Publicidad
Publicidad
Publicidad

Modelo 3-D pone la Luna al alcance de las personas ciegas

Por José E. Maldonado
jose@miprv.com

Cientos de personas se dieron cita el pasado sábado a los predios del Morro y al Parque Luis Muñoz Rivera para participar de la celebración mundial de la “Noche Internacional de Observar la Luna”.

Pero más allá de las bellezas que observaron a través de los telescopios, una gran atracción en la actividad en El Morro fue la presentación de un modelo que le permite a las personas ciegas tocar la Luna y conocer acerca de sus cráteres, valles y polos.

El prototipo de la Luna en formato táctil en tres dimensiones es acompañado por una guía Braille para que las personas ciegas puedan identificar los detalles del único satélite natural de la Tierra.

Gloria María Isidro, de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), explicó que este proyecto es una colaboración entre la UPR y el Observatorio Astronómico adscrito a la Universidad de Valencia en España, costeado con unos $4,000 recibidos por parte de Europlanet para llevar este modelo a todos los rincones del mundo.

“La idea es distribuirlo a nivel mundial, que todos los países tengan este modelo de la Luna en tres dimensiones, que es el primero de este tipo”, dijo Isidro.

La UPR está colaborando con la parte táctil y la guía Braille. El proyecto está en su segunda fase, luego de que se completar la etapa de diseño y la aprobación de un concepto final.

¿Qué te parece esta interesante iniciativa? OPINA ABAJO

Mira las fotos del evento del sábado 22 de septiembre en El Morro:

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.