Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Inteligencia Naturalista

   

Foto por Francheska via Blog Mamá-Arte-Eco

La Inteligencia Naturalista
por Norman Joel de Jesús de Jesús, D.Ed(c)

En 1995 el psicólogo contemporáneo, Howard Gardner, agregó la inteligencia naturalista a su teoría de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia es propia de personas que observan y son capaces de clasificar todo lo que hay en su entorno, así mismo es sabido que todos poseemos de algún modo este tipo de inteligencia al analizar y organizar nuestra vida en general. En fin, la inteligencia naturalista es esa habilidad de distinguir, clasificar y explotar la naturaleza (Brites & Almoño, 2003).

Según Margarita Aste (Quipus S.A., 2007), utilizamos esta inteligencia para pensar sobre el ambiente y otros fenómenos naturales: la atracción y habilidades hacia la flora y la fauna puede darse de varias formas, desde el sembrar flores, la observación de animales, estudiar las nubes y hasta el darse cuenta de formaciones interesantes de rocas. Según esta educadora, el naturalista puede ser atraído por cualquier tipo de estímulo natural que lo lleve a desarrollar la habilidad de discriminar y clasificar como parte de las ventajas evolutivas del ser humano. Como ejemplo de esta ventaja señala que nuestros antepasados que eran más rápidos y más exactos en distinguir lo que era bueno para comer y lo que no, por lo que tuvieron una mayor oportunidad de sobrevivir. Además, expone que a los que son fuertes en esta inteligencia les gusta coleccionar, analizar, estudiar y cuidar plantas, animales y medio ambientes.

Para Aste (2007), los alumnos “fuertes” en esta inteligencia aprenden mejor a través de presentaciones que involucren los fenómenos naturales, llevando los fenómenos naturales al salón de clase y haciendo que los alumnos interactúen con la naturaleza, por ejemplo yendo a paseos o excursiones. Aprenden mejor cuando el contenido puede ser clasificado o relacionado al mundo natural a través de analogías.

Desarrollamos esta inteligencia si hacemos que los alumnos estudien la flora y fauna, las regiones y hábitats, el clima, las rocas, y minerales, y mejoren sus habilidades de observación y de registro. También podemos ampliar la inteligencia Naturalista a través de las otras inteligencias, por ejemplo, cuando los hacemos registrar o dibujar sus observaciones en una bitácora, desarrollan sistemas de clasificación, aprenden sobre la naturaleza a través de la música (Aste, 2007).

Las siguientes estrategias educativas pertenecen al plan de trabajo de Quipus S.A. y se pueden emplear para ayudar a sus hijos o alumnos a desarrollar su inteligencia Naturalista. Estas estrategias están divididas en dos grupos:

• Estrategias de Clasificación – Esta es una excelente estrategia para desarrollar las habilidades de clasificación y de categorización, básicas para la inteligencia naturalista. Tanto el profesor como los alumnos pueden desarrollar el sistema bajo el cual se va a clasificar. El cual puede ser muy estructurado o no y se puede trabajar de manera individual o en cooperativa.

• Estrategias de Observación y Comparación – Veamos algunos ejemplos:

Ver-Escribir-Discutir: A cada equipo se le presenta un objeto o especie tal como una flor o un utensilio. Se les da tiempo para examinarlo sin hablar. Su objetivo es registrar cada detalle en sumemoria visual. Luego se oculta el objeto y los alumnos deben escribir su descripción. Posteriormente, se les devuelve el objeto para que los alumnos revisen qué tan acertada fue su descripción.

Escuchar-Escribir-Discutir: Los alumnos escuchan un sonido animal o musical de algún instrumento, luego tienen que escribir qué emitió este sonido. Con esto los alumnos mejorar sus habilidades de observación auditiva.

Huele-Escribe-Discute: Los alumnos mejoran sus habilidades de observación olfatoria al describir comida y otros objetos mientras se encuentran vendados. (Lo mismo se puede hacer con el tacto y el sentido del gusto).

Igual-Diferente: A cada pareja de alumnos se les entrega dos objetos que son similares en algunos aspectos y diferentes en otros, Por ejemplo una mariposa y una polilla. Los alumnos anotan todo lo que ven bajo dos columnas, trabajando solos primero y luego compartiendo los resultados. (Para otras estrategias puede visitar www.quipus.com).

El propósito fundamental de la enseñanza verde es el desarrollo de estas destrezas naturalistas en los niños, jóvenes y adultos en la sociedad puertorriqueña. Puerto Rico es un ambiente rico en experiencias ambientales que pueden ser utilizadas para el disfrute y desarrollo cognitivo con la finalidad de solidarizar nuestra vida diaria con el amor a la naturaleza. La naturaleza misma ofrece las herramientas a ser utilizadas, esta en el educador el saber sacarle el mejor provecho en beneficio de los estudiantes, la comunidad en general y el medio ambiente, pues una enseñanza verde es sinónimo de un mundo verde.

______________________
El autor es Educador y posee un grado Doctoral en Gerencia Educativa y Maestría en Educación y también mantiene un blog de Educación Pre-escolar, visítalo.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.