Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lleva tus electrónicos dañados o viejos a reciclar

Contenedor de reciclaje en la tienda BestBuy de Hato Rey. Foto Miprv.com

Por Miprv.com

Vivimos sumergidos en una era tecnológica que nos permite acceder información rápidamente con la ayuda de un aparato, entre ellos, los teléfonos móviles, los televisores, las computadoras, los ‘tablets’ y las consolas de videojuegos interactivos. Y además de los aparatos, están los cables que los conectan, que una vez el aparato se daña, tampoco sirven de mucho.

Aunque los objetivos de la interacción con los equipos electrónicos puedan ser muchos -el entretenimiento, la educación, el trabajo, la comunicación etc.-, lo que no queda muy claro es lo que pasa luego de que estos equipos dejan de cumplir su función.

¿Adónde llegan? En los Estados Unidos se descartan alrededor de 400 millones de productos electrónicos al año, según cifras estimadas por expertos en la industria del reciclaje. Y en Puerto Rico, se estima que hay 1.8 millones de celulares, los cuales no tienen una larga vida, ya sea porque se estropean o porque son sustituidos por nuevos modelos.

Por eso, la disposición de desperdicios electrónicos debe ser tan importante como el lanzamiento al mercado del último accesorio tecnológico, y lamentablemente en este momento, no es así.

Sabemos que la tecnología es ‘cool’, pero lo que no es ‘cool’ son los miles de equipos electrónicos que llegan a los vertederos legales o ilegales y, por ende, sus componentes tóxicos a nuestros suelos y cuerpos de agua.

Y es irónico que en un momento en el que es tan fácil encontrar información sobre prácticamente todo a través de la red de internet, no se encuentren de igual forma las maneras de descartar la gran cantidad de basura electrónica (basura-e) que acumulamos.

Pero aparte de los esfuerzos y las campañas de ventas que hacen varias veces al año las cadenas de tiendas y varias organizaciones e instituciones, la tienda Best Buy de Hato Rey ha creado en su lobby un centro de reciclaje para equipo y accesorios electrónicos entre otras cosas.

En el vestíbulo de la tienda han localizado un contenedor de desperdicios donde se puede disponer de lo siguiente: controles remotos, cables, alambres, cordones, bolsas de plástico, baterías recargables, cartuchos de tinta y toner, CD DVD y empaques, celulares, y tarjetas de regalo. Además un mensaje en el pequeño centro de acopio señala que el consumidor puede preguntar a un asociado para disponer de televisores, computadoras, cámaras de fotografía y video.

Así que si quieres disponer de todos esos cables de electrónicos, controles remotos viejos o las cajitas de los CD’s y DVDs que tienes acumulados en casa, ya sabes donde puedes ir a disponer de ellos para evitar que afecten nuestro medio ambiente.

Recicla tus celulares y apoya una buena causa

Si tienes celulares que ya no uses, puedes llevarlos a las tiendas de Open Mobile localizadas en los centros comerciales, donde tienen unas cajas donde puedes depositar estos equipos, sin importar la compañía que te da el servicio telefónico.

Este programa, denominado Open Nature, tiene otro componente para motivarte a reciclar, ya que el dinero generado mediante el reciclaje de los celulares será donado por Open Mobile al Hogar de Niños que Quieren Sonreir de la Sociedad Americana del Cáncer. Con cada celular que recicles, estarás apoyando el cuidado de un niño con cáncer.

Comentarios:

4 comentariosComenta
  1. Dónde puedo reciclar material electrónico en Arecibo?. Supe de una empresa que recoje baterias, compus, etc, pero perdí la dirección…………
    o

  2. soy tecnico de computadoras y quisiera saber donde podria reciclar alticulos incervibles de computadopras.

  3. en carolina

  4. me gustaria saber a donde puedo llevar los equipos electronicos para ser reciclados en o cerca de Juana Diaz

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.