Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Meteoros, Venus y Júpiter, un doble espectáculo sobre el cielo boricua

   

Por Miprv.com

Los residentes de Puerto Rico estarán de plácemes este fin de semana cuando tendrán la oportunidad de ver, a simple vista, un gran “doble evento” celeste digno de apreciar, anunció la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR)

Para dar comienzo al “show” astronómico, esta noche a partir de las 10 p.m. y hasta la madrugada del domingo, se podrá apreciar la espectacular y mejor lluvia de meteoros del año, las Perseidas. Esta lluvia de meteoros será visible a simple vista a través de toda la isla mirando hacia el noreste.

Luego, comenzando a las 2:47 a.m. del domingo, los observadores madrugadores tendrán también la oportunidad de apreciar otro espectáculo celeste: Venus, la Luna y Júpiter alineados en el este, informó Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

“El mejor momento para observar la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas será durante las horas antes del amanecer, en la madrugada del domingo mirando hacia noreste. Según los pronósticos, la mayor cantidad de meteoros visibles ocurrirá antes del amanecer y se espera sean visibles más de una docena de meteoros por hora”, dijo Román.

En promedio, el evento de las Perseidas genera unos 100 meteoros por hora. El origen de los meteoros provienen de restos diminutos del cometa 109P/Swift-Tuttle el cual visitó el sistema solar en el 1992. El cometa 109P/Swift-Tuttle es un cometa periódico con una periodo orbital de 133 años. Este cometa fue independientemente descubierto por el astrónomo norteamericano Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle, también astrónomo norteamericano, el 19 de julio del mismo año. El cometa será visible a simple vista desde la Tierra para el 2126.

Durante cada año ocurren 10 lluvias de meteoros principales siendo las Perseidas una de las lluvias más espectaculares. Esto es debido a la gran cantidad de meteoros que son visibles a simple vista. El nombre de las Perseidas se origina de su “radiante” en la constelación Perseo. Al pasar por la atmósfera terrestre algunos meteoros dejan tras de ellos una estela brillante de algunos segundos o minutos de duración que puede ser apreciada a simple vista y mediante binocular.

“La constelación Perseo es visible a simple vista desde todo Puerto Rico y comenzará a surgir por el horizonte noreste a las 10 p.m. de la noche de este sábado. En adición de observar la lluvia de meteoros, usted también tendrá la magnifica oportunidad de observar a simple vista a Venus, la Luna y Júpiter alineados en el este a partir de las 2:47 a.m. de este domingo. Venus y Júpiter se verán como dos puntos muy brillantes que no parpadean”, añadió el astrónomo aficionado el cual también es miembro voluntario del programa educativo “Embajadores del Sistema Solar” auspiciado por JPL y NASA.

Venus estará ubicado justo debajo de la Luna y se verá mucho más brillante que Júpiter debido a su cercanía respecto a la Tierra. Mientras tanto, el planeta Júpiter, el cual es el de mayor tamaño del sistema solar (11 veces el diámetro de la Tierra), estará ubicado justo arriba de la Luna. En la madrugada de este domingo, la Luna en fase menguante estará relativamente baja, cerca al horizonte este mostrando un 24% de su disco.

“Todas aquellas personas con telescopios podrán observar durante la madrugada desde el patio de su casa detalles de la atmósfera de Júpiter tales como bandas en sus nubes incluyendo a la tormenta permanente conocida como la Gran Mancha Roja en su hemisferio sur además de sus cuatros satélites principales: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Las lunas Io y Europa se verán a un lado del planeta mientras que en el lado opuesto serán visibles Calisto y Ganímedes. Actualmente se conoce que Júpiter tiene 66 satélites”, dijo Román.

“En cuanto a Venus, mediante telescopio se aprecia su fase creciente de un 47% de su disco planetario de color blanco. El color blanco es debido al dióxido de carbono que contiene su atmósfera el cual refleja el 65% de los rayos solares.”

“En comparación, al observar a la Luna mediante telescopio apreciará una gran e impresionante cantidad de cráteres de diversos tamaños, unos más marcados que otros y algunos con sus picos centrales, además de varias áreas oscuras conocidas con el nombre de ‘mares’ las cuales son planicies con pocos cráteres. Este es un espectáculo celeste digno de apreciar y que vale la pena despertarse temprano para observarlo”, añadió Román.

Para la madrugada del lunes, cuando la lluvia de meteoros apenas comienza a menguar, la Luna en cuarto creciente de un 17% pasará a menos de 3 grados de Venus mientras Júpiter se encuentra un poco más arriba.

“Usted puede realizar ciencia ciudadana contando la cantidad de meteoros visibles durante una lluvia de meteoros, sea por minuto o por hora, ayudando a la Oficina del Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA a estudiar y modelar la corriente de partículas de las Perseidas, en este caso”, indicó.

Para lograr ese objetivo, la aplicación ‘Meteor Counter’ de la NASA ayuda a los astrónomos aficionados contar los meteoros de una manera científica e informa los resultados obtenidos a esta prestigiosa organización. La aplicación para los teléfonos Android y iPhone está disponible gratuitamente en el App Store de Apple y en el Android Market.

“En fin, este gran ‘doble evento’ astronómico la ofrece la oportunidad de observar la mejor lluvia de meteoros del año además de un bonito encuentro entre la delgada Luna creciente, Venus y Júpiter e incluso la oportunidad de hacer ciencia ciudadana con el objetivo de ampliar el conocimiento para el avance de la maravillosa ciencia de la astronomía”, finalizó Román.

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.