más seguros que otros.

Si observa con detenimiento cualquier envase, botella o contenedor plástico notará que en algún lado escondido (usualmente debajo del envase) tendrá impreso un pequeño triángulo con un número en el medio. Este número representa la clasificación o tipo de plástico del cual está hecho. Los plásticos están clasificados según el tipo de resina que utilizan en su fabricación; los números del 1 al 7 representan los diferentes tipos de resina.  Veamos los tipos y algunos de sus usos.

TIPOS DE PLASTICO

#1 PET o PETE (polyethylene terephthalate)
Utilizado en botellas de agua y otras botellas de bebidas desechables

#2 HDPE (high density polyethylene)
Utilizado en botellas de leche, botellas de detergentes o champú

#3 V o PVC (polyvinyl chloride)
Utilizado en botellas de aceite de cocina, envolturas para carnes (papel plástico para envolver o sellar comidas y envases) y tuberías sanitarias

#4 LDPE (low density polyethylene)
Utilizado en diferentes bolsas de compras, envolturas para comida, y bolsas pequeñas de comida (‘zip-lock bags’)

#5 PP (polypropylene)
Utilizado en envases de yogur, o botellas de agua semitransparentes

#6 PS (polystyrene)
Utilizado en vasos desechables para café, y diferentes envases de comida ‘para llevar’, mejor conocido como ‘styrofoam’

#7 Otros (Todo tipo de plástico inventado después del 1987, incluyendo polycarbonatos (BPA), o PC & polyactide, o PLA, plásticos hechos con recursos renovables, y los nuevos plásticos ‘libres de BPA‘)
Utilizados en botellas de bebés, algunas botellas para agua reusables, y envases reusables para guardar comida

¿Cuáles son seguros o los que podemos utilizar sin graves consecuencias al ambiente?

#2 HDPE, #4 LDPE & #5 PP: Según expertos estos tres tipos de plástico son las mejores opciones porque no transmiten químicos a la comida y generalmente son reciclables. El #2 es aceptado en todos los centros de reciclaje, pero el #4 y el #5 a veces no son aceptados.

#1 PET Este tipo de plástico es seguro siempre y cuando se utilice una sola vez; y es aceptado en todos los centros, ya que es fácil de reciclar. Evite reutilizar botellas de agua o refrescos #1 (PET) ya que este plástico es poroso y podría absorber olores y bacterias difíciles de eliminar.

PLA: Todos estos plásticos están hechos a base de recursos renovables, tales como el maíz, papa, caña de azúcar, y cualquier otro producto con alto contenido de almidón. Aunque estos plásticos no son reciclables, mejor aún son biodegradables y pueden echarse directo a la composta o al patio como desecho.

¿CUALES DEBEMOS EVITAR?

#3 PVC Utilizados frecuentemente en empaques de carnes, el PVC contiene suavizadores (‘phthalates’) que según estudios interfieren con el desarrollo hormonal. Además durante su manufactura e incineración, el PVC libera dioxína, un potente carcinógeno y disruptor hormonal. El PVC está presente en el papel plástico para envolver o sellar comidas y envases, mejor conocido como ‘plastic wrap’ o ‘cling wrap’. Contiene BPA.

#6 PS El famoso ‘styrofoam’ blanco de los envases ‘para llevar’ o de las acostumbradas tacitas de café contienen ‘styrene’, que usualmente termina en la comida.  El ‘styrene’ está clasificado como un carcinógeno altamente peligroso.

#7 PC El único plástico hecho con bisphenol A, el policarbonato es utilizado en botellas de bebés, en botellas de 5 galones de agua, y como capa epóxica en latas de alimentos. El bisphenol A ha sido asociado a una amplia variedad de condiciones cardiacas y de obesidad.

SUGERENCIAS

1. Cuando compre carnes, jamones y otros alimentos que entran en contacto con el plástico de la envoltura, elimine una pequeña capa del alimento y guárdela en un envase de cristal o cerámica. También existen hoy día plásticos de envolver comida que no contienen PVC (‘Non-PVC cling wrap’).

2. Evite guardar comidas grasosas (carnes y quesos) en envases plásticos o con papel plástico.

3. Limpie cuidadosamente los envases reusables con jabón de fregar. Evite jabones o detergentes abrasivos y utilizar la lavadora de platos para los envases. Todas las ralladuras en el plástico son focos de bacteria.

4. Cuando lea que un plástico es seguro para usarse en el horno microondas, sepa que esto sólo implica que el plástico no se va a derretir con el calor. Sin embargo, esto no asegura que los químicos del plástico lleguen a la comida cuando se calienta. Siempre utilice envases de cristal o cerámica en el horno microondas en lugar de plásticos.

5. Existen nuevas opciones para guardar comida que no son plásticas, como por ejemplo bolsas para ‘sandwiches’ reutilizables en tela, y envases en cristal o acero inoxidable.

_____________________________

Comentarios:

7 comentariosComenta
  1. son buenos y comodos y no se manchan con la comida y son fasiles de fregar.

    • Son buenos para hiperfeminizar a la mujer y esterilizar al hombre creando cancer del seno, testiculo, colon, utero……!!!!

  2. mmm sip son malos para
    el ambiente
    pero k ariamos
    sin ellos
    son necesarios en la vida cotidiana

    • Son relativamente inofenseivos al ambiente comparado con el dano que le hace a los seres humanos!

  3. Gracias por la información, muy útil.

  4. Sabian que estos plasticos no solo dañan el ambiente sino PERO AUN contienen una hormona llamada Estrógeno pero de forma sintetica que esta categorizada por la razon por la cual el cancer del seno y otros son tan propensos hoy dia????

  5. extraordinario como aun hay gente que “los acepta”, sabiendo todo lo que viene detrás… Los males de la ignorancia..

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.