Publicidad
Publicidad
Publicidad

Monarquía natural en el corazón de la urbe

Por José E. Maldonado
jose@miprv.com

Guiando por la 65 de Infantería y la Avenida Barbosa, es difícil imaginar que en medio de tanto cemento, tráfico y actividad urbana se encuentre un santuario natural con una atracción singular que ahora mismo atraviesa por su mejor momento del año.

Se trata del Mariposario del programa Aula Verde, localizado en la parte posterior del Colegio Ángeles Custodios en la Comunidad San José en Río Piedras, un área de alta densidad urbana que incluye al Residencial Manuel A. Pérez. Es en esta época del año cuando cientos de mariposas monarcas y agraulis culminan su proceso de metamorfosis y vuelan libremente por el mariposario para el deleite de los visitantes.

Aula Verde es un novedoso proyecto en el que vecinos de las comunidades aledañas junto a profesionales (arquitectura, paisajismo, derecho, ciencias naturales, ciencias sociales y del comportamiento humano) rehabilitaron un pequeño bosque urbano para convertirlo en un amplio salón de estudios ambientales al aire libre.

La iniciativa, fundada en el 2007 con fondos provenientes del caso Morales Feliciano y en el que anteriormente laboraban confinados como parte de su proceso de reintegración a la sociedad, ahora opera únicamente con los $5 que se cobra por la entrada al lugar, que opera de 9 a.m. a 3 p.m. de lunes a sábado.

Aula Verde cuenta con un bosque de 3,000 metros cuadrados, senderos interpretativos, cuerpos de agua naturales y controlados, sistemas para la recolección y flujo del agua e irrigación, estaciones de observación de flora y fauna, 27 especies de árboles que proveen estructura y dosel al bosque y con 136 especies de plantas y 41 especies de fauna documentadas y clasificadas; incluyendo aves, reptiles, anfibios, e invertebrados.

Las mariposas juegan un rol importante en los ecosistemas, ya que ayudan a distribuir el polen de las flores, por lo que son un indicador importante de la salud de los hábitats naturales. Las mariposas monarcas se distinguen por su belleza y por el hecho de que pueden vivir meses, contrario a muchas especies de mariposas que mueren tras sólo 24 horas.

Aula Verde, que está certificado por la National Wildlife Fedreration como hábitat de vida silvestre, tiene un laboratorio, conservatorio y copulario para la cría de mariposas; viveros para la propagación de plantas hospederas y alimenticias para insectos benéficos para la salud ambiental; sistemas para la elaboración de composta, y salas de reuniones techadas y al aire libre.

“Ahora estamos en la temporada alta de la reproducción de las mariposas, porque a ellas les gusta el calor y se reproducen más. En diciembre y enero baja un poco la producción, y particularmente este año, tenemos una reproducción increíble y una alta población y el bosque está hermoso”, dijo Gustavo Díaz, voluntario en Aula Verde.

“Aquí los niños pueden venir a ver el proceso de metamorfosis en vivo, no sólo en libros, por lo que invitamos a los maestros y las escuelas que nos visiten y nos apoyen mientras le dan una experiencia única a los jóvenes”, agregó.

La organización ofrece servicios de educacion ambiental a estudiantes y adultos a través del taller “Los cinco sentidos y el ambiente”, impartido por personas de la comunidad con vasta experiencia.

Las personas, grupos o escuelas que quieran vivir esta experiencia única puedan llamar al (787) 281-7763 o (787) 244-1660 para hacer una reservación. Para más información dale “LIKE” a la página de Aula Verde en Facebook.

Haz click sobre cualquier foto para ver la FOTOGALERÍA:

Comentarios:

Someter comentario

Favor de entrar su nombre

requerido

Favor de entrar su direccin de email

requerido

Favor de entrar su comentario

Mi Puerto Rico Verde © 2014 Todos los derechos reservados.

Encuentro de todas las iniciativas verdes y sostenibles en Puerto Rico y el planeta.