Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lógica ECO: Ahogada en llantas la Isla del Encanto

Por Miprv.com

En medio de la temporada alta del dengue, Puerto Rico enfrenta una seria situación con la disposición de gomas, con más de dos millones de neumáticos a la espera de ser exportados para ser reusados o reciclados, debido a la inacción de la Junta de Calidad Ambiental.

Así lo explicó en la más reciente edición del programa Lógica ECO Samuel Morales, presidente de Crist & John Recyclers, a nombre de los líderes de las empresas de manejo, almacenaje y exportación de neumáticos desechados de Puerto Rico. Estos se unieron para hacer un llamado al gobierno ante la alarmante cifra de neumáticos almacenados en la Isla y el riesgo de salud ambiental que representa.

En la actualidad, hay más de 1.5 millones de neumáticos acumulados en la Isla y se recogen cerca de 20,000 neumáticos diariamente que actualmente no hay donde almacenarlos adecuadamente. La cantidad se produjo luego de que se detuviera el proceso de exportación en junio de este año, al confrontar problemas de carácter económico y político entre China y Vietnam.

Morales explicó que en noviembre del 2011 entró en vigor la Ley 135 que estableció un nuevo reglamento tarifario para el manejo de los neumáticos desechables. Ese nuevo reglamento redujo en un 40% la tarifa para la transportación y exportación de neumáticos.

“Con esta reducción tarifaria y el cierre del mercado chino, se nos imposibilita seguir operando. Han pasado tres meses y el espacio de almacenaje está limitado, por lo que la situación se agrava y es importante que al igual que nosotros nos unimos, el gobierno se una y escuche las alternativas que presentamos” comentó Morales.

Vista del depósito de neumáticos usados en una de las dos principales empresas exportadoras en Puerto Rico. Foto suministrada

De no resolverse este problema pronto, la cantidad de neumáticos aumentará y terminarán en vertederos clandestinos en nuestras carreteras, ríos y lagos. La acumulación de neumáticos en las gomeras puede ser un potencial foco de criaderos de plagas, así como del mosquito del dengue. De igual forma, está el peligro inminente de un fuego por combustión espontánea, lo que presenta una verdadera crisis ambiental, explicó.

Las compañías exportadoras de neumáticos plantean la necesidad de colaboración por parte del gobierno y en particular de la Junta de Calidad Ambiental, agencia en la cual han establecido reclamaciones. Entre las propuestas, se destacó el aumento de la tarifa a 10¢ la libra por neumático exportado, ya que el costo actual es insuficiente.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.