Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Master Paints operará 100% de su planta en Guayanilla con energía solar

   

La planta de Master Paints en Guayanilla es la primera de su tipo en el mundo que opera en un 100% con energía solar. Foto suministrada

Por Miprv.com

La empresa Master Paints & Chemical Corp. anunció que su fábrica de pinturas y selladores ubicada en Guayanilla ya opera en un 100% con energía solar, convirtiéndose en la primera planta de este tipo en el mundo que lo logra.

En mayo de este año, se completó la instalación y comisión de un sistema de 772 paneles solares fotovoltaicos de 185 kilovatios en el techo del nuevo almacén de la planta. Dicho sistema genera aproximadamente 286,000 kilovatios de electricidad al año, lo que representa más del consumo anual de energía de Master Paints en estas facilidades.

“Tras varias semanas de prueba exitosas, oficialmente comienza la operación de nuestra fábrica en un 100% con energía solar”, explicó el Ingeniero Ricardo Cardona, presidente de Master Group. “Me llena de orgullo que las pinturas y selladores Master sean las primeras en el mundo en ser fabricadas completamente con energía solar y que como empresa estemos marcando una nueva era en el uso de energía renovable en Puerto Rico”.

La planta, que produce millones de galones de pintura y selladores al año, continuará conectada a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero utilizando el método de medición neta, y espera producir más kilovatios de los que consume anualmente.

Bajo la Ley 114 de medición neta, al final de cada año, la AEE está obligada a pagar el exceso a un costo de 10 centavos el kilovatio. Sin embargo, la ley provee para que la AEE pueda retener 2.5 centavos por kilovatio y destinarlos a un fondo a ser usado para mejoras en escuelas públicas de la Isla y pagarle 7.5 centavos netos por kilovatio a la entidad que genere el exceso de energía.

Con este sistema, Master Paints reduce dramáticamente su huella de carbono. Además disminuye la dependencia de Puerto Rico del petróleo, ya que en un periodo de un año se utilizarían 185 barriles menos como resultado de la eficiencia energética de la planta.

El proyecto fue diseñado e instalado por la empresa de sistemas solares fotovoltaicos Caribbean Renewal Technologies.

“Es de gran satisfacción ser parte de este proyecto en el cual Puerto Rico da un paso importante en la energía solar,” expresó Walter Pedreira, Presidente de CRT. “Desde el comienzo, este proyecto presentaba las condiciones ideales para ser exitoso, desde una administración comprometida con su comunidad y el ambiente, hasta una localización y planta física idónea para un sistema solar de este tipo”.

A un costo de $4.35 por kilovatio del proyecto total versus el promedio de $6 de otros proyectos de este tipo, el sistema solar de Master Paints ofreció múltiples ventajas en sus propuestas para obtener fondos a través de “grants” del Fondo de Energía Verde (FEV) y del Rural Energy for America Program (REAP). Otros factores que demostraron la viabilidad y beneficios de un proyecto de esta magnitud en el proceso de solicitud de ayudas lo fueron la localización en el área sur, que es seca y mayormente soleada, y la ubicación del edificio libre de interferencias al sol.

Vista del interior de la planta de Master Paints en Guayanilla. Foto suministrada

Esta transformación no es una iniciativa aislada de Master, ya que hace varios años Master Paints incorporó una política de responsabilidad social y con el ambiente con múltiples facetas. Otra de las iniciativas más significativas, que responden a la política de responsabilidad de la empresa es el programa Puerto Rico Pinta Su Mejor Cara, un proyecto dedicado a mejorar la apariencia de edificios y estructuras en la comunidad.

La conservación del ambiente es una prioridad para Master, por lo que se han implementado varias prácticas en sus operaciones como reciclar las cajas y paletas en las cuales entregan sus productos, algo muy poco usual en la industria.

“Para Master es clave que nuestros empleados se involucren en la empresas más allá de sus labores, por lo que se estableció el Comité Sol entre empleados de la fábrica en Guayanilla, que promueve las prácticas pro ambiente en el trabajo y permite que ellos aporten sus ideas y sugerencias para diariamente reducir nuestro impacto,” explicó Miguel Vergara, gerente general de la fábrica de Master Paints en Guayanilla.

“No importa lo pequeño de cada esfuerzo, hacemos una diferencia, ya sea reutilizando los papeles en la oficina o separar la basura para reciclarla. El hecho de que lo hacemos como equipo es una gran satisfacción”, agregó Vergara.

Actualmente, Master Paints se encuentra realizando esfuerzos para cumplir con los requisitos para obtener la certificación de LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en su planta en Guayanilla.

Master Group es una empresa netamente puertorriqueña fundada en el 2005 que cuenta con dos corporaciones: Master Products, dedicada a la manufactura y distribución de cementos, concretos, pegas, lechadas, productos de reparación y molduras bajo las marcas Quikrete y Master con fábrica en Toa Baja y Master Paints & Chemicals, dedicada a la manufactura de pinturas, selladores y químicos con fábrica en Guayanilla. Master Group cuenta con sobre 250 empleados alrededor de la isla.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.