Publicidad
Publicidad
Publicidad

La energía de las olas y el viento no es tan renovable como creemos, según cientifico alemán

Una transición total hacia las energías de viento y mar podría ser terrible para el Planeta, según un científico alemán. Foto A River Runs Through vía Flickr

Por New Scientist

Si usted alguna vez experimenta una tormenta en el mar o la potencia de un vendaval, le sería difícil creer que los humanos podemos hacer mella en las fuerzas naturales que crean estos fenómenos. Pero esa es la teoría provocativa de un físico que ha hecho las matemáticas.

El concluye que es un error asumir que las fuentes de energía como el viento y las olas son verdaderamente renovables, ya que si se construyen suficientes fincas de viento para reemplazar los combustibles fósiles, nuestra raza podría reducir seriamente la energía disponible en la atmósfera, con consecuencias tan severas como el cambio climático.

Axel Kleidon del Instituto de Biogeoquímica Max Planck en Alemania, dice que los esfuerzos por satisfacer con el viento y las olas una proporción grande de nuestras necesidades de energía agotará una cantidad significativa de la energía solar utilizable. Asegura, incluso, que estaríamos agotando fuentes de energía verde.

La lógica de Kleidon se basa en las leyes termodinámicas, que señalan al hecho de que sólo una fracción de la energía solar que llega a la Tierra puede servir para generar la energía utilizable.

Cuando la energía del sol llega a nuestra atmósfera, parte de ella impulsa los vientos y las corrientes marinas y evapora el agua del suelo, subiéndola al aire. La energía restante se disipa como calor, el cual no podemos contener.

Actualmente, los humanos usamos sólo ínfima parte (1/10,000) de la energía solar total que llega a la Tierra. Pero esta proporción es engañosa, dice Kleidon. En vez, deberíamos mirar cuanta energía utilizable – llamada “libre” en términos de la termodinámica – está disponible en el sistema global, y nuestro impacto en ella.

Lee el resto del artículo en inglés y conoce porqué muchos científicos están tomando muy en serio esta teoría en www.newscientist.com

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.