Publicidad
Publicidad
Publicidad

Interiores sostenibles: Prácticas verdes en el diseño de interiores

Diseño Interior por Rebecca Dávila. El proyecto incluye elementos sustentables en el piso al utilizar un material natural sin tratamientos químicos, sistema de iluminación de bajo voltaje, sistema inteligente que administra el encendido y apagado de los equipos y sistemas de iluminación. También se implementó la práctica de “Reclaim Materials” en los baños y parte del mobiliario.

Los materiales juegan un papel importante en cualquier diseño. Cuando en la arquitectura se habla de la “tecnónica” de un diseño o edificación , se refiere a como las partes y los materiales asumen un rol dentro de toda la pieza para lograr la función y la armonía de la pieza. Es decir, la “tectónica” describe la función de las partes y sus respetcivos materiales para lograr el todo.  Es cuando se habla de un proyecto en armonía o un proyecto que se sostiene.

Lo mismo aplica en el diseño de interiores. No sólo es importante que el diseño y sus partes se sostengan literalmente, también es importante adoptar prácticas y posturas responsables hacia el planeta.  Uno de los puntos más importantes que determina la “tectónica” de un diseño es la selección de materiales. La diseñadora de interiores Rebecca Dávila explica que para lograr un diseño sostenible se deben escoger materiales reciclados, ‘reciclables’ y ‘compostables’. Dávila estudió en Buenos Aires, Argentina, y comenzó su práctica una vez en Puerto Rico, en el año ’90. Hasta el momento ha trabajado en varios proyectos, incluyendo la apertura y operación del Café Paper Moon en Miramar, diseñó interiores para una compañía de muebles de oficina, ha diseñado interiores en residencias y hospitales; -ya que su carrera profesional siempre ha tenido un enfoque hacia la salud. En el año 2008 crea a EcoChic (Sustainable High End Interiors) “para promover el diseño verde, y para educar a la comunidad en general.”

La diseñadora destaca que el diseño interior siempre debe buscar un diálogo con la arquitectura existente, la envoltura edificada.

“Realmente la comodidad la provee la caja arquitectónica. Nosotros somos un enlace entre esa caja y sus habitantes. Esta caja arquitectónica nunca debe perder su protagonismo y nuestra función es proveerle confort por medio de elementos decorativos. La intervención de un diseñador de interiores es neurálgica, a nuestra profesión le corresponde analizar, estructurar y canalizar las necesidades de sus ocupantes para poder proveerles una ambientación interior que se ajuste a sus costumbres.” insiste Rebecca Dávila.

Este proyecto incluye elementos sustentables en el piso al utilizar un material natural sin tratamientos químicos, sistema de iluminación de bajo voltaje, sistema inteligente que administra el encendido y apagado de los equipos y sistemas de iluminación. También se implementó la práctica de “Reclaim Materials” en los baños y parte del mobiliario.

Como diseñadora de interiores ¿cuales prácticas crees que son las más sensibles al planeta?

“Durante mi etapa de investigación me impactó mucho la confirmación de cientos de estudios que alegan que las edificaciones a través de su ciclo de vida contribuyen a la continua degradación ambiental y por ende a la salud humana. El porciento de emisiones tóxicas que los edificios generan fluctúan entre un 35 a un 45 por ciento. La EPA identifica como uno de los causantes a los contaminantes químicos que provienen de componentes en los interiores; alfombras, adhesivos, pintura, mobiliario, tratamientos a los tejidos, entre otros.

Este proceso investigativo me confirmó que el Diseño Verde interior dejó de ser una opción ya es una obligación y la responsabilidad evolutiva de un plan hacia la sustentabilidad en los interiores depende de nosotros.”

¿Que materiales y/o tipos de materiales crees que representan el menor impacto en los recursos del planeta? ¿Por qué?

“Al especificar nuestra primera opción a considerar son los Materiales Reciclados . La materia prima de estos productos proviene del proceso de reciclaje de nuestros desperdicios sólidos y al finalizar su periodo de vida útil vuelven a reciclarse para convertirse en otros productos.

Materiales Renovables porque su materia prima proviene de arboles, plantas, animales ó elementos de nuestro ecosistema. Estos materiales tienen la habilidad de regenerarse por sí mismos en un corto periodo de tiempo.

Materiales Compostables porque su proceso de descomposición es rápido y nos permite crear un producto natural que puede ser almacenado y posteriormente utilizado en los jardines.”

¿Que prácticas verdes se pueden implementar en el diseño de interiores?

Reduce Reusa Recicla

“Ademas de utilizar materiales reciclados, renovables ó compostables debemos considerar en todo momento la reducción de nuestros desperdicios al momento de remodelar un espacio y provocar espacios menos saturados al momento de decorar. Reutilizar lo mas que podamos. Implementar las prácticas de “reclaim” y “retrofit” para todos aquellos materiales que por su buena condición asi lo ameriten. Promover la salud ambiental reciclando los desperdicios de manera organizada. Verificar que programas de reclamo se encuentran activados en nuestra área, así evitamos desperdicios innecesarios en nuestros vertederos.”

¿Como vez el futuro de la profesión en la Isla y globalmente ante los retos que se presentan?

“La reacción global sobre el Diseño Verde ha sido abrumadora, pero en Puerto Rico aún estamos en pañales. Los programas de reciclaje no están cumpliendo con sus expectativas y el gobierno poco ha logrado a pesar de todas sus campañas publicitarias. El gobierno tiene que entender que la energía alterna es solo una de las tantas vertientes que el Diseño Sustentable tiene para una óptima implementación.

El Diseño Sustentable vino para quedarse y su implementación depende mucho de los profesionales en el campo de la construcción, el diseño arquitectónico, el diseño interior y las personas que contratan sus servicios.

El taller EcoRenovando es el primero de una serie de proyectos educativos que por medio del Colegio de Decoradores & Diseñadores de Puerto Rico (CODDI) pretendemos desarrollar. Con este proyecto quiero resaltar la importancia de la educación para poder implementar un desarrollo sustentable. En la actualidad mucho se habla sobre este tema pero poco se sabe. Invertir en una campaña sobre el tema de la energía alterna y sus diversas aplicaciones sustentables, se convierten en una perdida de dinero si no vienen acompañadas de un manifiesto educativo. Este manifiesto debe ser cónsono con las diversas manifestaciones que a nivel mundial se están impartiendo. Es importante que todos hablemos y entendamos el mismo idioma sustentable y universal para lograr una saludable implementación verde.”

El próximo taller por EcoRenovando se llevará a cabo el 19 de agosto en el Hotel Condado San Juan Beach, y cuenta con el respaldo de CODDI y con la certificación del Departamento de Estado para 4 horas de educación continua. Para más información escriba a Rebecca Davila (ecochic.she@gmail.com). También puede accesar la página EcoChic-Green Tools para registrarse y para más detalles del evento.  http://www.ecochic-greeninteriortools.com

Comentarios:

1 comentarioComenta
  1. Hola gusto en saludarles

    Quería pedirles de favor si podrian citar o mencionar algunas de las fuentes

    gracias

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.