
Foto via www.eloisacartonera.com.ar
Aunque muchos libros ya son accesibles a través de la red, son muchos más los que siguen publicándose en papel. Claro, la impresión de una publicación conlleva unos costos y sugiere unos precios de donde debe salir una merecida ganancia para el autor.
Hay quienes con esa única opción a la mano se sensibilizan y buscan alternativas sostenibles en algún lugar. Eso hizo Jemma Foster con su libro “The Cardboard Book Project“, el cual fue hecho con cartón reciclado y pintado a mano en Argentina. La publicación incluye 12 cuentos ilustrados por 12 diferentes artistas, y fue totalmente producido por el colectivo Eloísa Cartonera.
Este grupo surge en el año 2003, cuando en medio de la crisis económica parte de la comunidad se unió para crear una Cooperativa Editorial Latinoamericana en el barrio de la Boca en Buenos Aires.

Foto via www.eloisacartonera.com.ar
La casa editora ya ha publicado más de 200 títulos, de temas variados, locales y extranjeros.
“Al principio vendíamos libros y verduras. Fuimos un suceso en la calle y en la prensa mundial. Diarios y radios de todos los países del mundo vinieron a fotografiarse con nosotros y ahí nos dimos cuenta que nuestros libros eran hermosos y que la gente los quería…”
Lo interesante de este proyecto es que aparte de que es local, partiendo de una acción comunitaria que formó el grupo interesado en la gráfica, produce sus colecciones con material reciclado. Todos los cartones han sido recogidos o adquiridos de las mismas calles del barrio de la Boca.

Foto via www.eloisacartonera.com.ar
“Ideamos un sistema de trabajo muy sencillo. Fabricar un libro cartonero, es de las cosas más fáciles de este mundo.”
Sumado a su trabajo como casa editora, la Cooperativa Editorial Eloísa Cartonera realiza talleres de literatura latinoamericana y de edición, confección y encuadernación de libros.
“Compramos el cartón a los cartoneros que vienen a la carto con el cartón especialmente seleccionado. A ese cartón lo cortamos lo pintamos y le pegamos el interior del libro, que imprimimos en nuestra Multilit 1250, (que lentamente estamos aprendiendo a manejar nosotros, no sin dificultades, pero con la firme convicción de conseguirlo cualquiera de estos días)… ¡Y Listo! Así de simple y bello es un libro cartonero…”
____________________________________
Cooperativa Editorial Latinoamericana Eloísa Cartonera
email: bellezacartonera@hotmail.com

















Hola y felicitaciones por el emprendimiento…Soy escritor y me gustaria saber como puedo publicar mi cuento corto con ustedes..se trata de un cuento infantil…Agustina,Huma y el sapito saltarin…soy de santa fe y mi telefono es 0341-4985928. llamar en horario matutino en caso de estar interesados…de 9 a 12 hs