Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Pirámide Energética: Como alcanzar la eficiencia energética en casa

   

Querer alcanzar una eficiencia energética razonable en el hogar es una cosa, pero lograrlo puede parecer difícil, especialmente en estos tiempos. No basta con cambiar las bombillas a fluorescentes, o reemplazar equipos por otros de bajo consumo si no se tiene en cuenta lo mucho que se puede lograr tan sólo cambiando algunos de nuestros hábitos en el hogar.  Tampoco se trata de invertir miles de dólares en un sistema de energía renovable, sin tener en cuenta otras costumbres no energéticas que también tienen un impacto negativo en el medioambiente.  De hecho, muchas de las posturas en torno al consumo que se pueden asumir o modificar podrían resultar en ahorros económicos y beneficios ambientales.

En todo caso lo importante es dar el primer paso, querer cambiar posturas y planificar como hacerlo.

Una manera fácil de organizar ideas en este aspecto, es pensar en los diferentes elementos y pasos que se necesitan tomar, en forma de pirámide, similar a la pirámide nutricional que se publica a menudo. El siguiente listado es una guía en orden de importancia, complejidad e inversión, como si se visualizara en una de estas pirámides jerárquicas, para lograr eficiencia energética en cada hogar. Veamos los puntos.

Base de la Pirámide (Bien Importante / Poco complejo y poca inversión)

1. Entendimiento, Análisis e Inventario. Básicamente se trata de reconocer que se consume energía excesivamente y de analizar los elementos que generan más consumo a través de un inventario de equipos, prácticas, y posturas. Piense en objetivos concretos: control de gastos en la factura eléctrica, aumentar la comodidad, beneficio al ambiente, aumentar la durabilidad y vida útil de los equipos, facilidad de usos y prácticas. Crear un plan y tomar acción.

2. Cambios Esenciales. Lo primero que se puede hacer sin tener que comprar absolutamente nada es cambiar la manera en que operamos los equipos existentes y ajustar algunas costumbres. En este renglón se puede incluir, apagar luces y equipos cuando no sean necesarios, desconectarlos completamente del receptáculo si no se van a utilizar, buscar maneras de reducir el consumo en computadoras, video juegos, equipos de limpieza, televisores. Tomas acciones concretas en cuanto al uso de energía en estos momentos. Analizar las opciones energéticas de los equipos existentes.

3. Iluminación. Eliminar por completo las bombillas incandescentes y buscar otras opciones, entre ellas: fluorescentes e iluminación LED. Analizar los accesorios de iluminación que incluyen lámparas para interior, exterior, de seguridad, patios, marquesinas, etc. Considerar reemplazos para estos equipos de iluminación si los existentes consumen considerablemente más energía que los que actualmente se venden de bajo consumo.

Medio de la Pirámide (Importante / Algo complejo y mediana inversión)

4. Equipos. Lavadoras, secadoras, lava platos, neveras, hornos, acondicionadores de aire. ¿Son de bajo consumo? Aún cuando los equipos no estén identificados como “Energy Star”, si son recientes (1-5 años), probablemente consuman mucho menos energía que equipos viejos (10 años o más) que tampoco lo son. Es decir, si el equipo es viejo (10+ años) considere adquirir uno de bajo consumo o identificado como “Energy Star”. Aparte de ver el sello, verifique los números de consumo en las especificaciones de todo producto antes de comprar. Si el equipo es relativamente nuevo, más sin embargo no es “Energy Star”, considere seguir utilizándolo según las especificaciones del producto.

5. Agua. Calentadores de agua (tanque, eléctricos, o solares) sistemas de recogido de aguas pluviales, cisternas, techos verdes. Analice el sistema de distribución de agua fría y caliente, y el sistema de drenaje pluvial. Considere recoger y reutilizar el agua de lluvia para riego en áreas verdes.

Tope de la pirámide (Importante / Complejo y gran inversión)

ventilación cruzada

6. Ventilación y ventanas. Analice todas las fuentes de ventilación, artificiales y naturales. Ventanas en cristal fijo que no ventilan, definitivamente aumentan la temperatura en el interior de la residencia, y más aún si están orientadas hacia el oeste. Una residencia con buena ventilación natural cruzada será mucho más eficiente en términos energéticos que otra sin buena ventilación. Es obvio que recurrir a sistemas de ventilación artificiales (abanicos) aumentan el consumo. Considere hacer cambios de tipos de ventanas si las existentes no proveen suficiente ventilación, lo que conlleva el uso excesivo de acondicionadores de aire y abanicos eléctricos.

7. Sistemas de energía renovables. Paneles fotovoltaicos y/o sistemas de energía eólica y/o cualquier otro sistema de energía limpia que no dependa del combustible.  Vea unas guías útiles para escoger paneles solares (fotovoltaicos) para el hogar

_____________________________

Comentarios:

1 comentarioComenta
  1. Me gusta al tema de los huertos caseros.

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.