Por Mirpv.com
San Juan- La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI) en colaboración con el personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de la Laguna Tortuguero en Vega Baja, llevó a cabo este sábado, una instalación de nidos artificiales para las Golondrinas de Iglesia (Progne dominicensis) que anidan en el área.
El proyecto es parte de una iniciativa de adopción de nidos iniciada por la SOPI hace algunos años, en la cual personas y familias realizaron una aportación para materiales de construcción, el nido adoptado lleva el nombre de la familia o la persona que lo adoptó. Los nidos están construidos con tubos pvc y pedazos de madera.
“Con esta nueva instalación de nidos confiamos que las Golondrinas de Iglesia en su regreso a la isla tendrán el espacio apropiado para anidar y continuar fortaleciendo los números de su especie. Es importante señalar que esta especie de Golondrina solo regresa durante el periodo de reproducción. Esto hace mucho más urgente poder tener estos espacios para ellas”, expresó Sergio Colón, principal coordinador del proyecto y miembro de la organización.
“Fuimos preparando nidos durante un tiempo, algunos incluso cuentan con dibujos y mensajes de niños y niñas que adoptaron y participaron en el proceso. Esta iniciativa respondió a la necesidad de proveer área de anidaje para esta especie, añadió Colón.
“Nos sentimos muy complacidos con el resultado de este proyecto. Además, muy agradecidos con todos los socios y no socios de nuestra organización que dedicaron mucho tiempo en hacer realidad el mismo. Para hacerlo posible comenzamos con el proceso de adopción, luego la construcción y finalmente la instalación de estos nidos con una grúa la cual nos prestaron por segunda vez sin costo alguno nuestro colaborador Juan Camacho y su familia”, expresó Nathaniel González, presidente de la SOPI.
Ambos aprovecharon la oportunidad para invitar a la ciudadanía a que visite la Reserva Natural Laguna Tortuguero y vea los nidos, conozca la especie y lo compartan en su página en Facebook en las redes sociales.
Si desea convertirse en socio de la organización puede hacerlo visitando la página www.sopipr.org. Igualmente invitan al público a su próxima actividad de avistamiento de aves el próximo 25 de febrero, cuando celebrarán un Taller de Identificación de Aves Acuáticas.
La Reserva Natural Laguna Tortuguero es manejada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y ubica en el municipio de Vega Baja. A esta zona, al igual que en las islas del Caribe desde Jamaica hasta Tobago, llega todos los años la Golondrina de Iglesia (Progne dominicensis) para anidar. Esta ave pone de 4-6 huevos blancos por puesta y anidan en cavidades, ya sean en los techos de las iglesias, antiguos nidos de pájaros carpinteros y otros. Se cree que estas golondrinas de octubre a diciembre migran a algún lugar de América del Sur.
Deja un comentario