
Ciclovia en la ciudad de Porto
Llueven peticiones de oposición al controversial “proyecto anti-bici”
Ante un proyecto que propondría limitar el uso de bicicletas entre 6:00 AM y 6:00 PM con el propósito de evitar muertes de ciclistas, cientos de ciudadanos han llevado sus reclamos y objeciones directamente a la oficina del representante Jorge Ramos, a través de cartas y llamadas telefónicas.
El Presidente de la Comisión de Transportación e Infrestructura tiene a su cargo la evaluación de la medida que establece entre otras cosas: el limitar el uso de bicicletas y la práctica de montar a caballo a períodos entre 6:00 de la mañana y seis de la tarde. En adición, cada ciclista deberá utilizar un chaleco reflector y, en el caso de caballos, los jinetes deberán utilizar el chaleco reflector y el animal deberá llevar reflectores en cada pata. Además se impondrá el uso obligatorio de los chalecos para conductores de bicicletas.
David Soto, colaborador, joven activista, y conocedor de sistemas inter-modales de transportación comparte su petición para que no se apruebe esta medida y sus razones.
Carta al Representante Jorge Ramos y Comité de Transportación
Por David Soto
Estimado Sr. Ramos,
Entiéndase que no me opongo a su legislación simplemente porque es anti-ciclista. Es mi opinión que están tomando los pasos incorrectos para resolver los casos de accidentes de ciclistas en las carreteras y vias del país.
Actualmente estudio sistemas de transportación y planificación urbana y le puedo asegurar que en todo el mundo, mercados que tradicionalmente no se transportaban por bicicleta por costumbre, están adoptando el ciclismo como la solución de los problemas de transportación que afectan sus ciudades.
Primero, un trasfondo. Las bicicletas no contaminan el aire, promueven la interacción social y un estilo de vida saludable. Prácticamente todo el mundo tiene los recursos para comprar una bicicleta y transportarse. Lo mismo no se puede decir del carro. En el mismo espacio que ocupa un estacionamiento de carro se pueden estacionar doce (12) bicicletas cómodamente.
Estaré usando el reportaje de El Nuevo Día como referencia para discutir la legislación.
Ahora brincamos a la legislación. Antes que nada pienso que fue una errada política crear esta legislación la cual regula los ciclistas y jinetes. O sea, el pueblo va a entender que la bici en transportación tiene igual de valor que un caballo! Pero la bici no deja excrementos en la calle, es rápida y más eficiente que un caballo.

La legislación busca limitar el uso de las bicicletas en las calles de Puerto Rico. ¿Sí o no?
Se requieren chalecos con reflectores, cuando ya la ley vigente exige reflectores en las bicicletas. Esta parte de la legislación es la única que tiene méritos de seguridad, pero la realidad es que es un tema muy controversial. La mayoría de las bicicletas tienen reflectores incorporados. Aparte, mucha gente la va a encontrar incómoda y simplemente se opondrán a sentirse obligados a esto. Hay que añadir que se supone que estemos promoviendo el uso de las bicicletas no matando el interés que tienen muchos por intentar este modo de transporte. En vez de requerir el uso de esta vestimenta, podemos requerir que los vehículos de motor compartan la vía con las bicicletas y dedicarle más recursos económicos a la infraestructura dedicada a esta. Tal vez se está pensando que eso será difícil de regular, pero en verdad sería igual de difícil que regular carros que tienen focos fundidos. Todo depende del policía.
El toque de queda que aplica a ciclistas también es muy controversial. Después de las 6 PM, la única opción para personas es utilizar un auto. Esto no es forma de promover una alternativa de transportación que es libre de contaminación, sonido, saludable y económica.
En este futuro que despunta como uno difícil económicamente, tenemos que ofrecer suficientes opciones de transportación y evitar limitar que el mercado sólo pueda usar un modo.
En vez de regular las bicicletas tan fuertemente, piensen en promover la bici como modo de transporte. Todo el mundo lo está haciendo. ¿Y Puerto Rico?
Si en realidad quieren proteger a los ciclistas, la mejor opción es identificar corredores donde se puedan implementar ciclovías. Construyan duchas y otras facilidades ciclistas en edificios gubernamentales e institucionales. Actualmente, el gobierno federal está repartiendo fondos para proyectos que promuevan otros modos de transporte además del carro. Se puede seguir el ejemplo de otras ciudades que mundialmente reconocen el potencial de la bicicleta y los ciclistas no tan solo como medio de trasporte, sino también como una herramienta que abona al bienestar de ciclistas y todos los ciudadanos.
Veamos las imágenes a continuación como ejemplos de lo posible:
Tokyo

Nueva York

Holanda

Paris


Ciudad de México

Bogotá


Santiago de Chile

Lima

Belém do Pará, Brasil

Mientras muchas ciudades del mundo y sus gobiernos han adoptado políticas que reconocen y apoyan el ciclismo, incluyendo proyectos amplios de infraestructura y creación de ciclovias, en Puerto Rico se pretende limitar el uso de la bicicleta.
_________
Para dejar tu sentir sobre el proyecto propuesto P.de la C. 2433 puedes llamar al 787-725-2535, dar tu nombre y expresar que te opones al proyecto #2433. También puedes escribir a jramos@camaraderepresentantes.org
También puedes visitar y unirte al Puerto Rico Bicycle Coalition, escribirles a puertoricobicyclecoalition@gmail.com o visitar su Blog PRBC.
_________
Todas las fotos fueron suministradas por David Soto
Puerto Rico Art Deco Society
Puerto Rico Rep Students for Solar Schools
Líder Asociación de Vecinos de Cerro Gordo
Future Transportation Systems Engineer
David.Rafael.Soto@gmail.com

















creo que PR no esta diseñado para eso. eso tenian q haberlo planificado hace tiempo!!!! seria genial que eso pasara aqui!! pero cuando!! cuando mi visnieto viva??