Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las mejores y peores leyes para el ambiente en este cuatrienio

   

Por José E. Maldonado
jose@miprv.com

Si usted entiende la importancia de cuidar nuestros recursos naturales para las próximas generaciones, es importante que el próximo 6 de noviembre apoye con su voto a aquellos legisladores con una agenda pro ambiente y no respalde a aquellos que se prestan para aprobar leyes nefastas para los ecosistemas y la salud de los residentes de Puerto Rico.

Para ayudarle en ese análisis, el Capítulo de Puerto Rico de la organización ambiental Sierra Club acaba de publicar el “Eco-Informe Legislativo 2009-2012″, para el cual se revisaron 31 legislaciones radicadas este cuatrienio relacionadas al ambiente para determinar las 18 medidas más tóxicas y las más eco-amigables.

Haz click aquí para leer el informe: Eco-Informe Legislativo 2009-2012 del Sierra Club Puerto Rico

“Entre las mejores legislaciones de este cuatrienio se encuentra la Ley Núm. 126 designando la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez, la senadora Lornna Soto Villanueva, la senadora Luz M. Santiago González y el senador Roger Iglesias Suárez y la Ley 274 de 2012 designando la Reserva Natural de Arrecifes Marinos de Isla Verde de la autoría de la Sen. Elizabeth Casado”, resaltó Orlando Negrón, Presidente del Capítulo local del Sierra Club.

Dicha ley fue necesaria luego de que el gobernador Fortuño revocara una Orden Ejecutiva que ya había designado el Corredor Ecológico como una Reserva Natural.

“Entre las peores legislaciones se encuentra la Ley Núm. 161 de 2009, conocida como la Nueva Ley de Permisos, que limita la participación pública en los procesos de otorgación de permisos a proyectos de construcción, de la autoría de La Fortaleza, y la Ley Núm. 158 de 2010, conocida popularmente como la Ley Tito Kayak, de la autoría del ex senador Antonio ‘El Chuchin’ Soto, que penaliza la libre expresión y la oposición de los(as) ciudadanos(as) a proyectos de construcción”, agregó Negrón.

El proyecto que designó la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste está entre las nueve legislaciones eco-amigables aprobadas en los pasados cuatro años. Foto José E. Maldonado / www.miprv.com

La selección de las legislaciones en el informe estuvo a cargo del Comité del Eco-Informe del Sierra Club, compuesto por representantes de diversas organizaciones ambientales sin fines de lucro que no están afiliadas a ningún partido político. Se escogieron nueve legislaciones con un impacto significativamente negativo para la conservación del ambiente, tituladas Las Nueve Tóxicas, y nueve legislaciones con un impacto significativamente positivo para la conservación del ambiente, tituladas Las Nueve Eco Amigables.

Estrella Pérez, miembro del Sierra Club y encargada del desarrollo del Eco-Informe Legislativo, dijo que “la conservación del ambiente no tiene ideologías políticas, ni partidos políticos. Aunque nuestros legisladores y legisladoras son quienes determinan la política pública de conservación, el poder real reside en las manos de votantes ambientalmente conscientes”.

Con este informe, los votantes podrán entrar a las urnas mejor informados sobre las posturas de sus candidatos y candidatas en torno a importantes temas ambientales.

“De esta forma, fomentamos que la ciudadanía emita votos informados, educados y ambientalmente conscientes sobre sus futuros servidores públicos. Este informe también forma parte del esfuerzo de Cabildeo Comunitario Ambiental del Sierra Club, el cual intenta conectar a los ciudadanos con sus legisladores para crear un ambiente legislativo fiscalizado por el público”.

El Eco-Informe Legislativo estará publicado en la página de Internet del capítulo local del Sierra Club (www.puertorico.sierraclub.org) para el uso de toda la ciudadanía. Además, el informe se enviará via Internet a los miles de ciudadanos que forman parte de la red de colaboradores y amigos del Sierra Club.

Entre las leyes tóxicas se destaca también el PS1519, o Ley de Diversificación Energética, que aunque incluye elementos positivos como fomentar el desarrollo de fuentes de energía renovables, “admite como energía alternativa la creación de plantas de incineración, cuyas emisiones son nocivas para la salud humana y del resto del ambiente”, reza el informe.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.